_
_
_
_

Hines y Grupo Lar se hacen con el 92,2% de Lar España tras la opa

Los compradores logran la aceptación del 82% del capital de la socimi, por 569,8 millones, a los que sumar el 10,15% en manos de Grupo Lar

Centro comercial Lagoh, en Sevilla, propiedad de Lar España.
Centro comercial Lagoh, en Sevilla, propiedad de Lar España.
Alfonso Simón

El fondo estadounidense Hines y la promotora española Grupo Lar han triunfado en su opa sobre la inmobiliaria especializada en centros comerciales Lar España. A través de un consorcio llamado Helios, ambos socios sumarán el 92,2% del capital de la empresa, según un comunicado remitido este viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta iba dirigida a casi el 90% del capital social de la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), ya que el 10,15% estaba en manos de Grupo Lar, de la familia Pereda. Según el documento de la CNMV, la oferta ha sido aceptada por el 91,29% de los accionistas a los que iba dirigida, lo que significa un desembolso de 569,8 millones, o el 82% del capital social total. La opa se marcó a un precio de 8,30 euros.

Como se recuerda en el documento de la CNMV, la opa ha tenido resultado positivo al logar un número de acciones mayo de las fijadas por Hines y Grupo Lar, que ya se habían garantizado el éxito gracias a un acuerdo con Castellana Properties, que disponía del 28,7% del capital, más otros compromisos con accionistas relevantes como Brandes Investment Partners y Eurosazor.

Esta socimi fue impulsada por Grupo Lar y ha estado gestionada externamente por esta empresa de la familia Pereda. La firma está especializada en la propiedad de activos retail. Concretamente cuenta con nueve centros comerciales, entre ellos Lagoh en Sevilla o Gran Vía de Vigo, y tres parques de medianas, como Megapark en Barakaldo (Vizcaya), con una valoración de esos inmuebles en cerca de 1.400 millones.

Grupo Lar se seguirá encargando de la gestión de la inmobiliaria mediante un contrato de gestión. Los responsables de Helios calculan que las comisiones que esta empresa se llevará por la administración de Lar España será similar al actual, aunque cambian algunos puntos. La comisión fija permanecerá igual, pero la variable se extiende de uno a cinco años y se vincula a la generación de caja más que al valor de los activos, es decir, al beneficio que se genera de verdad.

Una de las novedades para Lar España tras la opa en su actividad será la renuncia a la promoción de sus propios centros comerciales, como por ejemplo construyó en el pasado Lagoh en Sevilla, porque los números actuales de la construcción no son suficientemente rentables. Aun así, se espera una gestión continuista.

Uno de los cambios relevantes que se esperan tras la opa es el apalancamiento de la sociedad, que podría elevarse casi treinta puntos, hasta el 60% del loan to value (deuda respecto al valor de los activos). La operación será financiada a través de una combinación de fondos propios y financiación de Banco Santander y Morgan Stanley. Ambas entidades financieras también garantizan la cancelación de la deuda actual, en gran parte (570 millones) en manos de bonistas y que al producirse un cambio de control tienen derecho al pago.

Tras el resultado positivo de la opa, también queda pendiente conocer si Hines y Grupo Lar deciden sacar del mercado continuo a esta socimi, en Bolsa desde 2014, para marchar a algún mercado alternativo.

Sus responsables valorarán la servidumbres y costes del mercado continuo, lo que podría llevar a tomar la decisión de cambiar a otra Bolsa menos exigente al conocer que la liquidez quedará en menos de un 8% del capital.


Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_