Juan Roig eleva hasta 35 millones las ayudas a empresas y autónomos afectados por la dana
La iniciativa, impulsada a través de Marina de Empresas, ha alcanzado a 4.600 negocios
Marina de Empresas, el ecosistema emprendedor impulsado por el presidente de Mercadona Juan Roig, ha repartido un total de 35 millones de euros a fondo perdido a un total de 4.600 negocios, tanto empresas como autónomos, afectados por la dana que a finales de octubre castigó a la provincia de Valencia.
Esa cantidad representa un incremento de 10 millones de euros respecto a la donación prevista inicialmente, y que se amplió “para que ningún negocio que haya presentado solicitud en plazo y que cumpla criterios se quede sin donativos”.
La iniciativa, bautizada como Alcem-se (levantémonos), iba dirigida a empresas de entre uno y 15 trabajadores, y tras una evaluación por parte de técnicos de la escuela de negocios EDEM, Lanzadera y Angels, todos estamentos que forman parte de Marina de Empresas, esta entregaría hasta 10.000 euros en cada caso.
Según sus datos, Marina de Empresas ha recibido 6.600 solicitudes de ayuda, de las que se aprobaron ayudas para un 70%, todas de forma directa y a fondo perdido, y que ya han sido ingresadas. Los dos criterios principales para la concesión de los importes eran, por una parte, que el negocio presentase daños materiales demostrables provocados por la dana, y en segundo lugar, que el donativo supusiera un impulso “suficiente para que la reapertura se produzca en pocas semanas”.
Juan Roig, en este caso a través de Mercadona, también repartió ayudas a 1.000 trabajadores de la compañía de supermercados que sufrieron daños materiales por el temporal. La empresa entregó hasta 50.000 euros a cada uno por la destrucción total o parcial del domicilio; 25.000 por la pérdida total o parcial del mobiliario del hogar; y 5.000 por los daños a pequeños enseres. Además, repartió 15.000 euros por la pérdida del coche, 5.000 por la de la motocicleta, y 500 por patinetes y bicicletas.
Por otro lado, el empresario estaba estrechamente unido a cuatro de las víctimas mortales de la dana, los empresarios, Luis Marín, fundador de los colegios Siglo XXI de Valencia; Vicente Tarancón, cofundador y presidente de la firma deportiva Luanvi; Miguel Burdeos, presidente del fabricante de productos de limpieza SPB, dueño de las marcas Deliplus y El Bosque Verde; y Antonio Noblejas, ex director general de la escuela de negocios EDEM, todos ellos fallecidos por la dana. Los cuatro comieron el 29 de octubre en Chiva.
“He perdido a cuatro amigos, tres de ellos muy próximos y muy amigos míos. Fueron a comer juntos a un restaurante. Es una desgracia, tal y como le ha pasado a otras 222 personas. Una gran desgracia”, aseguró el empresario recientemente.