Omnicom compra Interpublic para crear la mayor agencia publicitaria del mundo
La compañía paga 13.300 millones de dólares en acciones en un acuerdo que necesita la aprobación de las autoridades de competencia
Omnicon ha anunciado este lunes un acuerdo para comprar Interpublic por unos 13.300 millones de dólares en acciones (unos 12.600 millones de euros) y crear así la mayor agencia publicitaria del mundo. La fusión de la tercera mayor central publicitaria con la cuarta pretende ganar tamaño para plantar cara a las grandes tecnológicas, pero requerirá la aprobación de las autoridades de competencia. Se espera que la operación genere unas sinergias de costes anuales de 750 millones de dólares, según Omnicom.
Los creadores de dichas agencias son los responsables de campañas icónicas como Porque yo lo valgo, de L’Oréal; Piensa diferente, de Apple; Priceless / No tiene precio, de Mastercard, o Got Milk? para la California Milk Processor Board.
La empresa fusionada valdrá más de 30.000 millones de dólares. Las acciones de Interpublic se han disparado este lunes antes de la apertura de la sesión más de un 15%, mientras que las de Omnicom han cedido en torno a un 2%.
La fusión crea un gigante con unos ingresos combinados en 2023 de 25.600 millones de dólares, un resultado bruto de explotación ajustado de 3.900 millones de dólares y un flujo de caja libre de 3.300 millones de dólares. De la cifra de negocio, el 57% se concentra en Estados Unidos y un 43% en el exterior. Omnicom mantendrá su política de utilización del flujo de caja libre, que destinará a dividendos, adquisiciones y recompra de acciones. Ambas compañías mantendrán sus actuales dividendos trimestrales hasta el cierre de la operación.
Con esa facturación, se convierte en líder indiscutible del sector, muy por encima de los cerca de 19.000 millones de dólares generados el año pasado por la londinense WPP, hasta ahora la primera firma del mercado. Los grandes centrales se enfrentan a la presión de Google, Meta y otras grandes tecnológicas, así como a la inteligencia artificial generativa, que muchos expertos creen que podría reemplazar gran parte del trabajo creativo que realizan las agencias.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Interpublic recibirán 0,344 acciones de Omnicom por cada una de las suyas en el canje. Tras el cierre de la operación, los accionistas de Omnicom poseerán el 60,6% de la empresa resultante y los de Interpublic el 39,4%, según han informado las empresas.
La nueva Omnicom contará con más de 100.000 profesionales y ofrecerá servicios integrales en medios de comunicación, marketing de precisión, servicio al cliente, datos, comercio digital, publicidad, sanidad, relaciones públicas y marca.
Omnicom presta servicios a más de 5.000 clientes en más de 70 países, según su página web. Su red de agencias incluye BBDO, DDB y TBWA. Interpublic está dirigida por Philippe Krakowsky y cuenta con unos 55.000 empleados, según su página web.
John Wren seguirá siendo presidente y consejero delegado de Omnicom y Krakowsky se incorporará como copresidente y formará parte del consejo de administración, según el comunicado.
“Esta adquisición estratégica crea un valor significativo para ambos grupos de accionistas al combinar plataformas tecnológicas y de datos de primera clase y altamente complementarias que permiten nuevas ofertas para servir mejor a nuestros clientes e impulsar el crecimiento”, ha señalado en el comunicado John Wren. “A través de esta combinación, estamos preparados para acelerar la innovación y aprovechar las importantes oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en esta era de cambio exponencial. Ahora es el momento perfecto para unir nuestras tecnologías, capacidades, talento y presencia geográfica para ofrecer a los clientes resultados superiores basados en datos”, ha añadido.
“Nuestras dos empresas tienen ofertas, presencia geográfica y culturas muy complementarias”, ha indicado Philippe Krakowsky. “También compartimos una creencia fundamental en el poder de las ideas, facilitado por la tecnología y los datos. Al unirnos a Omnicom, estamos creando una cartera de servicios única y completa que nos convertirá en el socio de marketing y ventas más poderoso en un mundo que cambia a gran velocidad”, ha añadido.