La facturación de los cruceros en España se dispara un 14%, hasta los 6.450 millones de euros

La patronal europea se defiende frente a las acusaciones de contribuir al turismo masivo y remarca su impacto positivo en el mercado laboral, con 48.900 empleos, un 16% más anual, y el pago de 1.800 millones de euros en salarios, un 22% más

El barco MSC Europa, amarrado en la Terminal A del Puerto de Barcelona Foto: Gianluca BattistaGianluca Battista

La industria de los cruceros no ha sido ajena a la recuperación del turismo. La reactivación de los viajes en todo el mundo ha provocado que la facturación de las compañías que operan en puertos españoles, tanto en operaciones de atraque como de tránsito, se disparara un 14% anual en 2023 hasta alcanzar los 6.450 millones de euros, según las cifras contenidas en un estudio elaborado por Tourism Economics y Oxford Economics a petición de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés). “Estas cifras avalan la capacidad que tiene nuestra industria para generar riqueza y oportunidades en nuestro país. Una de las características de nuestro impacto económico es su transversalidad, beneficiándose de nuestra actividad un amplio espectro de empresas y profesionales: desde guías turísticos hasta compañías vinculadas a la alimentación pasando por agentes de viajes”, recalcó Alfredo Serrano, director de CLIA en España.

Estas cifras contrastan con las manifestaciones acontecidas en Canarias, Baleares, Barcelona o Málaga a lo largo del año contra el turismo masivo, en el que los cruceros han sido identificados como uno de los principales causantes. En una presentación realizada el pasado mes de julio en Madrid, la directora general de este organismo en Europa, Marie-Caroline Laurent, no esquivó la gestión del problema. “Los pasajeros de cruceros solo representan el 2% de los turistas en el mundo. Ese porcentaje baja al 1% en el caso de Ámsterdam y sube al 4% en el de Barcelona. Tenemos cosas que hacer para mejorar el flujo de pasajeros y minimizar el impacto en los destinos”, subrayó durante su intervención.

El informe hace especial énfasis en el impacto positivo que tiene la actividad de las cruceristas (MSC, Costa Cruceros, Royal Caribbean, TUI Cruises o Norwegian Cruise Lines) en el mercado laboral, con la creación de 48.900 puestos de trabajo, un 16% más que doce meses antes, y el pago de 1.800 millones de euros en salarios, con una subida del 22% en términos anuales.

Serrano destacó que, de los 6.450 millones de cifra de negocio, “el 45% estaba vinculado a la operativa de las navieras, como el coste de los amarres portuarios, aprovisionamiento o repostaje, a lo que se une otro 10% que está relacionado con las inversiones que las compañías de cruceros realizan en los astilleros españoles”. Los astilleros de Navantia en Cádiz han sido una de las infraestructuras más beneficiadas por esas inversiones, como muestra el último pedido de Royal Caribbean, troceado en cuatro contratos de 92 millones de euros.


Sobre la firma

Más información

Archivado En