El fondo I-Squared ficha a Deutsche Bank para pujar por Urbaser, valorada en 5.000 millones
La firma estadounidense intensifica la competición por la adquisición de la compañía a la que también optan KKR, Blackstone, Macquarie o EQT, que ya han realizado las ofertas no vinculantes
I-Squared se suma a la puja por adquirir la compañía de residuos Urbaser. Varias fuentes al tanto del proceso señalan que el fondo estadounidense ha contratado a Deutsche Bank para recibir asesoramiento financiero en esta operación.
Además del banco de inversión alemán como asesor financiero, el fondo fundado en Miami (Estados Unidos) ha contratado como asesor legal al despacho Skadden. El bufete con sede en Nueva York contrata a su vez a Pérez-Llorca para los trabajos que tienen que ver con derecho español, como sucede con esta operación. Este diario se puso en contacto con I-Squared, Deutsche Bank y Pérez-Llorca, pero los tres han rechazado hacer comentarios
De esta manera, este inversor global focalizado en infraestructuras se suma al resto de grandes fondos mundiales. Como ya avanzó este medio, KKR, Blackstone, Macquarie o EQT han contratado asesores financieros para esta operación, que está llamada a ser la mayor operación de capital privado en España en el inicio de 2025.
El actual dueño del gigante de la recogida de basuras, el fondo Platinum, lanzó este proceso a principios de año y en el mercado creen que la operación podría elevarse hasta los 5.000 millones de euros.
Asesores del proceso señalan que los diferentes interesados ya han hecho las ofertas no vinculantes, por lo que pronto se conocerá quién pasa el corte y avanza a la siguiente fase de esta subasta competitiva.
La adquisición entraña una amplia complejidad para los grandes inversores internacionales, con dilatado pulmón financiero pero poco familiarizados con el sector de las concesiones de residuos. Urbaser cuenta con más de 50.000 trabajadores en 15 países. Posee 150 plantas de tratamiento de residuos para dar servicios a 70 millones de personas a nivel mundial.
Para acercar a los inversores a la compañía, el equipo directivo liderado pro Fernando Abril-Martorell hizo un roadshow durante el verano con los principales candidatos con el objetivo de que conocieran de primera mano el activo. Urbaser cuenta con el asesoramiento de Banco Santander y Citi en este proceso.
La operación es tan cuantiosa que incluso gigantes de la inversión como los interesados en este proceso han tenido que recurrir a consorcios. Este es el caso de Macquarie, que va en alianza con el fondo de pensiones canadiense British Columbia Investment Management (BCI), según publicó El Economista. Otros grandes fondos internacionales como Wren House, vehículo inversor del fondo soberano kuwaití KIA, han explorado también aliarse con otros fondos para poder acudir a esta puja.
La recogida de basura, negocio en auge
La pujanza de la actividad en el sector en el que opera Urbaser ha permitido que la firma siga revalorizándose año tras año. Cabe destacar que ACS vendió esta empresa, dedicada a la gestión de residuos a través de concesiones municipales, al grupo asiático China Tianying (CNTY) por 1.114 millones de euros en 2020, casi una quinta parte de las cifras que se están manejando ahora.
Platinum compró esta empresa por 3.500 millones de euros en 2021 a CNTY. La firma ha vendido su división en los países nórdicos a Cube Infraestructuras y su filial en Reino Unido a FCC. Además, el accionista de la firma se ha repartido dividendos durante este periodo.
La importancia de la economía circular y la gestión de los residuos en un contexto de emergencia climática está siendo cada vez más valorado por el mercado. En España, la tasa de basura que cobran los ayuntamientos se ha incrementado en los últimos meses al mayor ritmo en 10 años, según los datos de IPC proporcionados por el INE.
Los responsables municipales se están viendo obligados a actualizar esta tasa forzados por la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que exige trasladar el 100% del coste de la gestión de las basuras a los usuarios para hacer bueno el principio de “quien contamina paga”. La Ley 7/2022 fue la transposición de la directiva europea que obligaba a España a aplicar las medidas medioambientales impulsadas por la Comisión Europea en lo relativo a residuos.
Prueba de la cotización al alza de Urbaser es que a finales de este año o principios del que viene, si la operación llega a buen puerto, tendrá un cuarto accionista en poco más de cuatro años. Además, este no es el único proceso de venta a grandes fondos dentro del sector. Sacyr vendió Valoriza al fondo de infraestructuras de Morgan Stanley y FCC ha realizado ventas parciales de sus divisiones de agua y medioambiente a IFM y la canadiense CPPIB.