Stellantis se desploma en Bolsa tras la salida de Tavares
Los analistas destacan el riesgo de desprenderse del primer ejecutivo en un momento crítico para el sector. En lo que va del año, la empresa pierde más del 45% de su valor en bursátil
La repentina salida de Carlos Tavares como CEO de Stellantis ha provocado un desplome del 8% en las acciones cotizadas en la Bolsa de Milán, donde han abierto con retraso al estar inhibida la cotización ante la avalancha de órdenes de venta. La acción ha marcado el nivel más bajo en dos años ante un movimiento que deja al grupo dueño de Fiat, Opel, Citröen y Peugeot, entre otras marcas, sin una cabeza clara en un momento crítico para la industria. La marcha es fruto de los malos resultados del grupo en el último trimestre, y supone adelantar un proceso que estaba previsto para 2026.
Al igual que los inversores, los analistas consideran que se trata de una mala noticia para el grupo automotriz. Daniel Roeska, de Bernstein, considera complicado “identificar cualquier escenario en el que estos acontecimientos puedan tener un efecto positivo en lo que respecta al precio de las acciones”. “Los inversores probablemente tendrán que esperar hasta la llegada del próximo CEO para obtener respuestas más fiables, y el mercado se preguntará por qué el consejo consideró que no tener un CEO permanente durante algunos meses era preferible a mantener al actual“, añade en declaraciones a Bloomberg.
Javier Martínez de Olcoz, de Morgan Stanley, considera que el mercado tenía una opinión favorable de Tavares, a pesar del “considerable bajo rendimiento” de la empresa este año, “Fue reconocido por su papel en la fusión, los esfuerzos en reducción de costes, el compromiso con la ejecución y la ágil estrategia de marca blanca en China. Igualmente, José Asumendi, de JP Morgan, afirma (también a Bloomberg) que la salida de un consejero delegado y de un director financiero en tan poco tiempo no tiene precedentes, lo que supone un reto para los inversores. “El presidente John Elkann, que dirigirá el comité de dirección provisional interino, tiene un buen historial en distintos grupos, lo que proporciona una base sólida”. Los analistas de Jefferies, por su parte, señalan que la noticia no es totalmente inesperada, pero apuntan que la empresa queda sin primer ejecutivo en un momento de decisiones críticas para la marca.
El grupo no solamente afronta la complicada transición del vehículo de combustión al eléctrico, que ha supuesto grandes inversiones en la renovación de plantas pero que no ha convencido a los consumidores a la velocidad esperada por las marcas. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha anunciado este lunes que las ventas de turismos electrificados en España vuelven a sufrir un fuerte descenso respecto al mismo mes del pasado año, con una caída del 7,8% de las ventas y 10.664 unidades vendidas. Esta cifra representa el 12,8% de las matriculaciones totales del mes. Con el retroceso de este mes, el cómputo anual se sitúa en 100.802 unidades, quedando un 0,5% por debajo de los volúmenes registrados en el año anterior y con el 11,06% del mercado total.
El nuevo escenario político en Estados Unidos amenaza a las marcas que exportan coches al país, después de que Donald Trump haya anunciado aranceles para las importaciones de China, Europa, México y Canadá. Stellantis, con plantas en México, fue una de las más castigadas la semana pasada por este motivo. Según datos de Bloomberg Intelligence, el 31% de las unidades que el grupo prevee vender en EE UU el año que viene (principalmente de la marca Dodge y RAM) son importados de México o Canadá. El mismo analisis sitúa a Stellantis y Volkswagen como los dos grupos automotrices más vulnerables a cualquier movimiento por parte de la nueva administración republicana.
Cambios de los analistas
El consenso de analistas ha respondido de inmediato al comportamiento. Solo hoy se han emitido 7 juicios, de los cuales tres recomiendan la compra. Los cuatro restantes aconsejan retener, pero ninguno ha cambiado el precio objetivo ni su recomendación, y se estanca como una inversión poco atractiva en la que la mayoría de recomendaciones son de mantener las posiciones (17 de 34).
Así, el precio objetivo se coloca en los 14,99 euros por acción. Hoy la empresa cotiza a los 11,40 euros por acción y se queda con un valor de mercado de 34.030 millones de euros. En lo que va de año, la empresa pierde el 45,85% de su valor bursátil y junta un total de cuatro caídas de más del 5% en estos 12 meses. La peor fue la del 30 de septiembre, cuando cayó el 14,72%. A falta del cierre de mercado, la de hoy se coloca como la tercera peor (hoy cae el 8,52%, mientras que el 25 de julio se descalabró el 8,69%).
La caída de Stellantis arrastra así a todo el motor europeo. El índice Stoxx 600 Auto & Parts, el índice de referencia del sector se deja un 0,70% en este lunes. Renault, Porsche y Volvo acompañan al grupo dueño de Fiat en los números rojos. En sentido contrario, Mercedes Benz y Volkswagen marcan un leve repunte, con ganancias de entre 0,40% y 0,70%. La sorpresa la marca BMW, que se dispara hasta un 2,43%.