_
_
_
_

El Black Friday, cada vez más largo pero clave para impulsar las ventas de Navidad

Aunque la campaña de descuentos por excelencia se celebró oficialmente este viernes, los distribuidores han extendido el calendario a todo noviembre para animar el consumo

Un escaparate con descuentos del Black Friday.
Un escaparate con descuentos del Black Friday.Hollie Adams (REUTERS)
Javier García Ropero

Como tantas otras, el Black Friday es una costumbre importada de EE UU que llegó un día a España para quedarse. En concreto fue en 2012, en plena crisis de la economía española, cuando MediaMarkt y otras cadenas especializadas en electrónica introdujeron por primera vez la campaña de descuentos del “viernes negro”, que en teoría, se celebra el cuarto viernes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias de EE UU.

Lo que llegó como fórmula para reanimar el consumo en una época de recesión se ha consolidado como una herramienta imprescindible para animar el consumo antes de la campaña de Navidad. Y aunque sus crecimientos de un año a otro cada vez son menos espectaculares, las ventas en estos periodos siguen funcionando con solidez; el 70% de los consumidores dice que hará alguna compra en estas fechas, según KPMG. “En MediaMarkt, la respuesta de los consumidores al Black Friday suele ser un indicativo de cómo irá la campaña de Navidad”, explican fuentes de la compañía de distribución, que reconocen que la pasada edición “superó nuestras expectativas”. En datos, las ventas digitales crecieron un 9% en la última semana de noviembre de 2023 respecto a una semana normal. En tiendas físicas, el aumento fue del 77% con respecto a la semana inmediatamente anterior, y un 100% respecto a las dos previas. Para este año, explican desde MediaMarkt, esperan “una respuesta muy positiva”.

Tanto el distribuidor alemán como el resto de operadores han extendido a todo noviembre la campaña de descuentos, sobre todo en productos de tecnología, y por supuesto, en todos los canales de venta. “Los primeros años los mejores descuentos se concentraban en un solo día. Esta campaña se extenderá casi un mes, desde el 4 de noviembre al 1 de diciembre”, explica Teresa Moreno, responsable de marca de PcComponentes. Esto, describe, “permite que los consumidores tengan más tiempo para planificar sus compras y hacerse con productos muy demandados que suelen agotarse con rapidez”. En el caso del comercio electrónico especializado en electrónica de consumo, este año también está generando “una muy buena acogida”.

“La campaña de Black Friday está mostrando una tendencia positiva, con una respuesta muy activa por parte de nuestros clientes”, se indica desde Tous. “Estamos observando un aumento en la afluencia a nuestras tiendas físicas, acompañado de un crecimiento constante en nuestras plataformas digitales”, añaden en la firma de joyería. “Nuestras previsiones apuntan a un Black Friday a la altura de los buenos resultados del año pasado”, dicen en Mango.

Clave para los juguetes

Para un sector tan estacionalizado como el juguetero, el Black Friday ha permitido extender los momentos de compra más allá de diciembre, aunque es en este mes donde se sigue concentrando el grueso de las ventas. “Las acciones promocionales en estas fechas están teniendo muy buena acogida, y suponen un porcentaje cada vez más importante de la compras de la campaña”, analiza el director general de Juguettos, José Luis Díaz Mariscal, que también menciona el miedo a que algunos productos se agoten como incentivo para adelantar las compras. “La campaña de Black Friday está más consolidada e interiorizada por parte de los consumidores. De ahí que las previsiones de crecimiento sean sostenidas, aunque positivas”, anticipa.

En Toys R Us también hablan de unos “muy buenos resultados” en las últimas semanas. Su consejero delegado, Cristiano Flamigni, constata que será una campaña más exitosa que la del año pasado.

El papel de la logística

Otro termómetro del Black Friday lo proporcionan las compañías logísticas, dada la cantidad de envíos de compras online que deben gestionar durante estas semanas. La estimación de la patronal UNO habla de un total de 115 millones de envíos entre Black Friday y Navidad, con una media de 3,9 millones diarios. En total, un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior, aunque con un ticket medio algo inferior.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_