Grifols se deja un 5% en Bolsa tras la retirada de la opa y Gotham reaparece con más acusaciones
Los títulos bajaron ayer un 9% y acumulan un retroceso de casi el 40% desde enero. La gestora señala que Brookfield no estaba obteniendo la información que necesitaba para la opa
Las acciones de Grifols han abierto la sesión de este jueves con nuevas caídas en Bolsa tras la decisión de Brookfield de no seguir adelante con una opa sobre la farmacéutica en compañía de miembros de la familia fundadora. Pasado el mediodía, los títulos llegan a dejarse más de un 5,6%, hasta un precio mínimo de 9,14 euros, situando la capitalización bursátil del grupo por debajo de los 5.800 millones de euros, cifra inferior a la oferta planteada por el fondo canadiense que, en su conjunto, rondaba los 6.450 millones.
En la jornada del miércoles, las acciones cayeron más de un 9% con descensos, por momentos, superiores al 12%. Desde enero, y azotada por la tormenta desatada por las acusaciones de maquillaje de cuentas de la firma bajista Gotham City Research, los títulos se dejan cerca de un 40%.
La sacudida provocada por la retirada de Brookfield, ha sorprendido a acreedores y fondos oportunistas que habían tomado posiciones en la farmacéutica ante la posible opa. Estos últimos habían tomado, en su conjunto, posiciones cercanas al 6% del capital.
Además, el fantasma de Gotham ha vuelto a reaparecer. La gestora bajista ha publicado esta mañana un mensaje en la red social X (antigua Twitter) señalando que, una de las razones por las que Brookfield ha decidido descartar la opa es que no estaba obteniendo la información que necesitaba en los libros de Grifols. Gotham cita una noticia de Bloomberg en la que se indica que cuatro meses después de iniciar las negociaciones, Brookfield estaba todavía esperando información relativa a las transacciones con las partes relacionadas. En el hecho relevante enviado a la CNMV el pasado 19 de noviembre, el fondo canadiense señala que en las cartas enviadas el 11 y 12 de noviembre al Comité de Transacción creado por Grifols, había solicitado “acceso a determinada información para finalizar su ejercicio de due diligence”.
De igual forma, Gotham recuerda que Moody’s retiró sus ratings sobre Grifols en el pasado mes de julio porque carecía de la información necesaria o no tenía la información adecuada para respaldar sus calificaciones sobre la deuda de la farmacéutica.
Brookfield, que inició en junio el proceso de due diligence, comunicó ayer a la CNMV que había informado al Comité de la Transacción creado por Grifols de que en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre la empresa.
Posteriormente, la farmacéutica afirmó que su consejo de administración y su equipo directivo de Grifols siguen plenamente comprometidos con la ejecución del plan estratégico, cuyo objetivo es aumentar el valor a largo plazo. “En línea con este compromiso, Grifols anunciará próximamente un Capital Markets Day, donde presentará su visión estratégica e iniciativas clave diseñadas para conseguir oportunidades de crecimiento y mantener así un rendimiento sostenido”, dijo la empresa.
El consejo de administración de Grifols defendió la evolución de los resultados de la compañía en los nueve primeros meses del año, periodo en el que elevó sus ingresos más de un 9%, y continuó con la reducción de su endeudamiento.
El consejero delegado del grupo, Nacho Abia, ha dicho este jueves que a compañía ya está en negociaciones con los bancos para refinanciar deuda por 1.400 millones de euros en bonos para el año que viene, incluyendo la extensión de la línea de crédito revolving que vence en noviembre del próximo año, para reducir las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de Grifols de cumplir sus obligaciones financieras.
En una entrevista con Bloomberg, el ejecutivo ha dicho que el plan A es refinanciar bonos por 370 millones en 2025, precisando que la empresa podría repagarlos con su propio cash flow, “pero no queremos quedarnos demasiado ajustados.