Iryo cumple dos años con 13 millones de viajeros y los trenes a un 73% de ocupación media

La operadora lanzará el 15 de diciembre su segundo servicio transversal, entre Barcelona y Málaga

Un tren de alta velocidad de Iryo circula por las afueras de El Papiol, en Barcelona.Albert Garcia

Segundo aniversario para Iryo desde que arrancara el primero de sus servicios de alta velocidad en España un 25 de noviembre de 2022, en la línea Madrid-Barcelona (cuatro días antes tuvo un viaje inaugural Madrid-Valencia). La operadora ferroviaria participada por la italiana Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía ha sumado 13,3 millones de viajeros en este periodo y declara una tasa de ocupación media de sus trenes del 73%, en alza pero lejos aún de las declaradas por sus rivales Ouigo y Renfe. El mayor pico de reserva de asientos sobre la capacidad ofertada se logra en verano con un 77%.

La compañía que dirige Simone Gorini ha puesto en este tiempo 38.000 servicios sobre las vías, recorriendo más de 20 millones de kilómetros. Con operaciones en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur, el próximo hito es el estreno el 15 de diciembre de su segunda ruta transversal, la que enlazará Barcelona con Málaga (tendrá dos frecuencias diarias), que se suma a la Barcelona-Sevilla.

Iryo dice gozar de una cuota de mercado del 23% al 28% en la mayoría de sus líneas. La compañía se hizo en 2019 con el segundo paquete de capacidad en la red de Adif, por volumen de viajes, en la primera ola de liberalización del transporte de pasajeros en tren. Tras ello, ha logrado conectar 11 destinos entre sí: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga.

La empresa cuenta esta tarde que la ruta más demanda es la Barcelona-Sevilla seguida de la que enlaza Barcelona y Madrid. De este modo, Iryo ha realizado más de 16.000 viajes con destino u origen en la Ciudad Condal, donde mantiene 32 frecuencias diarias. También ha desplegado 9.200 frecuencias con Valencia (16 al día): 10.800 en el corredor de Andalucía (24 frecuencias por jornada), y más de 1.100 con Alicante (dos viajes al día los fines de semana y cuatro por jornada en verano).

El consejero delegado Gorini califica 2024 de “año clave para la consolidación de Iryo, al ser el primero con todas las rutas activas durante al menos 12 meses”. Su equipo está formado por 600 personas y la flota se compone de 20 trenes ETR-1000 o Frecciarossa, en los que ha invertido 800 millones de euros. Además, tiene pedidas otras tres unidades con fecha de entrada en 2026.

La dificultad de los primeros años de lanzamiento y la guerra de precios en la alta velocidad llevó a Iryo a unas pérdidas de 79 millones en 2023 (los números rojos en 2022 fueron de 25 millones). El año pasado la tasa de ocupación fue del 65,7%. Ya para este 2024, la compañía aún tiene presupuestadas pérdidas netas por 70 millones, lo que ha precisado que los accionistas garanticen su equilibrio a través de compromisos de aportación de fondos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En