Cabify abre la vía para entrar en el negocio de alquiler de vehículos sin conductor

La compañía amplía su objeto social para introducir el arrendamiento de vehículos sin conductor

Una mujer hace un trayecto con un vehículo eléctrico de Cabify.JUANLAFITA

Cabify planea entrar en nuevas actividades en torno a sus servicios de movilidad y transporte de pasajeros. Con ese objetivo, su filial española ha llevado a cabo una ampliación de su objeto social, con la introducción del arrendamiento de vehículos sin conductor.

En este sentido, fuentes de Cabify señalan que la compañía española ha ampliado el objeto social para contar con un mayor abanico de opciones relativas al impulso de la movilidad urbana.

La firma ya ha tenido un acercamiento a esta actividad a través de socios. En la actualidad, en la app de Cabify, en Madrid, hay un servicio de alquiler sin conductor por minutos, ofrecido por Wible. “Se ofrece el servicio de Wible desde la app de Cabify pero somos empresas independientes y no hay relación más allá de la comercial”, explican desde Cabify.

No sería la primera compañía del sector del transporte de pasajeros en entrar en esta actividad. Por ejemplo, Uber ofrece su servicio Uber Rent en casi una docena de países, incluida España. Con su aplicación, Uber permite al usuario consultar si hay vehículos disponibles para recoger el mismo día. El precio depende de la duración del alquiler, el tamaño del vehículo y la temporada.

Posición de Cabify

En cualquier caso, Cabify parece buscar nuevas vías de expansión. Actualmente, la empresa tiene operaciones en una decena de ciudades en España, Alicante, A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Además, tiene presencia en ciudades de Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Chile. En octubre pasado, la empresa dejó de ofrecer servicios en México, ante la falta de rentabilidad.

En 2023, España fue el país con más peso de la empresa, si bien estuvo por debajo del conjunto de Latinoamérica. En el vertical de ride-hailing, el negocio principal del grupo, la facturación en España aumentó un 32% en 2023 y un 29% en Latinoamérica.

La empresa se ha hecho fuerte con el auge de las plataformas de servicios de transporte en vehículos particulares (ride-hailing), que conectan a los clientes con conductores de vehículos privados para desplazarse por la ciudad. En 2023, Cabify registró un volumen de negocio de 899 millones de dólares (unos 831 millones de euros), un 30,7% más que en el año anterior. De hecho, acumula tres ejercicios consecutivos con un incremento de los ingresos por encima del 30%. El beneficio bruto si situó en 111 millones de dólares (unos 103 millones de euros), un 40,9% más, con un resultado bruto de explotación (ebitda) ligeramente positivo, por encima de 2022.

La firma sigue abogando por un crecimiento de los servicios de movilidad ante la creciente demanda en las ciudades. Dos informes impulsados por el grupo, publicados hace pocos días, apuntan a que Madrid necesitaría incrementar del 50% al 75% el volumen de taxis y VTC, lo que supone un incremento entre 12.200 y 18.400 licencias adicionales a las actuales, para cubrir la demanda que actualmente no se consigue atender en la capital de España.

Dentro de la entrada en nuevos negocios, Cabify, al igual que otras empresas del sector en España, acaba de recibir el respaldo del Tribunal Supremo, que ha avalado que los vehículos de transporte con conductor (VTC) puedan prestar servicios de transporte de pequeñas mercancías, además del habitual del transporte de pasajeros.

Además, Cabify se ha situado entre las startups españolas con mayor captación de fondos en los últimos tiempos. A mediados de junio, una inyección de capital de más de 20 millones de dólares (unos 18,7 millones de euros) de Orilla Asset Management, el vehículo inversor de Francisco José Riberas, presidente de Gestamp, Rakuten y Mutua Madrileña,

Durante 2023, cerró una ronda de financiación de más de 100 millones de euros, llevada a cabo en marzo de 2023, liderada por Orilla Asset Management y el fondo público del ICO Next Tech, que se unían a Mutua Madrileña. Cabify también cuenta con el respaldo financiero de BBVA, que acordó una financiación venture debt de 15 millones con la empresa a través de BBVA Spark, y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que hizo un préstamo de 40 millones de euros.


Sobre la firma

Archivado En