El Gobierno recaudará un 15% más de la gran banca por el nuevo diseño del impuesto

Los seis mayores bancos españoles podrían pagar hasta 1.720 millones por este gravamen con Caixabank como la más afectada

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación del Plan Estratégico 2025-2027.SERGIO PEREZ (EFE)

El nuevo impuesto a la banca acordado entre el Ejecutivo y sus socios parlamentarios supondrá a las principales entidades del país pagar 1.720 millones de euros por el gravamen en este ejercicio, de acuerdo a un informe publicado por BNP Paribas. La cifra es un 15% superior a los 1.488 millones abonados en 2023 por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja. Sin embargo, el nuevo diseño tiene claros ganadores y perdedores: Caixabank, el banco con más actividad en España, tendrá que pagar 617 millones frente a los 493 millones que abonó con el anterior esquema.

El incremento se debe al nuevo carácter progresivo del impuesto, que cuenta con varios tramos en base a la facturación (la suma de los márgenes de intereses y las comisiones) de los bancos. Así, los que registren una cifra de negocio de hasta 750 millones pagarán un 1%; hasta los 1.500 millones, un 3,5%; hasta los 3.000, un 4,8%; un 6% para los que facturen hasta 5.000 millones y, finalmente, un 7% para los que superen los 5.000 millones. Por ello, Caixabank es el más afectado ya que el año pasado registró unos ingresos en España de 12.407 millones.

“Lo que me parece más grave es que consagra y exagera la discriminación entre entidades. Es un impuesto progresivo, algo en lo que creo en las personas físicas, pero en las jurídicas es un concepto que se me escapa. Se está gravando según el tamaño y nosotros somos la entidad financiera más grande en España, por lo tanto seremos los que más paguemos. Se le podría llamar la tasa Caixabank”, se quejó el consejero delegado de la entidad son sede en Valencia, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre el pasado 31 de octubre.

El Banco Santander el año pasado registró entre márgenes de intereses y comisiones unos 9.240 millones, por lo que pagó 335 millones por el anterior gravamen. Las estimaciones para el cierre del ejercicio de 2024 son que abonará 439 millones, un 31% más, con unos ingresos estimados de 10.184 millones.

Por último, el otro gran afectado es el BBVA, con una facturación que también supera la barrera de los 5.000 millones, con una cifra de negocio que las previsiones de los analistas alcanzarán este año los 8.774 millones. El banco presidido por Carlos Torres se verá golpeado doblemente por esta medida, ya que por un lado tendrá que pagar más por el impuesto (pasaría de los 285 millones del ejercicio pasado, a 367 millones) y, por el otro, supone una piedra más en el camino para llevar a buen puerto la opa sobre el Sabadell. Esto último se debe a que el banco catalán queda fuera de la parte más dura del nuevo esquema del impuesto, ya que no llega a los 5.000 millones de facturación. Sin embargo, en caso de que la fusión salga adelante la entidad resultante sí que superaría ampliamente ese umbral, porque entre ambos bancos el año pasado se anotaron 12.395 millones de facturación. La factura fiscal se elevaría sustancialmente, frente a la que abonaría el banco catalán en solitario.

En cuanto al Sabadell, el director financiero de la entidad, Sergio Palavecino, ha dicho este viernes en un encuentro con inversores auspiciado por JP Morgan que la compañía deberá pagar unos 30 millones menos este año con el nuevo esquema, aunque ha indicado que todavía no han hecho el cálculo final. “Me siento un poco avergonzado como ciudadano español por todo este lío”, ha señalado al ser preguntado por el impuesto a la banca. En 2023, la entidad catalana pagó 203 millones y las previsiones pasan porque abone 173 millones este.

Por último, Bankinter y Unicaja, ambos bancos con facturaciones por debajo de los 3.000 millones, abonarán este próximo ejercicio 80 y 44 millones, respectivamente. Ambos se ven beneficiados con el cambio, ya que en 2023 tuvieron que pagar cifras sensiblemente mayores: Bankinter, 95 millones, y Unicaja, 88,6 millones, si bien esta última se ha visto forzada a pagar más tras una revisión de Hacienda, fundamentalmente por el cómputo del negocio asegurador.

Más información

Archivado En