Cosentino lanza un plan de inversión de 410 millones para los próximos tres años

Mas de la mitad se lo llevará su primera planta de producción en EE UU. “Nos ayudará a hacer frente a la medidas arancelarias de Trump”, reconoce Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de la compañía, que descarta la salida a bolsa de la compañía

Interior de una planta de Cosentino, en una imagen facilitada por la compañía.

La industria española está inmersa en un escenario económico complejo, con precios de materias primas en máximos históricos, con dificultades para encontrar mano de obra, con una competencia agresiva de precios desde Asia y la llegada de Donald Trump y sus aranceles a la primera economía del mundo. Así lo ha remarcado esta mañana Alvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, en una rueda de prensa en la que ha presentado la nueva estrategia de la compañía, que produce superficies a partir de la piedra para la arquitectura y el diseño, en materia de innovación y tecnología, en la que ha aprovechado para desvelar los planes de inversión a corto y medio plazo. “Vamos a invertir 410 millones en el trienio entre 2025 y 2027, de los que más del 75% se va a dedicar a la construcción de fábricas para abordar todos esos retos. Necesitamos nuevas tecnologías para ser mas eficientes, productos con menos huella de carbono y con mucho valor añadido, ya que no podemos diferenciarnos por precio”, remarcó en su intervención.

Y una de las piedras angulares de la estrategia será la nueva planta que va a empezar a construir el año que viene en Estados Unidos , que será la primera fuera de España y cuyas obras de construcción se prolongarán durante tres años. La fábrica, en la que se invertirán 250 millones de euros, estará situada en el municipio de Jacksonville (Florida), en un área de más de 130 hectáreas, y servirá para nutrir a sus dos mayores mercados (EE UU y Canadá), que ya aglutinan casi un 60% de las ventas globales de la compañía.

“No somos nuevos en el país. Llevamos 30 años con actividad y es la segunda vez que nos toca convivir con la Administración Trump. No es una buena noticia la política arancelaria del nuevo presidente de EE UU, por ello la nueva planta en EE UU tiene mucho sentido hacer frente a esas medidas”, señaló De la Haza, en alusión al cambio de presidencia en la primera economía del mundo. Pese al complejo escenario financiero y a las necesidades de financiación para respaldar el plan inversor, el directivo certificó que la salida a bolsa de la compañía, que se lleva rumoreando durante dos años, está descartada por ahora: “No está en la agenda. Tenemos carga de trabajo suficiente. La compañía ha decidido que quiere ser familiar en el corto y medio plazo”.

Cosentino cerró el pasado ejercicio con una caída del 8% de la facturación hasta los 1.570 millones de euros, un ajuste del resultado de explotación (ebitda) del 11% hasta los 279 millones y un descenso del beneficio neto del 17% hasta los 97,5 millones de euros. “El año 2022 fue impresionante para la compañía. Había mucha renta acumulada tras la pandemia y tuvimos crecimientos del 25%. No eran sostenibles en el tiempo”, remarcó el vicepresidente ejecutivo de Cosentino para justificar esas caídas. Para este año prevé que la cifra de negocio y la rentabilidad serán similares a las de 2023. “Es una buena noticia porque en el sector vemos bajadas muy superiores tras el excelente año 2022″, indicó.

Un menor consumo que ha llevado a la compañía a reinventarse y a salir del monocultivo de superficies para cocina, fundamentalmente encimeras, y empezar a enfocarse en otros segmentos. “Nos vamos a centrar en la producción de superficies para baños y fachadas, que ya representan un 15% de la cifra de negocio de la compañía”, puntualizó el directivo, que recalcó que el cuarto de baño es el nuevo nicho de negocio, ya que cada día se demanda de una mayor superficie y, al ser un producto de gran formato, requiere menos mano de obra, algo crucial en un escenario en el que la empresa tiene dificultades para cubrir ciertas posiciones.

'Cantera Tecnológica' logra 37 millones del Fondo de Innovación de la Comisión Europea

Cosentino refuerza su apuesta por la I+D+i como parte nuclear de la compañía. Tras invertir más de 100 millones en los últimos cinco ejercicios, la firma se prepara para dar "el mayor salto del sector a nivel global en una década", en palabras de Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto, con el proyecto 'Cantera Tecnológica', que ha sido el único español entre los 16 seleccionados por la Comisión Europea para recibir fondos procedentes del Fondo de Innovación. "El proyecto cuenta con una inversion de 90 millones de euros, de los que 37 millones procederán de la Comisión Europea. El filtro de Bruselas es un marchamo de exigencia muy importante y es una reto para demostrar que una empresa europea puede competir produciendo en Europa", señaló De la Haza.

El proyecto consiste en reciclar anualmente 100.000 toneladas procedentes del residuo del silestone, uno de los productos que produce, para convertirlos, añadiendo otros materiales, en mas de 247.000 toneladas de nuevas materias primas. "100.000 toneladas al año equivalen a una fila de 89 kilómetros de longitud con camiones de 20 toneladas", enfatizó Tijeras para marcar las dimensiones del proyecto, que, gracias a la combinación de energía eléctrica renovable y los sistemas de recuperación de calor, "se espera que logre una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono en diez años".

Sobre la firma

Más información

Archivado En