Una ciudad donde todo esté al alcance en 15 minutos, la propuesta del Global Mobility Call
El congreso presenta su primer informe de movilidad sostenible. El concepto de cercanía es una de las propuestas clave del ‘paper’, elaborado con la colaboración del Instituto Fraunhofer de Múnich
El Global Mobility Call (GMC) celebrará su tercera edición del martes 19 al jueves 21 con una novedad: la presentación de su primer informe de movilidad sostenible, que recoge todos los conocimientos, debates y experiencias expuestos en el encuentro del año pasado. De este modo, el evento, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, busca hacer honor a su nombre, realizando una “llamada a la acción” para construir una movilidad “más sostenible, segura, eficiente y equitativa”.
El primer número de los Papers Global Mobility Call reúne los mensajes clave de las más de 120 mesas redondas celebradas en el congreso de 2023, así como las contribuciones de más de 450 líderes empresariales e institucionales que participaron en representación de todos los sectores implicados en la transformación del transporte. El documento, que definen como “un repositorio de inteligencia colectiva”, propone así “soluciones tangibles” a las demandas de la sociedad.
Para la elaboración del reporte, Ifema y Smobhub han contado con la colaboración del Instituto Fraunhofer, la mayor organización de investigación aplicada en Europa, con sede en Múnich, y Bable, una spin-off de Fraunhofer y hub digital europeo que trabaja por un nuevo modelo de ciudad inteligente.
A lo largo del informe se destacan aspectos cruciales que deben orientar el desarrollo de la movilidad, como la inversión en infraestructuras críticas, el papel vertebrador del transporte público y la colaboración público-privada, además de la necesidad de alinear objetivos entre todos los actores involucrados y de transformar la planificación estratégica en realidades concretas.
El informe recomienda como proyectos prioritarios la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, la adaptación de las ciudades a la bicicleta bajo el concepto de 15 minutos –ningún ciudadano debería tardar más de ese tiempo en llegar al trabajo, la escuela, el ambulatorio o a cualquier otro servicio básico– y la creación de zonas peatonales.
Igualmente, propone el impulso de sistemas basados en inteligencia artificial, redes 5G y nuevos modos de transporte, como vehículos de despegue y aterrizaje vertical y hyperloops (cápsulas supersónicas), que contribuyan a la descontaminación de la atmósfera y faciliten el intercambio de datos en tiempo real para mejorar la eficiencia del transporte público.
Establecer zonas de cero emisiones para reducir la congestión vehicular, crear nodos que integren distintos servicios de transporte y fomentar el uso de vehículos compartidos son otras propuestas del informe. Todo ello, apoyado en un marco regulatorio claro que equilibre las necesidades rurales y urbanas.
Oradores
La edición 2024 del GMC contará con más de 450 oradores que participarán en 115 mesas de debate y charlas. Entre ellos figuran Chris Barton, fundador y creador en 2002 de Shazam, la app de reconocimiento de música que Apple compró a finales de 2017 por 400 millones de dólares; Joseph McMonigle, secretario general de la Federación Internacional de la Energía (IEF); Richard Irvin, alcalde de Aurora (Illinois); Eileen Vélez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de Puerto Rico, y Karla González Carvajal, responsable de igualdad de género en la división global de transportes del Banco Mundial.
También están anunciados Louis Zacharilla, cofundador del Foro de Comunidades Inteligentes; Mark Collins, jefe de transporte del futuro en el organismo público responsable de coordinar este servicio en el condado metropolitano de West Midlands, en Reino Unido; Benjamin de la Peña, CEO del Centro de Movilidad de uso compartido de Chicago; Helene Chartier, directora de urbanismo en C40, la red de alcaldes comprometidos con el medio ambiente, y Shin-pei Tsay, directora de nueva mecánica urbana en el ayuntamiento de Boston.
Participantes y expositores
Ciudades. Delegados de numerosas ciudades del mundo compartirán durante el congreso sus avances en materia de movilidad, planificación urbana e inversión. Estarán representadas Stuttgart, Copenhague, Bruselas, Bolonia, Milán, Cracovia, Copenhague, Estocolmo, Oslo, Burdeos, Budapest, Chicago, Boston, Cincinnati, Aurora, Portland, Cracovia, Estambul, Guimarães, Barcelos, Creta, Atenas, Valdivia (Chile), Hermosillo (México), Montería (Colombia), así como otras de Costa Rica, Reino Unido o Irlanda.
Exposición. El evento contará con un área de exposición, en la que empresas, asociaciones y entidades oficiales presentarán servicios, soluciones y proyectos para el desarrollo de la movilidad sostenible. Destacan entre ellas muchas firmas que prestan servicios digitales, como CEVA Logistics, el software para transporte público Nemi Mobility Solutions, la plataforma de IA en la nube Optibus Transportation, las proveedoras de gestión de datos para autobuses Padam Mobility y Swiftly and Spare o la francesa Ubitransport, que ofrece soluciones para el transporte intermodal con billete único.
Aviación. Iberia, que acaba de presentar el primer avión de pasillo único diseñado para cubrir rutas transoceánicas, participará con una ponencia sobre sostenibilidad del transporte aeroespacial. El nuevo modelo de la aerolínea consume un 40% menos de combustible que los aviones de fuselaje ancho.