_
_
_
_

Peter Diamandis: “La Inteligencia Artificial barrerá a la humanidad como un tsunami”

El empresario, cercano a Elon Musk, destaca los efectos del crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en la ciencia y las empresas

Peter Diamandis
El estadounidense Peter Diamandis, en una visita reciente a España.Manu Lozano
Pablo González

Mientras Trump ha nombrado este miércoles a Elon Musk director del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, Peter Diamandis, uno de los principales amigos del dueño de X, ha destacado en Madrid la revolución que supone el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial: “La IA no tiene límites, barrerá a la humanidad como un tsunami”. El empresario de 63 años, fundador de más de 25 compañías en Estados Unidos y escritor del reciente best seller Abundancia: el futuro es mejor de lo que piensas, ha indicado que se esperan más avances tecnológicos y científicos en la década que viene que en todo el siglo pasado.

“La tecnología está generando abundancia y nadie lo está viendo”, ha destacado el ponente durante el congreso Singularity Spain, organizado en la Fundación Pablo VI de Madrid, al que han acudido más de 200 representantes del sector empresarial español. Diamandis ha indicado que la mayoría de las mejoras de la sociedad, como la generalización del acceso a internet, el crecimiento de la esperanza de vida, y hasta la reducción de la mortalidad en los conflictos, se debe al auge de las tecnologías. “La convergencia de las fuerzas en cuestiones de computación, sensores, redes, IA y robótica hacen que se acelere el progreso”, ha añadido.

En el punto de mira del ponente está la Inteligencia Artificial, que Diamandis considera “la tecnología más poderosa del mundo”. El aumento de la capacitad de computación, así como el crecimiento de datos acumulados, hacen que la Inteligencia Artificial ocasione profundas transformaciones y crezca cada vez más: “Es el alimento del que se nutre la IA”, ha agregado el empresario. Solo en España, se prevé que los centros de datos dupliquen su capacidad de aquí a 2026. “Al final del siglo, solo sobrevivirán las empresas que se hayan adoptado la IA; todas las demás habrán desaparecido”, ha señalado el también fundador de X Prize, una organización que fomenta el desarrollo tecnológico en EE UU.

En la misma línea que Elon Musk, quien declaró durante una entrevista en abril de 2004 que la IA “superará todas las expectativas” e incluso “dejará atrás a los seres humanos”, Diamandis ha insistido sobre el crecimiento rápido de la Inteligencia Artificial Generativa : ”Nunca hemos visto una tecnología crecer tan rápido. El impacto que tiene la IA es tres veces mayor que el de internet”, ha agregado. Según los estudios del empresario, si bien el actual ChatGPT tiene el nivel de un estudiante de bachillerato, la próxima versión, que llegará a finales de 2026, alcanzará el nivel intelectual de una persona con doctorado.

Como figura importante del movimiento transhumanista, Diamantis ha abordado también las posibilidades de la IA para aumentar la esperanza de vida y superar los límites biológicos de los seres humanos. El autor del libro Longevidad ha destacado que 7 de las 10 mayores causas de muerte podrían evitarse, ya que la tecnología basada en IA puede ayudar a diagnosticar mejor las enfermedades como la diabetes o el cáncer. “Esta es la década para resolver este problema”, ha afirmado el ponente.

En cuanto al consumo de la IA, si bien Diamandis ha asegurado que la tecnología puede ser una de las mejores herramientas para luchar contra el calentamiento global, los centros de almacenamiento de datos de Google y Microsoft siguen siendo muy criticados por su alto consumo hídrico y energético, además de contar con un aumento consecutivo de sus emisiones de carbono, año tras año.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_