_
_
_
_

Carreteras conectadas a la sostenibilidad

Abertis impulsa la economía circular en la gestión de sus autopistas con el reciclado de asfalto e investiga nuevos materiales más sostenibles, como el caucho, la resina de pino o el plástico reciclado

Trabajos de fresado en una carretera.
Trabajos de fresado en una carretera.Agencia Getty
Rafael Durán

Las carreteras son un elemento clave en el desarrollo económico y social de los territorios, por eso es fundamental su conservación con el fin de garantizar la seguridad vial y la eficiencia del transporte. En esta labor de mantenimiento, el proceso de producción y colocación del asfalto genera emisiones, que continúan liberándose en el tiempo. Para minimizar sus efectos, la industria está investigando materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de apostar de manera firme por el reciclado de los residuos de asfalto.

Abertis, uno de los operadores de referencia internacional en la gestión de autopistas, con más de 8.000 km en Europa, América y Asia, ha puesto el foco en la gestión y revalorización de residuos así como en la utilización de nuevos materiales. El grupo tiene en el impulso de la economía circular uno de los principales pilares de su estrategia de sostenibilidad, que se extiende hasta 2030.

De este modo, el grupo ya recicla y revaloriza el 80% de sus residuos, gracias a la mejora de los procesos de selección y reciclado derivados de la gestión de las autopistas. Para ello, la compañía ha desplegado un sistema de gestión ambiental en todas sus unidades de negocio que permite controlar lo que se hace con cada uno de los residuos, teniendo como objetivo maximizar el porcentaje de reciclado de estos. Esto ha implicado la instalación de puntos de recogida de residuos convencionales y peligrosos en muchas de las áreas de mantenimiento de las diferentes autopistas. También se han adjudicado nuevos contratos a empresas especializadas en la gestión de residuos en diversos países.

La técnica más aprovechada en el reciclaje de asfalto es el fresado, que se realiza con una máquina especial con tambor que circula detrás de un camión a su misma velocidad y va depositando en su caja los residuos arrancados de la carretera mediante una cinta transportadora. De las capas asfálticas levantadas se aprovechan luego el betún y los áridos para fabricar nuevo asfalto, que no afecta ni a la durabilidad ni a la seguridad de las infraestructuras. De esta forma el reciclado de los materiales de los firmes implica la conservación de los recursos naturales y el ahorro de espacio en los vertederos.

Otra de las principales apuestas de Abertis es la investigación de nuevos materiales. Desde 2022, la compañía está impulsando, a través de la concesión JEPL en India, la utilización de pavimento con plástico reciclado, una opción que reduce el impacto ambiental sin detrimento de la estabilidad y la flexibilidad de la superficie. De igual modo, está impulsando la incorporación de otros materiales reciclados en las operaciones de autopistas, como el caucho en Brasil y México, el RAP (pavimento asfáltico reciclado) en Italia, Francia, Chile y Brasil, o la resina de pino vegetal en Francia.

Resultados compartidos

Georgina Flamme, directora de sostenibilidad de Abertis, remarca que desde la compañía “estamos haciendo una fuerte apuesta por fomentar el uso de opciones recicladas en la mayoría de los países donde estamos presentes con propuestas innovadoras que mantienen el mismo rendimiento y vida útil que un pavimento reconstruido convencionalmente. Los resultados los compartimos con todas nuestras unidades de negocio para promover estas nuevas fórmulas y replicarlas en toda nuestra red de carreteras”.

En España, Autopistas, filial del grupo Abertis que gestiona 631 km con siete concesionarias, puso en marcha en 2023 un proyecto piloto de reutilización y reciclado de asfalto en sus vías en colaboración con la cátedra Padecasa-Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), con el objeto de analizar y validar sus prestaciones en los firmes y pavimentos de autopistas. El firme está colocado, en concreto, en uno de los viales por los que circulan los equipos de vialidad invernal de Autopistas en las instalaciones de la ­AP-6, ubicadas en Villacastín (Segovia).

La colaboración de Autopistas con la UAX y su fundación se refuerza ahora con un acuerdo que busca impulsar diferentes líneas de investigación para mejorar la seguridad vial, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental en las infraestructuras de transporte de altas prestaciones. Tiene como objetivo facilitar la interacción y el apoyo entre Autopistas y el equipo experto de la UAX, profesionales especializados en infraestructuras de transporte y sostenibilidad ambiental, que permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien tanto a la industria como a la sociedad en su conjunto. En estos proyectos participarán estudiantes de forma activa y bajo el modelo educativo experiencial de la universidad, conocido como UAXmaker.

El acuerdo incluirá el desarrollo de líneas de investigación y la participación conjunta en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad vial, la innovación y la sostenibilidad ambiental. Además, fomentará la organización de encuentros entre expertos y organizará actividades formativas en estas áreas dirigidas a los profesionales de Autopistas, a otros actores y agentes del sector y a los estudiantes de UAX en titulaciones relacionadas con estas áreas.

Innovación y sostenibilidad asfáltica

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se ha consolidado como un referente internacional en innovación y sostenibilidad asfáltica. Ejemplo de ello son los trabajos realizados dentro de la cátedra Padecasa-UAX, donde se han desarrollado proyectos de sostenibilidad ambiental, destacando el uso de mezclas asfálticas con aditivos aromatizados en Madrid junto a KAO Corporation, o el Sistema Compuesto Reforzado (SCR) creado junto a Huesker para reforzar capas fisuradas de hormigón. Además, a través del Observatorio de Zonas de Bajas Emisiones de UAX, también analiza la movilidad urbana sostenible. En todos estos proyectos se involucra a estudiantes para acercar su formación a la innovación que las empresas demandan.

La cátedra universidad-empresa creada entre la compañía Padecasa Obras y Servicios y la Universidad Alfonso X el Sabio fue constituida en junio de 2021, y está dirigida por Ángel Sampedro Rodríguez, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos y director del área de Ingeniería y Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la UAX.

El acuerdo con Abertis, además del desarrollo de líneas de investigación, también incidirá en la divulgación. Ambas entidades promoverán jornadas sobre casos prácticos, nuevos materiales y tecnologías emergentes, así como la elaboración de estudios sobre el ciclo de vida, la huella de carbono o la economía circular, entre otros.


Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_