Airbus reducirá hasta 2.500 empleos en su división de defensa y espacio

El fabricante aeroespacial planea realizar el ajuste hasta 2026 a través de bajas voluntarias y lo justifica por los cambios en el negocio y la creciente “presión de los costes”

Sede de Airbus en la localidad madrileña de Getafe.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Recorte a la vista en la plantilla del fabricante aeroespacial Airbus, con fábricas en Sevilla, Getafe (Madrid), Albacete y Puerto de Santa María (Cádiz). La empresa ha anunciado un ajuste de 2.500 empleos en su división de Defensa y Espacio a través de un proceso que se extenderá hasta mediados de 2026. En el plan se evitarán los despidos, comenzándose a negociar con las fuerzas sindicales, desde este mismo miércoles, un programa que se basará previsiblemente en las prejubilaciones y salidas incentivadas.

Airbus Defence and Space cuenta con unos 35.000 trabajadores en toda Europa, de los que 9.900 tienen su puesto en España (en total, Airbus tiene en España 13.000 personas contratadas), esencialmente en las plantas de Getafe y Sevilla. De momento, Airbus no ha contabilizado el impacto de la reducción de empleo país por país: “Es pronto para establecer cálculos, pero se trabajará con los agentes sociales para minimizar el impacto”, explica un portavoz de la compañía.

Los equipos en las fábricas españolas están centrados en el desarrollo del avión militar A400M, la aeronave cisterna A330 MRTT, el ensamblaje del caza Eurofighter o del avión táctico C295. Solo en Defensa hay 7.000 personas en nómina. CC OO y UGT son los sindicatos mayoritarios entre la plantilla, y un alto cargo del área, Javier Sánchez Segura, acaba de ser nombrado presidente de Airbus España.

El gigante europeo de la aeronáutica dice estar adaptándose a un entorno empresarial volátil y desafiante, sobre todo en lo que respecta al segmento de Sistemas Espaciales. Las cuentas de 2023, y las que van reportándose en este 2024, vienen impactadas por importantes gastos en esa actividad, ante lo que la dirección anunció que se buscarían medidas para ganar eficiencia. Además del recorte de empleo, Airbus pondrá el foco en la rendición de cuentas de las líneas de negocio Air Power, Space Systems y Connected Intelligence.

”En los últimos años, el sector de defensa y espacio y, por lo tanto, nuestra división se han visto afectados por un contexto empresarial muy desafiante y en constante cambio, con cadenas de suministro interrumpidas, rápidas variaciones en los conflictos bélicos y una creciente presión de costes debido a las restricciones presupuestarias”, ha explicado a través de un comunicado el consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn. La empresa dice estar notando mejoras en el rendimiento operativo y en la gestión de riesgos derivadas de medidas de transformación adoptadas el año pasado, pero “estamos obligados a ser más rápidos, ágiles y competitivos”, sentencia Schoellhorn.

Airbus Defence and Space elevó un 7% sus ingresos en el primer semestre, hasta los 4.985 millones de euros, y tuvo unas pérdidas operativas de 807 millones, frente a los 78 millones en positivo del mismo periodo de 2023. Mike Schoellhorn se refiere a “un largo historial de actuación como un empleador responsable en situaciones difíciles” para anticipar que “esta vez no será diferente”. Desde Airbus se insiste en que no están previstas salidas obligatorias.

Francisco San José Sánchez, presidente del comité interempresas de Airbus en Comisiones Obreras, ha explicado en declaraciones a este periódico que la decisión ha cogido por sorpresa a los sindicatos y trabajadores. “El anuncio no lo esperábamos. Hoy había reunión en el comité de empresa europeo de defensa en Múnich. Por diferentes filtraciones que ha habido a los medios, la dirección de la empresa ha sacado la nota de prensa antes de tiempo”, detalla San José.

“Lo único que nos han dicho es que la empresa se remite únicamente al comunicado, que afectará a 2.500 personas trabajadoras en todo el grupo y que el cómo se distribuirá este ajuste por países no nos lo dirán hasta la primera semana de diciembre”, añade el representante sindical.

CC OO ya ha manifestado su rechazo a que se haga un anuncio de este tipo y no se concrete más información hasta dentro de dos meses. “Actuar de este modo favorece la rumorología y el temor lógico de los trabajadores y trabajadoras”, lamenta concluye San José. Los representantes de la plantilla ya señalan que estarán “en contra de cualquier medida traumática que afecte al empleo. Abogamos por la negociación colectiva y por medidas sociales dentro del ámbito de nuestros planes de empleo”.

Más información

Archivado En