OHLA logra un acuerdo con bancos y bonistas que permite la ampliación de capital por 150 millones

La constructora firma un pacto de refinanciación con un tercio de los titulares de bonos y buscará la adhesión del resto

Imagen de la sede principal de OHLA en Madrid.Alberto Gardin (SOPA Images/Sipa USA / Cordon Press)

Tres meses de negociaciones de urgencia con inversores, bancos y bonistas se encauzan hoy para OHLA con el anuncio de un principio de acuerdo con sus entidades financieras de cabecera (prestamistas de líneas sindicadas y bilaterales de avales) y con parte de sus bonistas para reestructurar y aplazar importantes deudas con vencimiento a corto plazo. La última palabra, ha admitido la constructora en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tienen a lo largo de esta semana los comités de riesgo de cada uno de los bancos.

También deben atarse flecos con los inversores en bonos y buscarse nuevas adhesiones al acuerdo, pero OHLA ha atado el respaldo indispensable para llevar a su junta de accionistas el próximo día 22 una ampliación de capital por 150 millones con la que sanear su balance. Con la entrada de fondos responderá, en parte, del vencimiento el próximo mes de marzo de un bono con 174 millones de saldo vivo. Además, le llega en marzo de 2026 la expiración de una segunda remesa de bonos por 261 millones cuyo fin de plazo se lleva hasta el último día de 2029, bajando el actual cupón, según fuentes cercanas a las conversaciones, del 10% al 9,75% de arranque.

Antes del principio de entendimiento comunicado esta mañana al mercado, la dirección de OHLA había conseguido aplazar un crédito puente de 40 millones firmado en mayo de 2023 en el marco de la venta de la filial de servicios Ingesan. El vencimiento de esta deuda, con aval del ICO, fue llevado la semana pasada del 19 de noviembre de este año al 31 de marzo de 2025.

Instrumento financiero vital

En el caso de los avales bancarios, fuentes financieras hablan de la extensión en el tiempo de líneas por una cifra cercana a los 350 millones. Se trata de una herramienta imprescindible para seguir contratando obras y también para liberar garantías dinerarias que en la actualidad ascienden a 140 millones. Las mismas fuentes afirman que OHLA va a disponer de forma inmediata de 100 millones de ese dinero depositado en prenda. Otros 30 millones volverían a la caja si la empresa mejora su calificación crediticia, hundida en la actualidad hasta la nota ‘Caa2′ otorgada por Moodys, y se cumplen distintas condiciones financieras. Estas sumas, junto a las entradas en caja esperadas con el plan de desinversiones (Centro Canalejas, concesión del hospital CHUM de Montreal y la firma de servicios Ingesan), deben servir para seguir atajando deuda en los próximos meses.

En el comunicado presentado esta mañana ante el regulador bursátil, la firma que preside Luis Amodio habla de “principio de acuerdo con ciertos titulares de la emisión de bonos senior garantizados de OHL Operaciones que representan un 33% de los bonos en circulación”. Y añade que el pacto está sujeto a la suscripción de un contrato de lock-up (periodo en el que se evita la venta de acciones o participaciones) por “los Bonistas AHG [Ad Hoc Group] y la sociedad, que refleje los pactos alcanzados y en el que ya están trabajando las partes”. Tras ese requisito, la constructora activará el proceso para recabar la adhesión del resto de bonistas.

Este principio de acuerdo con bancos y parte de los titulares de sus bonos, expone OHLA, “presupone que las propuestas de ejecución de los aumentos de capital se someterán a la aprobación de los accionistas de la sociedad en la próxima Junta General Extraordinaria”. La empresa tiene proyectada la entrada de dos inyecciones de capital: la primera por 70 millones y sin derecho de suscripción preferente para los accionistas y el segundo aumento de capital es por 80 millones y con derecho de preferencia de compra para los partícipes.

Al reflotamiento de OHLA acude un consorcio liderado por José Elías, fundador y presidente de Audax Renovables, quien aportará 30 millones de euros al grupo constructor. Junto a él aterrizarán en OHLA el empresario José Eulalio Poza (fundador de MásMóvil), Inveready (gestora liderada por Josep María Echarri) y la firma de renovables Coenersol, que ponen entre los tres 20 millones de euros. Este grupo, explican fuentes cercanas a las negociaciones, contará con dos consejeros dominicales de un total de diez sillones en el órgano de decisión una vez ejecutados los aumentos de capital.

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, accionistas de referencia de OHLA, han liderado un proceso de captación de inversores por el que también se abre la puerta al empresario mexicano del sector inmobiliario Andrés Holzer, quien invertirá 25 millones de euros. A este nuevo accionista se le reserva un puesto de dominical en el consejo.

Los últimos 26 millones comprometidos en la ampliación de capital parten de sociedades de los Amodio, con lo que evitan una dilución y se mantendrán como accionistas de referencia, quizás recortando un par de puntos su actual posición del 26%. La familia Amodio bajará de tres representantes en el consejo a dos, pero va a colocar a su hombre de máxima confianza en Madrid, el también mexicano Tomás Ruiz, como consejero ejecutivo consensuado con los nuevos inversores.

Queda en manos de los accionistas minoritarios un total de 40 millones de euros de la ampliación, en la que el título de nueva emisión sale a 0,25 euros. En los primeros minutos de negociación bursátil de esta mañana el papel de OHLA pierde un 0,4%, bajando a 0,30 euros por acción.


Sobre la firma

Más información

Archivado En