BBVA recibirá los terrenos de Madrid Nuevo Norte en los próximos días tras 30 años de espera

Adif y la inmobiliaria Crea MNN, controlada por el banco, trabajan en la firma final de un contrato que conlleva pagos por 1.245 millones para el administrador ferroviario

Recreación del proyecto de Madrid Nuevo Norte.

Todo listo para la firma final del traspaso de los terrenos de Madrid Nuevo Norte, popularmente conocida durante años como Operación Chamartín. El administrador ferroviario Adif, dueño de los suelos, ha terminado de registrar esas parcelas -trabajo que le ha llevado varios años- por lo que por fin puede traspasarlos a la promotora Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), controlada por el BBVA. Se prevé que antes del 30 de noviembre ambas partes firmen el acuerdo final, que le otorgará un primer pago a la empresa pública de 216 millones de euros, para el que Crea MNN abordará próximamente una ampliación de capital. El importe total del acuerdo conlleva un desembolso para Adif de 1.245 millones. Supondrá un hito tras 30 años de espera desde que arrancó el plan urbanístico.

Desde 2021 se esperaba el traspaso de los terrenos a Crea MNN, en virtud del contrato que ambas compañías tenían firmado, después de que desde 2020 esta operación urbanística hubiese recibido el aval definitivo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Pero en los tres últimos años, Adif ha estado ordenando el farragoso registro e inscripción en el catastro de cientos de solares con títulos de propiedad que estaban a nombre de distintas sociedades ferroviarias, pero que asumió en su totalidad el administrador ferroviario tras su segregación de Renfe en 2025.

Ese trabajo, más lento de lo previsto, ha conllevado tres años de prórrogas del contrato entre las dos empresas. Hasta ahora, que por fin se ve la luz al final del túnel. La vigencia del acuerdo vence el 30 de noviembre, fecha para la que ambas partes prevén haberlo firmado, según las fuentes consultadas. Actualmente, la empresa pública y Crea MNN están trabajando en avanzar en los detalles contractuales del amplio documento, aunque las compañías no ven riesgo de que se tenga que volver a prorrogar.

Desde Adif se informa de que trabajan conjuntamente con Crea MNN para firmar y cumplir antes del plazo que vence a finales del próximo mes. “Ambas partes trabajamos absolutamente coordinadas y con el máximo compromiso para poder cerrar la transacción dentro del plazo acordado, con las máximas garantías y total seguridad jurídica, tal y como requiere una actuación de esta relevancia”, coinciden desde la inmobiliaria del BBVA.

La empresa pública tendrá que llevar a su consejo de administración el contrato para ser aprobado, lo que supone un mero trámite. Tampoco la reciente incorporación de Luis Pedro Marco de la Peña como nuevo presidente de Adif, nombrado por el Consejo de Ministros a finales de septiembre, va a suponer un retraso, ya que el directivo ha confiado en el trabajo de los responsables de Adif de los últimos años, según las fuentes consultadas. De hecho, para todas las Administraciones, tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como para el gobierno regional y el consistorio, el avance de este plan urbanístico es estratégico y casi una cuestión de Estado tras tres décadas de parones.

Adicionalmente, el capital que va a recibir el administrador ferroviario será muy bienvenido por las arcas públicas en un momento en el que Adif está ampliando y reformando la estación de Chamartín-Clara Campoamor para convertirla en el mayor nudo de la alta velocidad.

Tras esta firma se despejará definitivamente el futuro de la operación, que ya tiene firmado el convenio de infraestructuras y que judicialmente el Tribunal Supremo la avaló en abril después de rechazar los últimos recursos.

Adif transmitirá ahora a Crea MNN (presidida por Álvaro Aresti) el 49% de los 2,3 millones de metros cuadrados de la operación, ya que el resto permanecen fundamentalmente en manos de las Administraciones. En el futuro, en el nuevo barrio están previstas 10.500 viviendas y, sobre todo, tendrá mayor peso una nueva city de oficinas para la capital.

Ampliación de capital

En el momento de la firma, la promotora presidida por Álvaro Aresti, deberá aportar el pago de los primeros 216 millones de un calendario pactado de desembolsos que se extiende durante 20 años para sumar los citados 1.245 millones, de los que 984 millones corresponden al precio de los terrenos y el resto a intereses.

Belén Trincado Aznar

Este desembolso deberán afrontarlo los socios de Crea MNN mediante una ampliación de capital, que tendrán lista para el momento de la firma, según apuntan las fuentes. Algo que se prevé en el que no haya problemas. Esta empresa pertenece en un 75,54% a BBVA; la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Merlin Properties dispone de un 14,46%, y Grupo San José otro 10%. En los últimos tres años, los accionistas han invertido 40 millones en ampliaciones de capital para permitir el normal funcionamiento de la sociedad.

La participación de BBVA en esta empresa se remonta al inicio de la Operación Chamartín, en 1993, cuando ganó la concesión de este plan impulsado entonces por el ministro socialista Josep Borrell. En aquel entonces, la entidad financiera ganadora fue la pública Argentaria (que años después se fusionaría con BBV), que creó con Grupo San José la filial Duch, antecesora de Crea MNN.

La socimi Merlin Properties, accionista minoritario de Crea MNN, que anteriormente había mostrado su intención de incrementar su participación en esta operación, incluso de comprar la participación de BBVA, concentra actualmente todos sus esfuerzos en un plan de inversión de 2.000 millones en data centers.

Sobre la firma

Archivado En