Éxito, compromiso social y confianza, claves de la reputación corporativa
Advice Strategic Consultants publica la segunda oleada de 2024 del ‘Estudio Advice de éxito empresarial’, cuyo ranking lo encabezan Fundación La Caixa, El Corte Inglés y CaixaBank
La reputación es un factor clave para el éxito de las empresas, pues tiene un impacto directo en el negocio. Una buena reputación corporativa genera confianza hacia esas compañías, lo que a su vez fortalece la imagen de marca, impulsa la atracción y retención del talento, facilita el acceso a la financiación y mejora la relación con los grupos de interés.
El Estudio Advice de éxito empresarial, en su segunda oleada de 2024 (31ª ola semestral), realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, muestra que la reputación de las empresas es consecuencia de factores tangibles: el desempeño empresarial y de negocio, el compromiso explícito con la sociedad y la confianza que las empresas inspiran. Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, destaca que “en 2024, la reputación de las grandes empresas no es un concepto teórico, es tan tangible como que puede llevar a la población general a comprar o no sus productos y servicios, a recomendarlos o no a terceros y otras decisiones que afectan a la cuenta de resultados de las empresas españolas”.
“Los grupos de interés exigen que las empresas tengan éxito, que ese éxito repercuta positivamente en la sociedad y el país mediante compromiso social y, en última instancia, necesitan confiar en las empresas: éxito, compromiso social y confianza, componentes esenciales y sine qua non de la reputación corporativa en 2024″, describe Díaz Cardiel. Y de acuerdo a estos componentes, el Estudio Advice de éxito empresarial establece un ranking que encabeza, una vez más, la Fundación La Caixa (lo lidera desde 2012). El top 10 lo completan, por este orden, El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International e Iberdrola.
Alto conocimiento
Son empresas cuyo nivel de conocimiento excede el 80% entre mayores de 18 años en España. Algunas de ellas, como Fundación La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica, Inditex, Mercadona y Banco Santander, llegan al umbral de conocimiento del 90%. Son empresas cuyas marcas tienen índices muy elevados de conocimiento (+80%), familiaridad (+90%), favorabilidad (+80%) y buena imagen (+80%).
A todas las empresas objeto de análisis se las ha sometido al juicio de la opinión pública y líderes de opinión, mediante encuesta cuantitativa aplicando los criterios estadísticos de segmentación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los 40 factores sobre los que se ha preguntado a los encuestados –con un índice de confianza y representatividad estadística del 98% y margen de error del +-1,8%– han sido agrupados en tres constructos: éxito empresarial, compromiso social y confianza. Aunque cada dimensión obtiene una puntuación porcentual (0% a 100%), el peso que los entrevistados otorgan a cada parámetro difiere de cada empresa.
La Fundación La Caixa encapsula las tres grandes dimensiones de la reputación corporativa con el mayor porcentaje, 95% (que se distribuye en un 45% otorgado al compromiso social, un 30% a la confianza y un 20% al éxito empresarial). “Desde 2012 a 2024 los españoles han sufrido, al menos, tres grandes crisis (…). En esta larga década, la entidad privada que mencionan los españoles como la que más les ha ayudado, en todas las tomas de datos semestrales de Advice Strategic Consulting, es Fundación La Caixa”, remarca Díaz Cardiel en su comentario en el informe. “Fundación La Caixa no les falló en las tres crisis anteriores y confían en que seguirá haciéndolo en el futuro”, añade.
En el caso de El Corte Inglés, por contraste, tiene más peso en su reputación (91%) el éxito empresarial, con un 40%, seguida por confianza (35%) y compromiso social (15%). CaixaBank (90% en reputación) tiene una distribución en que, por igual, se considera su éxito empresarial (30%), compromiso social (30%) y confianza (30%). Inditex (cuarta empresa en el ranking general), con 88%, el éxito empresarial supone un 45%, el compromiso social el 25% y la confianza, un 18%. La quinta empresa del ranking es Telefónica, la última empresa que tiene un porcentaje del 80% (40% para éxito empresarial y 20% y 20% para compromiso social y confianza). El resto del top 10 se sitúan por debajo de ese 80%.
El factor de la confianza aparece por primera vez en el informe como uno de los más imprescindibles para que las empresas tengan reputación y es el resultado de una experiencia global de la interacción entre la persona (ciudadano, consumidor…) y la empresa y del servicio al cliente, y se vincula además con la necesidad de contar con una excelente comunicación que refleje la realidad de lo que es y lo que hace la empresa. Y como consecuencia, la máxima expresión de la confianza de una persona en una empresa es que esté dispuesta a recomendarla a familiares, amigos, otros profesionales, etc.
Condición ‘sine qua non’
El éxito empresarial es condición sine qua non para que una empresa sea reputada. Y se traduce en buenos resultados, ingresos y beneficios, márgenes, cuota de mercado, productos y servicios de calidad, etc.
Pero para que haya reputación de verdad, el éxito empresarial debe ir acompañado del compromiso social, esos buenos resultados han de beneficiar también a los distintos grupos de interés de la empresa: empleados, proveedores, inversores, clientes y las comunidades locales afectadas por sus operaciones. Cuatro parámetros son los que se tienen en cuenta para que a una empresa se le reconozca su compromiso social: cumplimiento de criterios tangibles de RSE, ESG y sostenibilidad; contribuir al empleo: generación, estabilidad, salarios; compromiso con la economía española, y aportar a la transformación digital de España para crear un mejor modelo productivo, sostenible, duradero y menos sensible a los altibajos económicos.
La reputación corporativa es uno de los indicadores no financieros más relevantes para la gestión empresarial y, junto a la marca corporativa, es el principal riesgo al que se enfrentan las organizaciones ya que tiene un impacto directo en el negocio.