La prima de la opa del BBVA al Sabadell se mantiene en el 3% tras el ajuste en la ecuación de canje

El banco vasco reduce el intercambio a 5,01 acciones y abonará en efectivo el dividendo de 29 céntimos a los accionistas del Sabadell tras la opa

Una mujer camina frente a una oficina del BBVA.Vincent West (REUTERS)

El mercado mantiene congelada la prima de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. También después de que la entidad que preside Carlos Torres decidiese el martes realizar un doble ajuste en la oferta, debido a los pagos tanto del dividendo del banco catalán como del suyo. El diferencial entre ambas entidades está, por tanto, ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El mercado mantiene congelada la prima de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. También después de que la entidad que preside Carlos Torres decidiese el martes realizar un doble ajuste en la oferta, debido a los pagos tanto del dividendo del banco catalán como del suyo. El diferencial entre ambas entidades está, por tanto, en torno al 3%.

El Banco Sabadell desembolsó ayer el dividendo a sus accionistas que anunció en la presentación de resultados del segundo semestre, a razón de ocho céntimos por acción. La entidad multiplicó el pago por tres, para abonar el mayor reparto a sus accionistas desde 2010. Así, una vez que pagó esta cantidad y se descontó del precio de la acción, el BBVA decidió hacer lo propio con la ecuación de canje, para que esta reflejase también el pago del dividendo. Esta pasó de una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell a 5,01 de la entidad vallesana.

Paralelamente, el banco vasco también anunció la semana pasada el pago de un dividendo. Este será el mayor de su historia, tras elevarlo un 81%, hasta los 29 céntimos brutos por acción. El banco ejecutará este pago el 10 de octubre. El último día de negociación con derecho a participar en el reparto (last trading date) será el próximo 7 de octubre, mientras que el primer día de negociación de las acciones de BBVA sin derecho a participar en el reparto (ex-dividend date) será el 8 de octubre de 2024 y la de registro (record date), el 9.

El BBVA ya ha adelantado que cuando ejecute el pago de este dividendo, y su valor se descuente del precio de la acción, volverá a ajustar la oferta de la opa. De este modo, los accionistas del Sabadell que acepten la oferta recibirán, por cada 5,01 títulos de la entidad catalana, una acción del BBVA y 0,29 euros. De este modo, no perderán el derecho a cobrar el dividendo por el retraso en la ejecución de la oferta, sino que lo percibirán cuando esta se liquide.

Esto se produce porque, cuando una empresa paga un dividendo, el valor de este se descuenta del precio de la acción. Es decir, la empresa decide distribuir las ganancias a sus socios y un pedazo del valor de las acciones se va directamente a su bolsillo sin necesidad de vender la acción. Así, cuando la empresa que paga dividendo está inmersa en una opa, lo habitual es que la firma que lanza la opa reduzca la contraprestación en el mismo importe del dividendo; la acción vale ese dinero menos y de no ajustarse, elevaría la prima artificialmente.

El caso de la opa del BBVA sobre el Sabadell presenta una particularidad, puesto que el pago es íntegramente en acciones del banco vasco. Por tanto, una vez que el Sabadell ha pagado su dividendo y la acción vale en Bolsa ocho céntimos menos, el BBVA ha modificado esa ecuación de canje para reflejar esos ocho céntimos de menos. Igualmente, cuando el BBVA pague sus 29 céntimos, estos se reducirán del valor de sus acciones. Por tanto, cuando termine la opa, los accionistas del Sabadell que la acepten recibirán unas acciones 29 céntimos más baratas de lo que les prometieron. Para evitarlo, el BBVA les pagará el dividendo una vez termine la opa.

Ninguno de estos dos movimientos es una novedad. El pasado 9 de mayo, cuando lanzó la opa, el BBVA ya explicaba en el anuncio de la oferta que remitió ante la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que iba a ajustar el canje de la opa si desde que la lanzaba hasta que esta concluyese tanto el Sabadell como ellos mismos pagaban dividendos. En puridad no es, en ningún caso, ni una mejora ni una modificación de las condiciones de la opa. Dado que es una oferta en acciones y las del Sabadell y el BBVA valdrán en mercado 8 y 29 céntimos menos, respetivamente, el banco vasco ha ajustado el canje para mantener el equilibrio planteado y que los accionistas del Sabadell tomen, si triunfa la opa, el 16% de su capital.

En el anuncio de la opa, por tanto, el BBVA ya afirmaba que si el Sabadell realizaba cualquier reparto de dividendos “el canje ofrecido como contraprestación se ajustará en consecuencia en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la sociedad afectada del reparto o distribución”. Igualmente, en ese mismo documento, el banco afirmaba que si son ellos los que pagan dividendo “la contraprestación será ajustada al alza mediante la inclusión de un pago en efectivo por cada acción de la sociedad afectada que acepte la oferta igual al importe bruto del reparto o distribución por acción del oferente dividido por 4,83″.

El mercado ha recibido sin muchos cambios el ajuste en la opa. Las acciones del Sabadell han cerrado con un alza del 0,22%, hasta los 1,79 euros, por una caída del 0,49% de las del BBVA, en los 9,25 euros. Así, la prima de la opa se sitúa en el 3%, en línea con el comportamiento de los últimos meses.


Sobre la firma

Más información

Archivado En