La startup Cobee elevó ingresos y pérdidas antes de la venta a Pluxee

La firma, que reformuló las cuentas de los dos últimos años, situó su patrimonio neto en 31,44 millones a final de 2023. El grupo francés cierra la operación

Borja Aranguren y Daniel Olea, cofundadores de Cobee.

Nueva vida para Cobee, una de las startups más destacadas en España, cuya venta a la francesa Pluxee, antigua Sodexo Beneficios e Incentivos, se cerró ayer en el que puede ser uno de los principales exits del año, tras obtener la aprobación de las autoridades reguladoras españolas. Ninguna de las partes precisó el importe de la transacción.

La empresa ha elevado los ingresos en los últimos tiempos, pero también las pérdidas...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Nueva vida para Cobee, una de las startups más destacadas en España, cuya venta a la francesa Pluxee, antigua Sodexo Beneficios e Incentivos, se cerró ayer en el que puede ser uno de los principales exits del año, tras obtener la aprobación de las autoridades reguladoras españolas. Ninguna de las partes precisó el importe de la transacción.

La empresa ha elevado los ingresos en los últimos tiempos, pero también las pérdidas. En su informe financiero anual, Perk Finance, sociedad matriz de Cobee, señala que el importe neto de la cifra de negocio de 2023 ascendió a 5,58 millones de euros frente a 3,31 millones en 2022, con unas pérdidas de 3,61 millones, frente a unos números rojos de 2,48 millones en el ejercicio anterior. El aumento de las pérdidas vino derivado, en buena medida, del aumento de los gastos de personal del 59%, hasta 10,39 millones.

Además, la empresa aprobó un reajuste de sus cuentas de los dos últimos años en el mes de junio, pocos días antes del anuncio de su venta. Así, el 6 de junio, los administradores de Perk Finance formularon inicialmente las cuentas anuales de 2023. Con posterioridad, tomaron la decisión de corregir una serie de incorrecciones contables significativas que afectan al ejercicio de 2023, y que no se encontraban correctamente reconocidas en las cuentas anuales formuladas. Con consecuencia de esa decisión, los administradores reformularon las cuentas.

Además, la compañía, que en su actividad operativa ayuda a las empresas a gestionar los beneficios y la compensación de sus empleados a través de una plataforma digital centralizada, procedió a la reexpresión de algunas partidas de 2022. Entre las modificaciones, el importe neto de la cifra de negocio pasó de 7,73 a 3,31 millones de euros, mientras que los otros ingresos de explotación pasaron de 288.518 euros a 4,44 millones (en 2023 se situaron en 6,83 millones).

Fuentes de la compañía señalan que la reformulación de las cuentas de 2022 es puramente técnica. Según la empresa, estos ajustes se realizaron para reflejar con mayor precisión el reconocimiento de ingresos, separando los ingresos generados por la actividad principal de la empresa (reportados como Prestación de servicios) de los ingresos relacionados con otras actividades de la empresa (informados como Otros Ingresos), pero el importe total de los ingresos se mantiene igual.

En el informe, la compañía cita, entre otros, el cambio en el criterio de presentación de los ingresos derivados de los distintos proyectos que han mantenido la sociedad con algunas AIE, estando estos reflejados anteriormente como importe neto de la cifra de negocios, y ahora reflejados como otros ingresos de explotación. El importe total asciende a 4,42 millones de euros.

Patrimonio neto

A su vez, el patrimonio neto de la startup pasó de 18,48 a 31,44 millones de euros al cierre de 2023, mientras que la prima de emisión aumentó de 20,95 a 37,62 millones. En este sentido, en marzo de 2023, la compañía realizó dos ampliaciones del capital. La primera conllevó también un incremento de la prima de emisión de 2,67 millones, mientras que la segunda el aumento fue de 13,99 millones.

Fuentes de la compañía precisan que estos aumentos de capital corresponden a los últimos pagos de la ronda de financiación serie B captada y anunciada por la startup en noviembre de 2022.

En dicha fecha, Cobee, fundada en 2019 por Borja Aranguren, Ignacio Travesí y Daniel Olea, comunicó una ronda de financiación serie B de 40 millones de euros, en la que participaron británicas de inversión como Octopus Ventures y Notion Capital. Con anterioridad, en julio de 2021, la compañía había cerrado una ronda de financiación de 14 millones de euros en las que participó la firma de capital riesgo Balderton Capital, junto a business angels, la consultora Invested, e inversores previos como Speedinvest, Target Global, Encomenda y Lanai Ventures.

Al cierre de 2023, el primer accionista es AB Capital BAIS, vinculada al presidente y CEO, Borja Aranguren, con un 21,25%; y PF Enterprise Limited, con un 17,12%.

Además de España, la firma tiene presencia en Portugal y México, y cuenta con más de 180 empleados. La empresa da servicio a 1.500 empresas clientes con más de 100.000 usuarios.

Plan de acciones para empleados

La compañía mantenía un plan de incentivos o plan de acciones fantasma para empleados y partes vinculadas, por el cual, el personal podía recibir una liquidación en efectivo en el futuro ante la evolución del negocio. La firma creó una provisión a largo plazo como mecanismo para reflejar el incentivo a los trabajadores, basado en instrumentos de patrimonio.

Al cierre de 2023, el importe de la provisión ascendía a 2,09 millones de euros (916.490 euros a 31 de diciembre de 2022). Según se indica en el informe, el plan se liquidará mediante efectivo en el momento de un evento de liquidez de la sociedad.


Sobre la firma

Más información

Archivado En