Talgo se alía con la polaca Pesa para abordar los concursos de la alta velocidad en Europa del Este

El acuerdo contempla el desarrollo de un tren conjunto para las licitaciones de 2025 en Polonia y la exploración de otros posibles pedidos en mercados adyacentes

El primer ejecutivo del fabricante polaco de trenes Pesa, Krzysztof Zdziarski, junto al presidente de Talgo, Carlos Palacio, durante la firma del acuerdo entre ambas empresas en la feria ferroviaria Innotrans.Talgo

Las oportunidades de negocio que van a surgir con el programa de alta velocidad que ultima el Gobierno polaco han movido al fabricante de trenes español Talgo a aliarse con la firma local Pesa. El memorando de entendimiento ha sido firmado este martes en la feria del ferrocarril Innotrans, que tiene lugar en Berlín (Alemania).

Talgo encuentra un aliado en Europa del Este tras ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Las oportunidades de negocio que van a surgir con el programa de alta velocidad que ultima el Gobierno polaco han movido al fabricante de trenes español Talgo a aliarse con la firma local Pesa. El memorando de entendimiento ha sido firmado este martes en la feria del ferrocarril Innotrans, que tiene lugar en Berlín (Alemania).

Talgo encuentra un aliado en Europa del Este tras el veto del Ejecutivo español a la opa húngara lanzada el pasado mes de marzo por el consorcio Magyar Vagon, y cuando está sobre la mesa una propuesta de integración industrial por parte del grupo checo Skoda. La compañía que preside Carlos de Palacio sufre un déficit de capacidad de fábrica que podría precisar la subcontratación de algunos de los procesos de construcción de sus trenes con el fin de evitar incumplimientos. En el acuerdo con Pesa, tras negociaciones que han durado dos años, no se explicita esa posibilidad, pero se deja campo abierto a una amplia colaboración.

Talgo y Pesa se refieren a la exploración de posibilidades de “colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia”. Carlos de Palacio ha destacado la solvencia de Pesa en la fabricación de vehículos ferroviarios convencionales y su fuerte implantación en Polonia. El presidente de la española dice querer aportar “las capacidades de nuestra nueva plataforma de muy alta velocidad Talgo Avril, que ya está en servicio en España, y la modularidad y la interoperabilidad de Intercity Talgo 230, nuestra gama de trenes de larga distancia que pronto se desplegará en Dinamarca y Alemania”.

Con esta alianza se abre ahora una fase de trabajos exploratorios en busca de acuerdos en firme en tres vías: la licitación para la compra de trenes de muy alta velocidad por parte de Polonia, prevista para 2025; otros proyectos futuros de alta velocidad aún por definir, y nuevas oportunidades adicionales. Pesa, como le sucedía a Ganz Mavag y a Skoda, carece de un tren de alta velocidad para ir a las licitaciones previstas en la Europa Central y del Este.

Polonia tiene intención de construir una nueva línea de alta velocidad para conectar ciudades como Varsovia, Lodz y Wroclaw. Será la primera de una red de nuevas rutas para viajeros que debería ejecutarse en los próximos años hasta alcanzar unos 2.000 kilómetros de longitud. Todo este desarrollo forma parte del proyecto Centralny Port Komunikacyjny (CPK).

El presidente y consejero delegado de Pesa, Krzysztof Zdziarski, ha explicado que su compañía lleva años involucrada con el desarrollo de este proyecto, teniendo claro que “lo implementaríamos con un socio tecnológico”. El ejecutivo polaco confía en que los potenciales de Talgo y Pesa “se complementan mutuamente, y estoy convencido de que juntos ofreceremos un vehículo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores del mercado polaco y de la región de la región de los Tres Mares”.

Además de negociarse los términos del acuerdo, en los últimos meses ha habido equipos técnicos de ambas compañías esbozando las bases del vehículo conjunto y las responsabilidades de cada parte en el proyecto. Ahora, ambas aseguran estar preparadas para presentar una oferta de trenes de alta velocidad para el mercado polaco e incluso los adyacentes.

Pesa es el principal fabricante polaco de material rodante ferroviario. Sus trenes están presentes en todas las regiones del país, así como en una docena de mercados europeos. Tranvías de esa marca circulan por Varsovia (Polonia), Kiev (Ucrania) o Sofía (Bulgaria), además de haberse servido unidades a Deutsche Bahn, Trenitalia, Czeskie Drahy o PKP Intercity, entre otros operadores. La nueva aliada de Talgo se ha centrado en la producción de unidades eléctricas múltiples (EMU en sus siglas en inglés), con los modelos Elf1, Elf2 y el Intercity PesaDART como principales referencias. Después de trabajar para el operador privado RegioJet, en República Checa, prepara nuevas EMUs para los ferrocarriles polaco y rumano, y está tratando de desarrollar un proyecto de tren de alta velocidad.


Sobre la firma

Más información

Archivado En