Ouigo aplaza la venta de billetes a Andalucía aunque intentará llegar a Sevilla, Málaga y Córdoba antes de Navidad

La operadora reconoce retrasos con la entrega y prueba de trenes adaptados a la tecnología de seguridad de la línea

Trenes de Ouigo en la estación madrileña de Atocha.Pablo Monge

La esperada llegada de la operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo a Andalucía se va a hacer esperar algo más de lo previsto. La compañía ha asegurado esta mañana que intentará iniciar sus servicios antes de las fechas navideñas, pero debe aplazar la apertura de la venta de billetes para viajar entre Madrid y las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. Este hito comercial estaba previsto para este jueves 26.

La low cost, con presencia en los ejes Madrid-Barcelona y Madrid-Levante, achaca esta situación a retrasos en el traslado, entrega y pruebas de los trenes. La posibilidad de operar en el eje ferroviario Madrid-Sur ha precisado una inversión de 40 millones y años de trabajo conjunto con Alstom para adaptar el material rodante al sistema de seguridad LZB, que es exclusivo de la que fue primera línea de alta velocidad en entrar en servicio en España. Sin seguridad sobre la fecha de inicio de las circulaciones no se ha podido abrir la venta de billetes al público.

El último paso de Ouigo en el mapa de la alta velocidad española ha sido el de la inauguración, el pasado 4 de septiembre, de los servicios entre Murcia y Madrid, trayecto que realiza en 2 horas y 45 minutos gracias a que no hace parada en Alicante.

A la espera de poder entrar en Andalucía, con un peso de una tercera parte en las cifras del plan de negocio, las pérdidas de la filial española del grupo francés SNCF fueron de 42,7 millones en 2023, cifra que se suma a los 36,6 millones en rojo de 2022 y otros 32 millones en 2021. La dirección de Ouigo prevé un cierre de 2024 con equilibrio operativo, para lo que resulta clave el estreno en Córdoba, Sevilla y Málaga en el presente otoño.

En el corredor Madrid-Sur, los ejes Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga /Granada lograron en 2023 hasta cuatro millones de viajeros cada uno en alta velocidad, de los 32,4 millones que fueron registrados en todo el país sobre un total de 39,4 millones de plazas ofertadas. El Madrid-Barcelona, con casi 14 millones de viajeros, es de lejos la línea con mayor demanda.

Ouigo ha invertido 540 millones en la adquisición de 14 trenes a su matriz SNCF, según acuerdo alcanzado entre ambas en 2020 (posteriormente fueron pedidas otras dos unidades). A la conclusión de de 2023, la inversión acumulada era de 430 millones de euros. La mayoría de los trenes tienen fecha de fabricación en 2013 y un periodo de amortización de 40 años, se puede leer en documentación llevada al Registro Mercantil por la empresa. Sin embargo, en una entrevista concedida a Cinco Días y El País, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha quejado de que a Renfe se le pongan obstáculos en Francia con material rodante de estreno (los trenes Talgo Avril) mientras que Ouigo pudo asentarse en España “con trenes con 30 años de antigüedad”.

Buena parte de la flota de Ouigo cubría anteriormente viajes entre Barcelona y distintos destinos franceses para SNCF Voyageurs, lo que dio seguridad tanto a Adif como a la CNMC sobre la viabilidad del proyecto de Ouigo en España. Y es que la empresa no debía esperar a que los trenes salieran de fábrica.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En