Mr. Wonderful esquiva la quiebra tras lograr un balón de oxígeno de la banca y sus accionistas

La compañía presenta un plan de reestructuración. El fondo Oquendo y sus fundadores consiguen que Santander, Caixa, Sabadell y otras entidades aplacen cobros hasta 2028

Tienda Mr. Wonderful en Madrid.Aitor Sol

Los dueños de Mr. Wonderful logran esquivar la quiebra. Después de que parte de la deuda que arrastraba la compañía se capitalizara, el máximo accionista, la gestora española de deuda privada Oquendo, y los fundadores de la firma, Ángela Cabal y Javi...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Los dueños de Mr. Wonderful logran esquivar la quiebra. Después de que parte de la deuda que arrastraba la compañía se capitalizara, el máximo accionista, la gestora española de deuda privada Oquendo, y los fundadores de la firma, Ángela Cabal y Javier Aracil, han llegado a un acuerdo con la banca para aplazar el pago de los créditos de forma progresiva con una carencia de cuatro años, hasta 2028. En ello consiste el plan de reestructuración que los dueños de la conocida empresa por sus productos con frases motivacionales han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona para instar a su homologación, un paso que fuentes al tanto de la situación confían en que se apruebe.

El juzgado ya ha iniciado el proceso para estudiar los detalles del plan de refinanciación y revisar si es conforme a ley, según consta en una providencia del pasado 16 de septiembre, consultada por este periódico, en la que se admite a trámite la propuesta presentada por Mr. Wonderful Comunication (denominación social) y Harlem Investments (matriz) para salvar la compañía, que han estado asesorados por el bufete de abogados Garrigues. Mientras el procedimiento de homologación está en curso, el juez ha decretado la prohibición de iniciar cualquier tipo de “ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre los bienes del deudor”, así como “la paralización de las ejecuciones ya iniciadas hasta que se resuelva sobre la homologación”.

Mr. Wonderful sufrió una reestructuración en abril de 2023 cuando la gestora de capital riesgo Oquendo inyectó capital y pasó a controlar la empresa junto a sus creadores. En este momento, se produjo una capitalización de la deuda que provocó cambios en el consejo de administración, ya que su anterior máximo accionista, el fondo Realza, pasó a ser minoritario. Asimismo, durante los siguientes meses, la firma experimentó la salida de varios de sus directivos, como el que fuera su consejero delegado Manel Jadraque. Los nuevos dueños empezaron a negociar con los bancos el aplazamiento del pago de la deuda pendiente, después de que estos le cortaran la línea de crédito ante la mala situación económica de la compañía. Finalmente, ambas partes llegaron al acuerdo de extender los vencimientos hasta 2028, según han informado fuentes cercanas a la empresa, que destacan que no han tenido que llegar al extremo de las quitas.

El acuerdo se elevó a público el pasado 29 de julio, cuando el plan de homologación fue autorizado por notario, y ahora se ha puesto en manos de la justicia. Entre los acreedores no hay ningún proveedor, ya que estos sí han cobrado con normalidad, pero sí cinco bancos, entre los que se encuentran tres de los grandes como Santander, CaixaBank y Sabadell. No obstante, no todo el conjunto de entidades financieras apoyaron la propuesta de Mr. Wonderful, según ha podido saber este periódico. Aun así, el plan cuenta con el favor de la mayoría de acreedores. Si alguno de ellos decide impugnar el plan, debe esperar a que el juez dé su visto bueno. Será entonces, una vez homologada judicialmente la reestructuración, cuando podrá apelar a la Audiencia Provincial de Barcelona y motivar su oposición.

En plena expansión

La compañía se creó en 2012 y alcanzó su esplendor en 2016 cuando ingresó 30 millones de euros (10 millones más que en el ejercicio anterior) y 2017 (cuando alcanzó su récord por poco más), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. No obstante, el ritmo cayó tras la pandemia. Según los últimos estados financieros disponibles, los del ejercicio de 2021, la facturación alcanzó los 26,5 millones de euros, lo que supuso un 16% más que en 2020, pero el resultado final del ejercicio no llegó a medio millón de euros.

La compañía se encontraba en dicho año en plena expansión. Tras centrarse en las ventas online y grandes cadenas comerciales, como El Corte Inglés y Fnac, Mr. Wonderful abrió su primera tienda física en el centro comercial Parquesur, situado en el municipio madrileño de Leganés. En 2020, contaba con cinco tiendas y una franquicia y en 2021 ya tenía 23 tiendas propias y nueve puntos gestionados por franquiciados, según destaca el informe auditor que elaboró Deloitte en relación a las cuentas de hace tres años.

Aun así, el auditor advirtió de que, pese a que la evolución de la compañía en 2021 era positiva, seguía sufriendo el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19, ya que, no solo seguía experimentando cierres totales o parciales de establecimientos por casos de coronavirus, sino que el tráfico en los espacios comerciales en el sector era todavía muy débil.


Más información

Archivado En