Digi recompra bonos por 450 millones de euros que vencían en 2025 en plena escalada de la deuda
El operador rumano, matriz de la filial espalola, se ha revalorizado en Bolsa un 50% en lo que va de año
El operador rumano de telecomunicaciones Digi Communications, matriz de la filial española Digi, amortizará el próximo 27 de septiembre unos bonos de 450 millones de euros emitidos por la empresa en 2020, con un tipo de interés del 2,5% anual, y que vencían en enero de 2025, según el informe remitido por la compañía al regulador de los mercados en el país, al que ha podido acceder Cinco Días. El movimiento se produce dentro de la política a...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El operador rumano de telecomunicaciones Digi Communications, matriz de la filial española Digi, amortizará el próximo 27 de septiembre unos bonos de 450 millones de euros emitidos por la empresa en 2020, con un tipo de interés del 2,5% anual, y que vencían en enero de 2025, según el informe remitido por la compañía al regulador de los mercados en el país, al que ha podido acceder Cinco Días. El movimiento se produce dentro de la política anunciada por el grupo de reducir el endeudamiento y conseguir condiciones financieras más favorables.
“El precio de rescate de las obligaciones es el 100% del valor principal de las obligaciones a rescatar, más los intereses devengados y no pagados desde el 5 de agosto de 2024 hasta (pero sin incluir) la fecha de rescate, y sumas adicionales, si existen, en conformidad a la documentación relativa a las obligaciones”, señala el texto.
Digi (en aquel momento RCS&RDS) lanzó en 2020 bonos senior garantizados por valor de 850 millones de euros con dos vencimientos en 2025 y 2028, para refinanciar sus bonos de 2027 a un coste más favorable. Vendió 450 millones de euros en bonos con vencimiento en 2025 con un cupón anual del 2,5% y 400 millones de euros en bonos con vencimiento en 2028 con un cupón anual del 3,25%.
Las acciones de Digi se han revalorizado más de un 5% en los últimos tres días, hasta alcanzar una valoración bursátil de 6.600 millones de leis (1.326 millones de euros), en la Bolsa de Valores de Bucarest), donde cotiza la empresa. Los títulos se han revalorizado un 50% en lo que va de año y un 90% en los últimos doce meses.
Esa revalorización refleja el ritmo de crecimiento de la compañía. En el primer semestre de 2024, el grupo facturó 474,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,4% interanual, mientras que el beneficio neto pasó de 16 millones a 28,8 millones de euros.
Pero, paralelamente, la compañía rumana también está disparando su deuda. En el último año y medio, el endeudamiento ha crecido un 35,2%, desde los 1.122 millones de euros con que cerró 2022 hasta los 1.517 millones a que se elevaba la deuda financiera a 30 de junio pasado. Solo de enero a junio de 2024, Digi ha incrementado su deuda un 9,7% (134 millones de euros más), según consta en el informe financiero de resultados del primer semestre.
Crecimiento imparable
En Rumania, su crecimiento continúa imparable. Además de la cuota de más del 70% de los clientes de servicios de Internet fijo y TV en este país de la Europa del Este, el grupo se convertirá en líder en todos los segmentos clave del mercado local de telecomunicaciones si recibe la aprobación para adquirir el operador de telefonía móvil Telekom România Mobile a Deutsche Telekom (Alemania) y OTE (Grecia), según datos estadísticos de la Autoridad Nacional de Regulación de las Comunicaciones (ANCOM) y los últimos resultados financieros publicados por los operadores. Con su compra, Digi lideraría también el segmento de abonados de telefonía móvil y el de conexiones de Internet a través del móvil.
De acuerdo a los datos comunicados por las compañías de telecomunicaciones a finales de junio de 2024, el grupo Digi tendría 9,8 millones de clientes de telefonía móvil con la adquisición de Telekom România Mobile, por lo que superaría a Orange, que tenía 9,3 millones de abonados en el país.
En España, también le van bien las cosas, siendo el operador que más crece. En el primer semestre de este año, sus ingresos aumentaron un 23%, mientras que los de Telefónica España apenas aumentaban un 1% y los de Masorange se mantenían planos (+0,11%). Y cerró junio con 7,5 millones de líneas, tras sumar de enero a junio 302.000 nuevos clientes de fibra y 635.000 de móvil.