Barceló ganará un 20% más en 2024 y prevé llegar por primera vez a los 500 millones de euros

La segunda hotelera española volverá a invertir 400 millones en reformas y compras en 2025

Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel & Resorts

Las grandes cadenas hoteleras siguen beneficiándose del ciclo virtuoso que vive el turismo desde el final de la pandemia. Raúl González, consejero delegado de la división hotelera de Barceló, la segunda cadena de España por número de habitaciones (67.000), ha anticipado esta mañana unas perspectivas de cierre de año muy optimistas y unas previsiones todavía más positivas para 2025. “Ganaremos un 20% más respecto a 2023 y eso nos permitirá llegar por primera vez a los 500 millones de euros de ebitda (resultado de explotación), mientras que los ingresos crecerán más en Europa, en torno a un 20%, y menos en Asia y América, en torno al 10%″, resaltó en un encuentro con medios de comunicación. “Vamos a cerrar un año magnífico en ingresos y márgenes. El mercado español ha funcionado razonablemente bien y el mercado internacional lo ha compensado con creces”.

Ese crecimiento del beneficio estará sustentado, por una parte, en la buena evolución del negocio hotelero y en segundo lugar en una posición financiera muy desahogada, con deuda cero, lo que le ha permitido invertir toda la caja en compras y reformas de activos hoteleros. “Estamos con posición de caja positiva, con un ebitda sano, con un pay-out (porcentaje de beneficio distribuido a los accionistas) bajo y con una fuerte capacidad inversora que nos ha permitido invertir 400 millones de euros este año. En 2025 seguiremos invirtiendo a ese ritmo”, aseguró González, que limitó la expansión (el grupo cuenta con 300 hoteles operativos en la actualidad) a aquellos países donde ya tiene una presencia consolidada y donde sigue habiendo perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo.

El objetivo que se ha marcado la compañía es volver a abrir 20 hoteles en 2025, tal y como va a suceder este año, en el que sumaron nueve aperturas en la primera mitad del año (Tánger, Grecia, Roma, dos hoteles en Cabo Verde, Funchal, Jerez y Capadocia) y en el que prevén firmar otros 11 a lo largo del segundo semestre (entre ellos Cabo Verde, Bahrein, Maldivas, Alemania, Tenerife o Emiratos Árabes). González destacó también las firmas cerradas en España (Granada, León, Valladolid y Pamplona), aunque recalcó que los precios de compra siguen siendo muy caros respecto a otros mercados. “Las rentabilidades son más bajas que en otros destinos y eso nos ha llevado, por ejemplo, a invertir más en Marruecos”.

El principal cambio que se puede producir entre 2024 y 2025, tal y como reveló el consejero delegado de la división hotelera de Barceló, es que si en este año las compras se han centrado en activos individuales, en el que viene se podría cerrar la adquisición de alguna cartera hotelera. “Estamos abiertos a cualquier oportunidad . Me parece muy difícil que pueda surgir en este momento una fusión con otra compañía, pero sí puede darse una operación de cartera, especialmente a la hora de cerrar fusiones con otras empresas en determinadas geografías”, señaló.

“No me extrañaría que lleguemos a los 95 millones de turistas”

González aprovechó su comparecencia para entrar de lleno en el debate sobre el turismo masivo y el rechazo al visitante masivo. “No me extrañaría que España llegue a los 95 millones de turistas extranjeros este año”, señaló en línea con las previsiones que maneja el Ministerio de Industria y Turismo. La principal prioridad, en su opinión, es antes de evitar que vengan los turistas, adaptar las infraestructuras a este nuevo fenómeno. En cualquier caso consideró que la polémica sobre la irrupción de la turismofobia y la búsqueda de responsables de este desafecto al viajero está mal enfocada. “La oferta hotelera ha crecido de forma moderada y el aumento en la oferta extrahotelera, en especial la ilegal, ha crecido a ritmos desorbitados del 10% al 15% anual”. Y puso como ejemplo las últimas cifras de Baleares. “Los últimos estudios apuntan a que hay 264.000 alojamientos ilegales frente a un parque de 800.000 viviendas. Si es cierto, el dato es espeluznante. ¿Quién controla ese desajuste?”.

En este ciclo positivo para la industria hotelera, el consejero delegado de la división hotelera de Barceló no quiso dejar pasar la oportunidad para alertar sobre las dificultades para fidelizar al personal y para encontrarlo en ubicaciones insulares como Baleares. “Es un problema muy serio. Parece que trabajar en un hotel es menos que hacerlo como tripulante de cabina de un avión. Y si a eso le añadimos gente que tiene que dormir en caravanas o gimnasios como en Ibiza, la contratación se convierte en un drama. Las autoridades regionales y locales tienen que dar facilidades para alojar a empleados del sector”. Algunas cadenas, como Barceló, Meliá o Iberostar, llevan al menos dos veranos ofreciendo alojamiento gratuito a sus trabajadores en localizaciones con dificultades para encontrar una vivienda para alojarse.

Sobre la firma

Más información

Archivado En