Aena consolida este verano como el mejor de su historia tras un agosto con 32 millones de viajeros

El tráfico creció un 7,4% impulsado por los vuelos internacionales y con Ryanair, Vueling e Iberia como principales alimentadoras

Viajeros en la zona de facturación de la T-3 del aeropuerto de Palma.MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Los 93,4 millones de viajeros que han pasado por las terminales de los aeropuertos de la red de Aena entre el 1 de junio y el 31 de agosto hacen del presente verano el de mayor actividad vivido jamás por el gestor aeroportuario. La empresa destaca que está atravesando este momento de bum en la oferta y demanda de vuelos sin incidencias operativas relevantes, más allá del apagón informático sufrido el 19 de julio por causas ajenas a la empresa, lo que ha permitido un crecimiento del 8,5% en el tráfico de pasajeros en el periodo mencionado frente al de 2023.

Los vuelos entre junio, julio y agosto suman 753.441 operaciones de despegue y aterrizaje, un 7,9% por encima del año pasado, y la carga transportada se dispara un 22%, llegando a un total de 313.131 toneladas de mercancías. El transporte aéreo aguanta por el momento fenómenos como el de la creciente turismofobia en destinos principales como Baleares y Canarias, y Aena acoge cada vez más aviones pese a la críticas de las compañías aéreas a su política tarifaria.

Las cifras ofrecidas esta mañana por la empresa pública continúan en la senda de un ejercicio sin antecedentes similares en niveles de actividad. El tráfico entre enero y final de agosto mejora un 10,1% respecto a los ocho primeros meses de 2023, situándose en 208,16 millones de pasajeros. La carga ha aumentado casi un 20%, llegando a 815.874 toneladas.

Las firmas de bajo coste Ryanair y Vueling siguen siendo las principales alimentadoras de tráfico, con 44,3 y 32,5 millones de viajeros entre despegues y aterrizajes en aeropuertos españoles en lo que va de año. Iberia, incluida su filial Express, ha aportado 24 millones, y Air Europa roza los 12 millones.

En el sector aéreo se esperaba un mes de agosto histórico en España, lo que se ve refrendado en los 32,1 millones de viajeros que ha contabilizado Aena. La cifra supone un salto del 7,4% sobre el mismo mes de 2023. El volumen de movimiento de aviones gestionado en los aeropuertos españoles ha sido de 254.137, un 7,7% más que en el mes comparable del pasado ejercicio.

En plenas vacaciones de agosto ha destacado el tirón del tráfico internacional, con 22,5 millones de personas en vuelos internacionales, con un alza del 9,6%. También creció el tráfico doméstico, de forma más moderada (2,7%), hasta alcanzarse los 9,48 millones de viajeros. La irlandesa Ryanair ha movido 6,9 millones de viajeros con punta de salida o llegada en España, por los 5 millones de Vueling; los 3,1 millones que suma Iberia y los 1,6 millones que han utilizado los aeropuertos de Aena en aviones de Air Europa.

Los grandes aeropuertos de la red marcan registros históricos tras importantes incrementos de actividad. Madrid-Barajas registró el mes pasado 6 millones de viajeros, con un aumento del ,9,2%; Barcelona-El Prat elevó su tráfico un 8,9% respecto a agosto de 2023, hasta los 5,4 millones; el 5% de incremento en Palma de Mallorca llevó el tráfico del mes pasado a 4,6 millones de usuarios; por Málaga pasaron 2,6 millones de viajeros, con un salto del 9,6%, y Alicante mejoró su cifra anterior en un 15,3%, hasta los 1,96 millones de pasajeros.

Aena tiene a ocho aeropuertos en récord de tráfico: Barcelona, Ibiza, Lanzarote, Valencia, Tenerife Norte, Menorca, El Hierro y Son Bonet. Y se ha batido el mejor registro de pasajeros en un mes de agosto en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Valencia, Tenerife Sur, Lanzarote, Sevilla, Menorca o Bilbao, entre otros.

Tensión por las tasas

La empresa que preside Maurici Lucena tiene propuesta una subida tarifaria del 0,54% o de cinco céntimos por viajero para 2025, lo que ha generado un choque con el líder en los cielos españoles, la irlandesa Ryanair. El alza que espera la autorización definitiva de la CNMC está muy por debajo del 4,09% (40 céntimos por viajero) que opera en el presente ejercicio y que respondió esencialmente al incremento del coste energético tras la invasión rusa de Ucrania. Pese a las fuertes críticas de las compañías aéreas por el citado incremento, el gestor aeroportuario se encamina hacia su mejor año y defiende una senda tarifaria muy por debajo de la de los principales aeropuertos europeos.

En representación de las aerolíneas, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha valorado el esfuerzo de estas empresas para atender la tendencia al alza en la demanda de pasajeros y responder a las incidencias por meteorología adversa en Europa, además de la sucesión de huelgas en el control aéreo en Francia.

Gándara recuerda que el sector aéreo trata de compatibilizar el incremento de la movilidad aérea con la sostenibilidad. Con este fin se avanza hacia la combinación de soluciones como el uso de combustibles sostenibles SAF, la propulsión por hidrógeno o el avión eléctrico, además de la renovación de flota con aviones más sostenibles y con una gestión operativa más eficiente.


Sobre la firma

Más información

Archivado En