Telefónica reduce un 2% el valor de sus ‘start-ups’ y fija en más de seis millones su participación en Bit2Me
La teleco sitúa la valoración en empresas de innovación en 102 millones. Lead Wind Ventures y Amerigo encabezan las inversiones a través de fondos
Telefónica Open Innovation, matriz de Wayra y del negocio de startups de Telefónica, situó en 102,5 millones el valor de sus inversiones, tanto start-ups, como empresas más maduras y fondos de capital riesgo al cierre de 2023, un 2,2% menos que en el año anterior, cuando rondó los 105 millones.
En su informe financiero anual, remitido al Registro Mercantil, Telefónica Open Innovation, que tiene como socio único a Telefónica In...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Telefónica Open Innovation, matriz de Wayra y del negocio de startups de Telefónica, situó en 102,5 millones el valor de sus inversiones, tanto start-ups, como empresas más maduras y fondos de capital riesgo al cierre de 2023, un 2,2% menos que en el año anterior, cuando rondó los 105 millones.
En su informe financiero anual, remitido al Registro Mercantil, Telefónica Open Innovation, que tiene como socio único a Telefónica Innovación Digital, establece el valor de su participación en DevTeam, matriz de la conocida plataforma de criptomonedas Bit2Me, en 6,13 millones de euros (cinco millones a final de 2022), si bien no precisa el porcentaje de su participación. Esta compañía es una de las start-ups españolas de moda, en la que han entrado entidades financieras como BBVA o Unicaja, que en julio pasado comunicó la compra de un 5% del capital a través de su vehículo inversor Unicaja Ventures. Fuentes de la operadora no han querido hacer comentarios.
DevTeam está dentro del ámbito de “Ventures”, donde Telefónica Open Innovation incluye 20 inversiones, con un valor neto contable de 24,28 millones de euros. La firma otorga a su participación en Assia Shares un valor de 4,69 millones; en Nozomi Networks de 2,88 millones; en 4IQ Constella Intelligence de 2,26 millones, y en Alpify Software de 2,08 millones.
A su vez, Telefónica Open Innovation otorga un valor neto de 15,52 millones de euros a las cerca de 130 startups incluidas en el segmento de participaciones directas. Entre otros, establece un valor de 3,45 millones de euros a Voicemod, 801.000 a Reloadly, 670.000 euros a Tappx, 645.427 euros a Floorfy, 515.628 euros a Idoven 1903; y 500.813 a Salesoptimiz, entre otras.
A su vez, Telefónica Open Innovation señala que tiene participaciones en un total de 15 fondos de capital riesgo, con un valor total de 61,38 millones de euros. Durante el pasado año, Telefónica Open Innovation realizó ampliaciones de capital en estas inversiones por 2,5 millones de euros, pagó 1,44 millones a fondos de capital participados y otorgó préstamos convertibles por casi tres millones. La compañía reconoce pérdidas de las inversiones en start-ups por 3,58 millones (casi el triple que en 2022) y destaca los beneficios registrados por las ventas de las compañías Voucherlink y de la empresa de pagos Boku, de la que salió a principios de 2024, con la enajenación de todas sus acciones por 1,39 millones de libras. Boku fue hace una década una de las apuestas tecnológicas de la teleco en este ámbito.
La filial, que es clave en la innovación de la propia Telefónica, está presidida por Chema Alonso, chief digital officer de la operadora. A principios de agosto, la compañía comunicó una ampliación de su consejo de administración, con la entrada de Sergio Oslé, CEO de Telefónica España; Ernesto Gardelliano, controller & planning director de la propia operadora, y Marta Pizarroso. En paralelo, se anunciaba la salida de Guenia Gawendo.
Con respecto a las propias cuentas anuales, Telefónica Open Innovation ganó 2,18 millones de euros durante 2023, frente a unas pérdidas de más de seis millones en el año anterior. La empresa explica que llevó a cabo una activación de activos por impuestos diferidos por deducciones de 5,95 millones, procedentes en su mayoría de gastos en investigación y desarrollo de la antigua filial Telefónica Innovación Alpha, ya integrada en Telefónica Open Innovation.
Los ingresos de explotación aumentaron un 58%, hasta 6,44 millones de euros, gracias a los servicios prestados a otras empresas, tanto del grupo así como por los dividendos proporcionados por la citada Tappx.
En el informe, la compañía señala que, en octubre de 2023, firmó con Telefónica un contrato de transmisión de Unidad Productiva Autónoma (UPA), consistente en la compra venta de activos, cesión de contratos y traspaso de personal adscrito a la unidad de negocio especializada en la inversión en el mundo del emprendimiento y la innovación abierta, con lo que pasó a constituirse como la entidad cabecera de dicha actividad en España. A final de 2023, tras la operación, Telefónica Open Innovation pasó a contar con 37 empleados, mientras que, al cierre de 2022, no tenía ninguno.