Isak Andic, dueño de Mango, gana un 30% menos con su inmobiliaria pese a mejorar ventas
Punta Na obtuvo un beneficio neto de 9,7 millones en 2023, lastrada por los mayores gastos financieros
Punta Na, la sociedad con la que el fundador y propietario de Mango, Isak Andic, desarrolla sus inversiones en el ámbito inmobiliario, encadenó su tercer ejercicio consecutivo con ingresos al alza en 2023, aunque estos no se tradujeron en una mejora de los beneficios.
La compañía, como muestran las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil, generó una facturación consolidada de 47,8 millones de euros al cierre de 2023, cifra un 10% superior a la conseguida en el año anterior. Además de provo...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Punta Na, la sociedad con la que el fundador y propietario de Mango, Isak Andic, desarrolla sus inversiones en el ámbito inmobiliario, encadenó su tercer ejercicio consecutivo con ingresos al alza en 2023, aunque estos no se tradujeron en una mejora de los beneficios.
La compañía, como muestran las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil, generó una facturación consolidada de 47,8 millones de euros al cierre de 2023, cifra un 10% superior a la conseguida en el año anterior. Además de provocar un tercer ejercicio al alza, los ingresos de 2023 fueron los más elevados para Punta Na desde 2016.
Los mismos proceden de las rentas de alquiler que generan sus propiedades con el cobro a sus inquilinos, muchas de ellas correspondientes a locales comerciales que están operados por Mango. En concreto, de los 47,8 millones facturados, el 92% correspondió a ingresos por arrendamientos, 44,1 millones, mientras que la cantidad restante está clasificada como prestación de servicios. La empresa no informa en las cuentas del valor de mercado de sus propiedades, que se estima en unos 1.200 millones de euros.
La mayor parte de los alquileres tienen su origen en el mercado español, que acapara casi el 70% del negocio, mientras que el mayor incremento interanual lo generó fuera de la UE, con un crecimiento del 25% hasta 6,2 millones de euros. Punta Na es la sociedad dominante de un grupo de 11 empresas, dos de ellas, Mayor-Vent y Summerson Spain SLU, radicadas en España. Hasta cinco sociedades se ubican en Francia, y también cuenta con filiales en República Checa, Austria, Grecia y Turquía, país de origen de Isak Andic.
Precisamente, Punta Na registra en sus cuentas al mercado turco como economía hiperinflacionaria, al acumular tres años superando el 100% de inflación. Ante ello, ajustó al alza la cifra de su activo no corriente en casi 56 millones de euros; elevó su patrimonio neto en 42,6 millones, y hizo lo propio con su pasivo por impuestos diferidos en 12,5 millones. Los ajustes acometidos también tienen un efecto de 75.000 euros de incremento en el resultado neto final.
Menos rentabilidad
Este último, en cambio, no mejoró en 2023 como sí lo hicieron los ingresos. Punta Na registró un beneficio neto consolidado de 9,6 millones de euros, una reducción del 30% frente al cosechado en 2022, que fue el más elevado desde 2018. La sociedad no ha repartido dividendos.
Las mayores ventas fueron contrarrestadas por un alza en los gastos de explotación y, sobre todo, de la factura financiera, que se elevó un 63,4% anual hasta superar los 7,6 millones de euros, debido al alza de los tipos de interés. A cierre de 2023, Punta Na contaba con una deuda total de 195,2 millones, un 7% menor, de la que 138,2 millones correspondía a deudas con entidades financieras, una disminución del 11%.
Isak Andic revolucionó hace dos años la gobernanza de Punta Na, al dar forma a un consejo de administración e incluir en el mismo a sus hijos, Jonathan, Judith y Sarah, con el objetivo de dotarla de una “mayor profesionalización”, según aseguró entonces la compañía.
El empresario ha acometido también en el último año una revolución parecida en Mango, firma que fundó hace 40 años y de la que hasta hace unos meses era dueño del 100%. Andic, que en 2024 cumple 71 años, amplió el consejo de administración a finales de 2023, con la incorporación por primera vez de consejeros independientes, entre ellos el presidente de puis, Marc Puig, y el socio fundador del banco de inversión AZ Capital, Jorge Lucaya.
Además, y por primera vez desde su fundación, Andic dio cabida en el capital de Mango a un nuevo accionista, el propio consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, que tomó el 5% de las acciones como reconocimiento a su labor como primer ejecutivo de la firma.
Movimientos que se han entendido como el inicio de un proceso que deberá culminar en el relevo generacional en el accionariado de la compañía textil, desde la que se ha negado, en los últimos meses, movimiento alguno para una potencial salida a Bolsa o búsqueda de un socio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días