Mercadona agiganta la brecha con sus rivales en ventas, beneficios y cuota tras dos años de inflación

Es el único operador nacional que ha crecido en todos los parámetros frente a los niveles de 2021. Sus ventas han aumentado en 7.300 millones, el doble que todos sus rivales juntos

Los dos ejercicios completos que las compañías de supermercados han atravesado bajo una profunda presión inflacionaria, traducida en una subida generalizada en los precios de venta al público para proteger márgenes, se han saldado con un claro triunfador. Y ese no es otro que Mercadona, que si antes de la espiral de costes y precios ya era el líder holgado del sector en España, ahora disfruta de una posición de mayor dominio en todas las variables, tras ser el único operador de los seis con mayor peso a nivel nacional que ha conseguido crecer en ingresos, beneficios y en cuota de mercado en los dos últimos años.

Así se extrae del análisis de la información financiera disponible de Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo, los seis principales operadores por facturación en España. Todos ellos, salvo Dia, cerraron 2023 con un importante salto en sus ingresos respecto a las cifras con las que acabaron el ejercicio 2021. El mismo fue, en todos los casos, a dobles dígitos, pero el más destacado fue el de la compañía presidida por Juan Roig. Mercadona vendió a cierre de 2023 casi un 29% más que dos años antes.

Un porcentaje que, en una empresa de sus niveles de facturación, se traduce en un crecimiento de 7.345 millones de euros en ese periodo de 24 meses, hasta llegar a los 32.861,6 millones con los que finalizó el pasado ejercicio. Ese incremento duplica el conseguido por sus otros cinco rivales juntos. De ellos, Lidl es el que más ha crecido a nivel porcentual, un 27,7% en los dos últimos años. La compañía alemana elevó sus ventas de 2023 hasta 6.572 millones, casi 1.500 millones más que en 2021.

A menor ritmo creció Alcampo (+19%), que en ese periodo ha fortalecido su red de proximidad, sobre todo con las más de 200 tiendas adquiridas a Dia. Esta, en cambio, ha reducido un 3% sus ventas en el periodo, en buena parte por esa transacción y por el lastre de sus operaciones en Brasil. Eroski ha crecido un 14%, y Carrefour un 13%.

Pese a esos avances, Mercadona facturó en 2023 cerca de 1.000 millones más que todos estos rivales juntos, algo que nunca había sucedido hasta la fecha.

Momento clave

Además, la compañía valenciana es la única de las seis que ha elevado tanto beneficio neto (+48%) como resultado de explotación (+45%) entre 2021 y 2023, superando, en el primero de los casos, la barrera de los 1.000 millones por primera vez. De hecho, el margen de explotación a cierre de 2023 era del 3,7% de los ingresos, mayor al 3,27% de 2021.

“Sí, tienen razón, hemos subido una burrada los precios”, reconoció abiertamente Juan Roig en marzo de 2023, en la presentación de los resultados del ejercicio 2022. Entonces arreciaba la presión sobre los distribuidores alimentarios respecto a los incrementos constantes en los precios de venta. Este año, el empresario volvió a defender que tener beneficios “es una cosa muy buena”, y que Mercadona estaba aplicando bajadas de precios desde abril de 2023. Según un informe de la OCU publicado en abril, Carrefour, Alcampo y la propia Mercadona son las cadenas que más han subido los precios, un 45%, un 43% y un 38%, respectivamente, en los últimos tres años.

Un mes, el de abril de 2023, que puede considerarse clave en el desempeño de Mercadona en esta crisis inflacionaria. Entonces, la compañía comunicó una bajada de precios en 500 de sus referencias, lo que cifró en un ahorro anual de 150 euros a sus clientes. Hasta ese mes, antes de conocerse el anuncio, Mercadona sufría una pérdida de cuota que le hizo bajar a un 25,1%, el menor nivel en año y medio, como muestran los registros de Kantar Worldpanel.

A partir de entonces, la simple comunicación de una bajada de precios cambió la tendencia de tal forma que Mercadona roza desde hace meses niveles históricos del 27% de cuota de mercado. A mediados de julio, en el acumulado de los tres meses anteriores, esta se situaba en el 26,8%, 2,2 puntos más que a cierre de 2021. La ganancia de cuota acumulada por Carrefour y Lidl de forma conjunta no alcanza ese nivel.

El aceite: el último movimiento

Como hiciera en abril de 2023, Mercadona ha vuelto a mover ficha en una de las categorías que más han sufrido la inflación: el aceite de oliva. La compañía comunicó hace unos días una bajada de precios en las variedades suave e intenso de sus marcas propias, para situar su precio por debajo de los siete euros el litro, cifrando en un 25% la reducción en lo que va de año en estas categorías. Dia, Carrefour y Alcampo ya vende también ambas variedades al mismo precio, 6,95 euros.

Por su parte, el aceite de oliva virgen extra, que supone el 44% de las ventas de los aceites de oliva envasados, se mantiene en el entorno de los 9 euros, también en el caso de Mercadona. Las lluvias caídas durante el invierno y la primavera en las principales zonas de cultivo, sobre todo en Jaén, anticipan una mejora de la producción en la campaña que empezará en octubre, on una expectativa de recuperar el millón de toneladas.

Deoleo, principal envasadora, reconoció en julio que, “a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En