Los fondos roban el negocio de los bancos con el capital riesgo y ya suman el 19% de los préstamos
La cuota de mercado de los vehículos especializados en el pasivo es inferior al 77% de Reino Unido o el 41% de Francia
El mercado español de financiaciones ya no es el coto privado de los bancos. Los fondos de deuda han participado durante la primera mitad del año en el 19% de los préstamos a fondos de capital riesgo, entre los que se encuentran préstamos para sufragar operaciones de adquisición de empresas, refinanciaciones o crecimiento inorgánico de firmas propiedad del private equity, de acuerdo a un informe del banco de inversión Houlihan Lo...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El mercado español de financiaciones ya no es el coto privado de los bancos. Los fondos de deuda han participado durante la primera mitad del año en el 19% de los préstamos a fondos de capital riesgo, entre los que se encuentran préstamos para sufragar operaciones de adquisición de empresas, refinanciaciones o crecimiento inorgánico de firmas propiedad del private equity, de acuerdo a un informe del banco de inversión Houlihan Lokey.
En concreto, el mercado español cerró 32 transacciones de este tipo entre enero y junio, de las cuales los fondos participaron en seis. La cifra es superior tanto a la del primer y el segundo semestre de 2023, cuando la actividad en todo el mercado se congeló por las subidas en los tipos de interés y los costes de financiación. Representaron entonces el 14% y el 10%, respectivamente. Es inferior, no obstante, al 35% del segundo semestre de 2022.
Los guarismos, en todo caso, se mantienen alejados de los niveles de otros países europeos. Los fondos de deuda representaron el 100% de la financiación al capital riesgo en los países nórdicos, por un 77% en Reino Unido, un 53% en Alemania o un 41% en Francia. Solo Austria y Suiza están por detrás de España, con un 14%. Tradicionalmente, los fondos pedían un precio muy superior por la deuda que la banca, por lo que solo las empresas con problemas recurrían a este tipo de pasivo, cuando las entidades tradicionales renunciaban a darles deuda. Esto cambió tras el Covid-19 y, fundamentalmente, con la subida de los tipos de interés, que elevó el precio de la deuda bancaria. A partir de entonces, las soluciones de los bancos compiten casi en igualdad de condiciones con las de los fondos.
Las entidades más activas en el mercado español siguen siendo bancos, BBVA (35 transacciones), CaixaBank (33) y Santander (29). Por el lado de los fondos, el mercado está más repartido. Destaca la actividad de Ares, con tres operaciones en el segundo trimestre del año, seguido por Pemberton y Kartesia.
Entre las transacciones en las que han participado los fondos figuran la adquisición de la cadena de gimnasios Vivagym por Providence, la adquisición del gestor documental GTT por Stirling Square o de la compañía de análisis médico por rayos HT Medical por Freeman Capital. Destacan también la refinanciación de Evolutio (el antiguo negocio de la teleco BT en España, ahora propiedad de Portobello) o la toma de Procubitos por Magnum. La banca, por su parte, ha copado muchas grandes transacciones, como las compras de Plenoil por Tensile y Portobello; de Windar Renovables por Bridgepoint o de Proclinic por Miura, además de las refinanciaciones de Pastas Gallo, Grupo Palacios o la alcoholera Alvinesa. El informe avisa que solo contempla las operaciones de más de 20 millones, donde un mercado del tamaño del español cuenta con muchas transacciones.
Por tipos de operaciones, los fondos exhiben una mayor fortaleza en las operaciones conocidas como unitranche (un único préstamo, que da a las empresas más flexibilidad que los créditos tradicionales), mientras que la banca está más potente en los préstamos senior. El 44% de los préstamos rubricados han sido destinados a financiar la compra de empresas, seguido por un 38% de refinanciaciones y un 19% de compras de otras empresas (lo conocido en el sector como ad-on).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días