Las ventas de Foot Locker vuelven a crecer tras cinco trimestres a la baja
La compañía, que se traslada de Nueva York a Florida, mantiene sus previsiones y duplica con creces las pérdidas mientras se retira de más mercados
Foot Locker vuelve a crecer. La cadena comercial especializada en calzado deportivo llevaba cinco trimestres de retrocesos en las ventas, lastrada en parte por los nuevos hábitos de los consumidores, que compran más a través de internet, por su mala ejecución y por la atonía del consumo en bienes no esenciales derivada de un contexto de elevada inflación. Ahora, con la compañía inmersa en una redefinición estratégica y reestructuración de su negocio, las ventas vuelven a moverse con signo positivo. El grupo facturó 1.896 millones de dólares en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, un 1,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas comparables aumentaron un 2,6%.
La compañía, sin embargo, duplica con creces sus pérdidas, al pasar de 5 a 12 millones en el segundo trimestre. En el acumulado del año las ventas todavía caen ligeramente (de 3.788 a 3.770 millones de dólares) mientras que en el resultado lo que el año pasado eran beneficios semestrales de 31 millones, ahora son pérdidas de 4 millones.
Foot Locker mantiene su previsión de que en el conjunto del año las ventas se mantengan prácticamente planas (el rango va de -1% a +1%), lo que, dado el cierre de aproximadamente el 4% de las tiendas previsto, se traduce en un ligero incremento de las ventas comprables (del 1% al 3%). La mayoría de las previsiones se mantienen, pero la compañía retoca tres décimas a la baja la de margen bruto (ahora en un rango del 29,5% al 29,7%) y contiene las inversiones hasta 275 millones de dólares, 15 menos de los anticipados antes.
“El plan Lace Up está funcionando, como demuestra la vuelta a un crecimiento positivo de las ventas totales y comparables, así como la expansión del margen bruto en el segundo trimestre”, ha indicado Mary Dillon, presidenta y consejera delegada, a través de un comunicado. “Las tendencias de nuestros ingresos se han fortalecido a lo largo del trimestre, con un sólido comienzo de la vuelta al cole. También nos complace especialmente la estabilización de nuestra enseña Champs Sports. Tal como estaba previsto, durante el trimestre relanzamos en Estados Unidos nuestro programa mejorado FLX Rewards, y los primeros resultados han sido alentadores”, ha añadido.
El plan Lace Up fue puesto en marcha por la empresa ante el deterioro de su negocio. Está suponiendo decisiones dolorosas, como el cierre de tiendas y la salida de algunos mercados, pero también implica una renovación de la marca, planes de fidelidad, mejoras de las tiendas y otras iniciativas comerciales y de ahorro de costes. La compañía ha mejorado también sus relaciones con Nike, que atravesaron un periodo de fuerte tensión. “Sigo confiando en que estamos tomando las medidas adecuadas para posicionar a la empresa para sus próximos 50 años de crecimiento rentable y crear valor a largo plazo para los accionistas”, asegura Dillon.
En marzo, la empresa retrasó dos años el objetivo de alcanzar los 9.500 millones de dólares en ventas anuales, y ahora Foot Locker espera llegar a esa cifra en 2028. Esto provocó una caída del 29% en un día, pero la acción se ha recuperado desde entonces. La empresa ya dio sustos similares a los inversores al presentar los resultados del primer y del tercer trimestre del ejercicio pasado. En esta ocasión, la reacción ha sido a la baja, pero con caídas situadas entre el 5% y el 10%
Traslado a Florida
El grupo ha anunciado que trasladará su sede central desde Nueva York a Saint Petersburg (Florida) a finales de 2025. De este modo, tiene previsto mantener solo una presencia limitada en la ciudad de Nueva York en el futuro. “La intención del traslado es seguir consolidando la significativa presencia de la empresa en Saint Petersburg y permitir una mayor colaboración entre los equipos de todas las filiales y funciones, al tiempo que se reducen los costes”, ha indicado la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC).
El grupo ha anunciado que se retira de Corea del Sur, Dinamarca, Noruega y Suecia, países donde cierra tanto sus tiendas físicas como sus operaciones online. Además, ha acordado transmitir a un franquiciado sus tiendas en Grecia y Rumania. La idea del grupo es concentrarse en sus principales mercados.
Durante el segundo trimestre, la compañía abrió 5 nuevas tiendas y cerró 31. También durante el trimestre, remodeló o reubicó 14 tiendas y renovó 67 tiendas para adaptarlas a sus estándares de diseño actuales, con la marca renovada.
A 3 de agosto pasado, fecha de cierre del trimestre, la empresa contaba con 2.464 tiendas en 26 países de Norteamérica, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Además, 213 tiendas con licencia operaban en Oriente Próximo y Asia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días