_
_
_
_
Mercados

Nestlé cierra la sesión bursátil en positivo tras la dimisión de su consejero delegado

Mark Schneider, que llevaba ocho años en el puesto, será sustituido por Laurent Freixe

Tarros de café instantáneo Nescafe Gold, parte de la cartera del gigante de la alimentación Nestlé,
Tarros de café instantáneo Nescafe Gold, parte de la cartera del gigante de la alimentación Nestlé,Denis Balibouse (REUTERS)
CINCO DÍAS

Las acciones de Nestlé han cerrado la sesión en la Bolsa suiza con un ligero avance del 0,1%, después de alcanzar caídas de hasta el 4% al inicio de la sesión, tras conocerse la dimisión de su consejero delegado, Mark Schneider, que llevaba ocho años en el puesto, y el nombramiento de Laurent Freixe como su sustituto. Este último era hasta ahora máximo ejecutivo de Nestlé en Latinoamérica, y también ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo del grupo.

La compañía suiza no explicó los motivos de la salida de Schneider. En un comunicado, se limita a señalar que este ha “decidido renunciar a sus puestos de consejero delegado y miembro del consejo de administración”. Además, reconoce su papel en “dar forma activamente a la oferta de productos de la empresa, en línea con la estrategia de Nestlé y con un enfoque en categorías de alto crecimiento como el café, el cuidado de mascotas y los productos de salud nutricional”.

“Ha sido un honor para mí haber dirigido Nestlé durante los últimos ocho años. Estoy agradecido por lo que hemos logrado, al haber transformado a Nestlé en una empresa innovadora, sostenible y preparada para el futuro”, dice Schneider en el mismo comunicado.

Por su parte, el nuevo consejero delegado se unió a Nestlé en 1986. Fue responsable del mercado europeo entre 2008 y 2014, para después ocuparse del continente americano. En 2022, tras una reestructuración de las zonas geográficas del grupo, este pasó a liderar las operaciones en Latinoamérica.

El directivo alemán de 58 años alejó a la firma suiza de su estructura de décadas de antigüedad liderada por categorías a raíz de la pandemia, cuando la compañía disfrutó de un auge porque la gente compraba sus alimentos y bebidas para comer en casa debido a los confinamientos.

Sin embargo, la compañía ha tenido problemas recientemente. El mes pasado, tuvo que recortar sus perspectivas de ventas para todo el año, diciendo que tuvo que desacelerar sus aumentos de precios a medida que los clientes con problemas de liquidez se volvieron más conscientes de los precios.

Bajo el liderazgo de Schneider, las acciones de Nestlé alcanzaron su nivel más alto en enero de 2022, antes de registrar una trayectoria descendente desde mayo de 2023. El ejecutivo pareció perder la confianza de los inversores, ya que el fabricante de las barras de chocolate KitKat y el café instantáneo Nescafé tuvo un rendimiento muy inferior al de rivales como Unilever.

Mientras que Unilever, Danone y otros fabricantes de alimentos han podido, en los últimos trimestres, reducir los precios de algunos productos e impulsar los volúmenes de ventas, Nestlé ha tenido dificultades para recuperar la lealtad de los compradores que perdió en los aumentos de precios que tuvo que hacer después de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

Cuando se le preguntó en qué se diferenciaría su estrategia de la de Schneider, Freixe dijo a los periodistas que Nestlé, una empresa con más de 2.000 marcas, que abarcan desde comida para perros hasta agua y nutrición infantil, se centraría en sus actividades “principales”.

“Me centraré mucho en lo principal. No excluiré, por supuesto, las fusiones y adquisiciones”, dijo Freixe. “Pero... el gran mensaje es centrarse en lo principal”.

Pese a la caída en Bolsa de las acciones, las firmas de análisis ven con buenos ojos el nombramiento de Freixe. “Es un ejecutivo de ventas y marketing con una verdadera pasión por los productos”, explica Jean-Philippe Bertschy, de Vontobel. En declaraciones a Reuters, el analista añade que “si observas las empresas de alimentos exitosas últimamente, como Lindt y Danone, entre otras, todas tienen personal de marketing y ventas como director ejecutivo”-

El cambio a Freixe también marca un regreso a la práctica normal de Nestlé de promover a los directores ejecutivos desde dentro de la empresa. Schneider, exjefe de la empresa alemana de atención médica Fresenius, fue su primer director ejecutivo externo en casi un siglo.

El analista de Kepler Cheuvreux, Jon Cox, describió a Freixe como un “par de manos muy seguras” con el ejecutivo, posiblemente decidiendo si podarlos negocios más débiles. Entre los primeros cambios que podrían llegar a la compañía de la mano de Freixa podría estar la recuperación de la unidad de ciencias de la salud de Nestlé, que no ha tenido buenos resultados, mientras que su negocio de alimentos congelados en Norteamérica, donde sus marcas incluyen Lean Cuisine y DiGiorno, también ha tenido problemas.

El presidente Paul Bulcke, dijo que Nestlé no había considerado un candidato externo antes de elegir a Freixe. “Con Laurent, no había necesidad de buscar afuera”, dijo Bulcke.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_