Decathlon gana un récord de 124 millones en España tras vender una cartera de tiendas
Sus ventas también alcanzaron un récord de 1.883 millones de euros
Decathlon registró unos resultados récord en España en el ejercicio 2023, tanto en facturación como en rentabilidad. La compañía francesa de distribución, especializada en artículos deportivos, alcanzó unos ingresos de 1.882,9 millones de euros, apenas un 1% más que en el año anterior, pero una mejora suficiente para marcar un nuevo récord en su trayectoria en España, que supera los 30 años.
Mayor fue el crecimiento en su beneficio. Decathlon España obtuvo una ganancia neta de 123.8 millones de euros, casi un 24% más que en el ejercicio precedente, como muestran las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Esta supera los 120 millones que registró en 2017, su techo hasta ahora.
En la consecución de dicho beneficio tuvieron mucho que ver los elementos extraordinarios. En concreto, la venta de “una serie de propiedades”, como dice en su memoria financiera, por un importe total de 171,3 millones de euros, y que dejaron una plusvalía de casi 25 millones, registrada en la cuenta de resultados como “resultado por enajenaciones”.
A principios de este año, la inmobiliaria estadounidense Realty Income anunció un acuerdo con Decathlon para la compra de 82 tiendas en Europa por un montante total de 527 millones de euros, que abarcaba inmuebles de Alemania, Francia, España, Italia y Portugal. Desde la filial española no se confirma si la operación que se refleja en las cuentas de 2023 corresponden a esta operación, que habría acarreado la venta de 30 locales, ahora operados por la empresa en régimen de alquiler (sale and lease back, en la jerga inmobiliaria).
Además, Decathlon se apuntó la reversión de un deterioro de 12 millones de euros, que también contribuyó a la mejora de sus resultados.
A cierre de 2023, el retailer francés contaba con una red de 170 tiendas en España, entre todos sus formatos, además de siete almacenes logísticos, desde los que expidió 355 millones de artículos. Casi el 40% de las ventas las generó en sus establecimientos del norte de España; el 36,5% tuvieron su origen en el sur, y el 24% en la zona central del país. Su plantilla estaba formada por 10.827 personas al cierre del año.
Decathlon inició en 2024 un proceso de renovación de su marca y también de sus tiendas, que ya es visible en algunos de sus puntos de venta en España. Todas ellas incorporarán su nuevo logotipo y los nuevos colores corporativos, que oscurecen el azul tradicional de la marca.
En 2023, la compañía destinó 23,1 millones de euros a inversiones en sus tiendas. Durante ese año, llegó a un acuerdo con la compañía energética EDP para instalar más de 400 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 39 de sus tiendas y en un centro logístico.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días