España vuelve a tener a tres hoteleras (Meliá, Barceló y Eurostars) entre las cincuenta con más activos del mundo

En los tres últimos años solo habían aparecido Meliá y Barceló en la clasificación anual que realiza la publicación estadounidense Hotels Magazine

Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa

La recuperación explosiva del turismo en España ha tenido un efecto balsámico en las grandes hoteleras españolas, dándole la vuelta a sus negativas cuentas de resultados y permitiéndolas retomar sus planes de expansión aparcados por la pandemia. La clasificación anual que realiza la publicación estadounidense Hotels Magazine, correspondiente a 2023, refleja que España (el segundo destino más visitado del mundo en ese ejercicio con 85,1 millones de visitantes internacionales) ha conseguido incluir por primera vez desde el inicio de la pandemia a tres cadenas (Meliá, Barceló y Eurostars) entre las cincuenta más grandes del mundo por número de activos.

La primera en la clasificación es Meliá, que ocupa el puesto 41 con 350 hoteles operativos a 31 de diciembre de 2023. Esa cifra ya se ha visto incrementada hasta 355 hoteles en la primera mitad de este año y el objetivo que se ha fijado la compañía, tal y como desveló Andre Gerondeau en una entrevista reciente con este medio, es el de consolidar su presencia en este ranking gracias a un ambicioso plan de crecimiento. “A los 25 o 30 hoteles que queremos abrir cada año, con una capacidad alojativa de entre 7.000 y 10.000 habitaciones, habría que sumar las que vengan por el crecimiento estratégico, lo que nos podría llevar a una cartera a medio plazo de entre 450 y 500 hoteles en ese período”, recalcó.

La segunda es Barceló, con una cartera de 300 hoteles operativos al cierre del pasado ejercicio, que ha visto cómo se ha convertido en la primera gran hotelera con deuda cero (cerró 2023 con 52 millones frente a los 2.613 de Meliá o los 1.400 millones de RIU), lo que le ha permitido activar un plan de inversiones que le han llevado a destinar 305 millones en los últimos 18 meses solo en adquisiciones. “Solo este año vamos a invertir 400 millones entre compras y reformas”, anticipó Raúl González, consejero delegado de la división hotelera de Barceló, en una rueda de prensa a principios de año con motivo de la Feria Internacional de Turismo. En la clasificación aparece en el puesto 46, con 300 hoteles.

La principal novedad de la clasificación de este año es el regreso de Eurostars, una de las marcas hoteleras de Hotusa, al top 50, en el que no apareció durante tres años consecutivos (2020, 2021 y 2022). En esta última edición ocupa el puesto 50, con 253 activos, gracias a la mejora de la facturación y del beneficio y a la reducción de la deuda que le permitió firmar 21 nuevos contratos durante 2023. “Estamos muy satisfechos de la consolidación de nuestra política de expansión. En los últimos ejercicios hemos logrado una velocidad de crucero que nos permite un crecimiento sostenido y constante entorno a los 20 hoteles al año, una cifra que estamos convencidos que podremos mantener en el futuro próximo”, señaló Amancio López, presidente de Hotusa en un reciente encuentro con prensa.

Si la clasificación global se realiza en función del número de habitaciones, a esas tres compañías se une RIU dentro de las 100 más grandes del mundo. Meliá aparece en el número 25, con 92.057 habitaciones [el objetivo a medio plazo es sumar 10.000 habitaciones al año en el corto y medio plazo), mientras que Barceló figura en el 35 con 65.204 habitaciones. En el top 50 también aparece Riu, con 50.088 habitaciones, que consolidó en 2023 su liderazgo en facturación entre las hoteleras españolas al cerrar 2023 con una facturación de 3.607 millones de euros. Ya en el puesto 67 aparece Eurostars, con 25.207 habitaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En