Abelló eleva su participación en cannabis medicinal y en los gimnasios Go Fit
El holding Nueva Compañía de Inversiones, uno de los accionistas de referencia de Talgo, sale de pérdidas y gana 162,5 millones. El inversor vende su participación en Aston Martin y en Alphabet
Para el inversor Juan Abelló, una de las personas más ricas de España, 2023 fue un buen año. Su holding Nueva Compañía de Inversiones salió de pérdidas y otorgó a su propietario un beneficio de 162,5 millones de euros gracias a la venta de participaciones en sociedades como Alphabet (la matriz de Google) o en la automovilística Aston Martin, según se recoge en las cuentas de la empresa depositadas recientemente en el Registro Mercantil.
Abelló, al que Forbes le calcula una fortuna de 2.500 millones d...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Para el inversor Juan Abelló, una de las personas más ricas de España, 2023 fue un buen año. Su holding Nueva Compañía de Inversiones salió de pérdidas y otorgó a su propietario un beneficio de 162,5 millones de euros gracias a la venta de participaciones en sociedades como Alphabet (la matriz de Google) o en la automovilística Aston Martin, según se recoge en las cuentas de la empresa depositadas recientemente en el Registro Mercantil.
Abelló, al que Forbes le calcula una fortuna de 2.500 millones de dólares (2.290 millones de euros, al cambio actual), además reforzó su posición en dos empresas: Linneo Health, dedicada al desarrollo terapéutica de cannabis de uso medicinal, y en los gimnasios Go Fit.
Nueva Compañía de Inversiones invierte en gran parte mediante su vehículo Torreal, una sociedad de capital riesgo. Esta última compañía adquirió un 2,91% adicional de la empresa Go Fit Lide Science and Technology, la matriz de los gimnasios, por 9,5 millones. Después de ese aumento en el capital ya controla un 53,3% de ese grupo deportivo.
También a través de Torreal desembolsó 6,9 millones en Linneo Health mediante una ampliación de capital por la que ha aumentado en 6,5 puntos su porcentaje en esta farmacéutica, de la que ya dispone del 43,4%. En esta compañía comparte accionariado con el fondo GHO.
Abelló debe su fortuna inicial, precisamente, al sector farmacéutico. Vendió en 1983 la empresa familiar Laboratorios Abelló a Merck Sharp & Dhome para pasar a controlar Antibióticos S.A., compañía que traspasó en 1987 junto a Mario Conde a Montedison. De ahí, pasó a ser inversor de referencia en Banesto. Dos años después salió de la entidad financiera y comenzó sus inversiones a través de Torreal. En este sector sanitario también fue accionista principal de Alcaliber, fabricante de opiáceos, y que finalmente compró GHO.
Una de sus participaciones relevantes se da en Talgo, a través de Pegaso Transportation Internacional (donde invierte junto a Trilantic y del equipo directivo), pendiente de la opa de la empresa húngara Magyar Vagon y de una posible oferta de la checa Škoda Transportation.
Mejora de ingresos
El grupo mejoró los ingresos un 22%, hasta los 276 millones, gracias a la mejora de la facturación en los gimnasios Go Fit y la venta de acciones en empresas. Una de las operaciones del año fue la salida de Abelló de Aston Martin por 18,2 millones. También se desprendió de la participación en Alphabet por 20,9 millones, lo que aportó al holding un importe de 16,7 millones. Igualmente desinvirtió en fondos como Five Arrows AutoBench (gestionado por Rothschild) y AP Drive Co-Invest (de Apollo). “Todas ellas con una importante plusvalía que han determinado un buen resultado del ejercicio”, se explica en las cuentas respecto a los rentables traspasos que han disparado los beneficios del vehículo familiar.
No tan rentable ha sido su inversión en Telepizza. En 2019, Abelló entró en la compañía de restauración a través de Torreal, dentro de la opa liderada por KKR y en la que también participaron fondos como Safra, Artá o Altamar. Torreal invirtió entonces 83,5 millones de euros, con una valoración en libros de 69,1 millones de su participación. En cuatro años esa inversión quedó a cero, tras el último deterioro ejecutado por Torreal, que ya no ostenta participación alguna Telepizza tras la toma de control de los bonistas.
Además, el grupo recibió en 2023 reembolsos de sus participaciones en fondos como Iconiq, Apollo, Cheyne, BDT o Q-Energy, entre otros.
Entre las inversiones, además del aumento de participación en Linneo y Go Fit, el holding acometió nuevas adquisiciones en fondos como BDT, en el que invierte en fabricación de máquinas automáticas de empaquetado; en Five Arrows William (en ingeniería del sector del automóvil); Towerbrook Sakura (tecnología de tratamiento de datos) Alpine Investors Iceman (servicios de mantenimiento de climatización); Quantum (energía); Five Arrows North (software para educación especial), o BDT Everest (alquiler de maquinaria pesada), entre otras.
Una de las inversiones relevantes de Abelló es en Aernova, el fabricante aeroespacial, una participación que valora en las cuentas a 96 millones. También es socio de la empresa cosmética Natura Bissé a través de la firma Mandor.
El empresario ha ido cediendo los mandos ejecutivos de sus inversiones. Aupó a su hijo Miguel a la presidencia de Torreal en 2020. Su esposa, Ana Gamazo de Hohenlohe, vendió a finales del pasado año un edificio histórico en la calle de Padilla de Madrid al fondo Persépolis, en un inmueble en el que se prevé destinar viviendas de lujo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días