A22, la empresa promotora de la Superliga, perdió más de 200.000 euros en 2023
Sus dos socios, Anas Laghari y John Hahn, inyectaron 500.000 euros en ella para garantizar su viabilidad
A22 Sports Management, la firma a través de la que Real Madrid y Barcelona impulsan la creación de la Superliga como alternativa a la Liga de Campeones, registró una pérdida neta de cerca de 227.000 euros en el ejercicio pasado, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Un resultado negativo que contrasta con la ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
A22 Sports Management, la firma a través de la que Real Madrid y Barcelona impulsan la creación de la Superliga como alternativa a la Liga de Campeones, registró una pérdida neta de cerca de 227.000 euros en el ejercicio pasado, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil. Un resultado negativo que contrasta con la ganancia de cerca de dos millones que se apuntó en 2022, y que puso a la firma al borde de la causa de disolución.
Algo que sorteó con una inyección de sus dos socios, el banquero Anas Laghari, socio del fondo Key Capital Partners; y el inversor John Hahn, durante 20 años director general del fondo Providence. Ambos aportaron 500.000 euros para sanear el balance de A22 y equilibrar el patrimonio de la firma, que hubiera quedado en negativo sin dicha inyección de fondos. Laghari y Hahn comparten el 50% del capital de A22. El primero lo hace a través de la sociedad Anel Capital, firma de su propiedad dedicada al asesoramiento y consultoría fiscal, contable y laboral, entro otros campos, y que ha reactivado en los últimos meses, con tres ampliaciones de capital en el último año y medio. Anteriormente, su participación constaba a título personal. Este ostenta el 18,56% de Key Capital, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La vuelta a pérdidas de A22 tuvo que ver con una fuerte caída de sus ingresos. Estos fueron de 3,3 millones, menos de la mitad que en el ejercicio anterior. Algo que, además, vino acompañado de un alza en sus costes, como un gasto en salarios de 1,1 millones de euros. Las cuentas de A22 indican que, a cierre de 2023, solo había un empleado. La firma cuenta con un consejero delegado, Bernd Reichart, que es la cara visible de la Superliga desde hace dos años. La memoria financiera, elaborada en formato abreviado, no detalla si esos 1,1 millones de euros corresponden al sueldo del ejecutivo. Desde A22 se prefirió no hacer comentarios sobre el contenido de la misma.
2023 fue un año clave para los impulsores de la Superliga. El 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hizo pública su esperada sentencia sobre el supuesto monopolio de FIFA y UEFA en la organización de torneos transfronterizos de fútbol, a consulta del juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, al que acudieron Real Madrid y Barcelona para denunciar las amenazas de veto y sanción de las dos asociaciones. El TJUE dictaminó que FIFA y UEFA abusaban de su posición de dominio, y posteriormente, el juzgado madrileño sentenció en los mismos términos, instándoles a retirar cualquier amenaza y a no repetirlas en el futuro.
Una decisión, la del TJUE, que A22 interpretó como un gran impulso para el proyecto. De hecho, el mismo día del dictamen del TJUE, la promotora presentó un nuevo formato del torneo y una plataforma de streaming donde se emitirían todos los partidos, aunque no detalló las fuentes de financiación. Casi nueve meses después, la Superliga sigue lejos de ser una realidad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días