Espacios comerciales llenos de vida en los que suceden cosas
Lar España repasa los avances de su plan de ESG, que cumple 10 años. El centro comercial Lagoh inicia un programa de accesibilidad cognitiva con la Asociación de Autismo de Sevilla
El auge del comercio electrónico no ha acabado con la atracción por salir de compras, de ver, tocar, comparar calidades, pedir consejo a los dependientes, apreciar in situ cómo sienta una prenda o si tal o cual producto es lo que necesitamos. En ese ir de tiendas han venido ganando peso en los últimos años los parques y centros comerciales, que a la ventaja de contar en un único espacio comercial con una gran variedad de tiendas, con amplios horarios e incluso apertura en festivos, se añade una extensa oferta de restauración y ocio.
En su arraigo en la sociedad ha tenido mucho que ver la gestión de estos espacios con el referente de las políticas de ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Ejemplo de ello es en este caso Lar España, que tiene nueve centros comerciales y tres parques comerciales. Jon Armentia, director corporativo y financiero de la socimi, destaca que “buscamos hacer centros comerciales con criterios de movilidad sostenible, colaboración con ayuntamientos para implementar dentro de estos espacios actividades, para que se conviertan en centros de experiencias, donde sucedan cosas, donde haya vida”. “Vemos además que cada vez la gente valora más todos estos temas sostenibles y que el dueño del centro comercial tenga preocupación e iniciativas relacionadas con ellos”, añade.
Armentia considera Lar España un referente en materia de ESG, pues empezaron a trabajar en estas políticas desde su nacimiento en 2014, con un plan de gobierno corporativo y un plan director de ESG. “Partimos desde la gobernanza, que desde nuestro punto de vista era lo más importante. Los temas de ESG, si no tienen una buena base de gobernanza, la probabilidad de que avances es bastante baja”, remarca el ejecutivo de Lar España. “Hicimos primero la parte más ardua, de política, de sostenibilidad, de elección de consejeros, de diversidad, de riesgos… que hubiera una base documental y formalizada de todo lo que se hacía, para lanzar en 2015 un plan director de ESG, con objetivos a corto, medio y largo plazo que hemos ido actualizando, antes cada seis meses y ahora cada tres”.
Después de 10 años, los avances de Lar España han sido patentes. En lo relativo a gobierno corporativo, Armetia desgrana algunos hitos: la socimi cuenta ya con un 40% de representación de mujeres en el consejo de administración; el 98% de los acuerdos han sido propuestos en la junta general de accionistas; el 100% de la deuda es considerada verde (con un préstamo del BEI y dos emisiones de bonos verdes); se han realizado más de 400 encuentros con inversores, y en 2023 se llevaron a cabo 16 road shows.
En el desempeño ambiental la compañía ha avanzado en línea con las mejores prácticas del sector en eficiencia energética, lucha contra el cambio climático y uso responsable de recursos. Así, el 100% de los activos están certificados en Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación, “con calificaciones de excelente y muy bueno e incluso excepcional”, remarca el ejecutivo; el 100% de los activos bajo control operacional están certificados con el ISO 140001; y frente a 2022, el año pasado se redujo un 4,1% la energía consumida, un 21,9% las emisiones de alcance 1 y 2, un 1% la intensidad de consumo de agua por visitante, y aumentó un 17,8% el ratio de residuos tratados.
Acción social
Y en lo tocante a lo social, la socimi ha dedicado más de 2.300 horas a acciones sociales, con cerca de 360.000 euros de inversión social, además de 55.000 euros en becas, patrocinios y donaciones. Asimismo, el 70% de su portfolio ha obtenido el certificado UNE-170001 para accesibilidad universal. Pero no se concibe exclusivamente la accesibilidad física, sino que se tienen en cuenta todo tipo de colectivos, edades y necesidades particulares, como personas mayores, mujeres embarazadas o niños. Además se está trabajando en la accesibilidad cognitiva. En colaboración con la Asociación de Autismo de Sevilla, ha puesto en marcha en el centro comercial Lagoh de esta ciudad un programa piloto mediante el que se asesora al personal en la gestión de situaciones con personas con TEA (trastorno del espectro autista), y se destinan recursos para facilitar la comprensión de la información, la anticipación y la orientación por los espacios.
La colaboración con ONG es constante, así como la acción social, remarca Armentia, que destaca como ejemplo el proyecto musical Dumbo, que se representó en todos los centros comerciales en 2023. Adapta la historia de Dumbo con un elenco formado por personas con necesidades especiales, como la actriz protagonista con síndrome de Down, y una intérprete de signos presente durante toda la obra para la traducción simultánea para las personas sordas. “Una historia con un potente mensaje de conciencia contra el bullying y el acoso, que educa al público sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades en la sociedad”, destaca Jon Armentia.
Lar España, de un vistazo
Socimi. Lar España se constituyó como socimi en marzo de 2014, con el objetivo de invertir en el sector inmobiliario español, en el segmento de retail. Desde 2018 se dedica a una sola tipología de activos, los centros comerciales y los parques comerciales, “porque entendimos que el accionista lo entendía mejor”, apunta Jon Armentia.
Activos. En la actualidad Lar España cuenta con 12 activos, 9 centros comerciales (Lagoh, en Sevilla; Albacenter, en Albacete; Portal de la Marina, en Alicante; Ànecblau, en Barcelona; Gran Vía de Vigo; El Rosal, en León; As Termas, en Lugo; Txingudi, en Gipuzkoa, y Las Huertas, en Palencia) y 3 parques comerciales (Abadía, en Toledo; VidaNova Parc, en Valencia, y Megapark, en Bizkaia). En cifras, suponen cerca de 500.000 metros cuadrados en alquiler y en torno a 1.400 millones de euros en valor de activos. Los parques están compuestos de edificios y entradas independientes, mientras los centros comerciales son un único inmueble.
Cotizada.“En relación a quién es Lar a día de hoy”, explica Jon Armentia, “Lar España cotiza en el mercado continuo. El equipo directivo, con las funciones más críticas, dependen directamente del consejo de administración de Lar España, entre ellos estoy yo. Y luego tiene la gestión operativa contratada con Grupo Lar, que es una empresa con más de 50 años de vida y es el que nos da un poco el día a día de los temas operativos”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días