Así será la nueva ‘SEPI digital’ de Escrivá: la inversión será su principal función

La SETT contempla la acción directa y la entrada en vehículos inversores. Ha pasado de Hacienda al Ministerio de Transformación Digital

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.Mariscal (EFE)

La nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que agrupará las participaciones estatales en el mundo digital, ha empezado a andar. Según el Real Decreto que regula su actividad, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la sociedad (denominada anteriormente como Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores), y que hasta ahora era filial de SEPI Desarrollo Empresarial (por lo tanto, dependiente de la SEPI y del Ministerio de Hacienda), ha quedado adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que dirige José Luis Escrivá, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ahora encabezada por María González Veracruz. En este sentido, en febrero pasado se contempló la opción de que la SETT incluyese la participación del Estado del 10% de Telefónica, pero finalmente se mantuvo bajo el paraguas de la SEPI y la vicepresidenta María Jesús Montero.

La SETT, que tendrá personalidad jurídica pública diferenciada y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dispondrá de patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión y funcional. La primera función será impulsar y ejecutar la financiación y la inversión en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital, las telecomunicaciones, la microelectrónica, los semiconductores, las nuevas tecnologías digitales y el sector audiovisual.

Esta ejecución financiera se realizará a través de dos vías. Por un lado, la SETT apoyará a través de préstamos y subvenciones a empresas y entidades existentes, que promuevan o financien desarrollos en estos ámbitos tecnológicos, bien a través de la inversión directa, bien a través de vehículos de inversión en pymes, empresas emergentes y de capitalización media en estos ámbitos de actuación. El real decreto precisa que la inversión deberá ser temporal, salvo casos excepcionales en los que el carácter indefinido de la inversión quede justificado.

Por otro lado, la SETT también invertirá directamente o a través de vehículos de inversión en empresas y entidades de nueva creación destinadas al desarrollo de infraestructuras y capacidades digitales, en infraestructuras de investigación y líneas piloto asociadas a tecnologías digitales críticas y de la cadena de valor de la microelectrónica, los semiconductores y sus tecnologías vinculadas. En este caso, las operaciones de inversión serán minoritarias y se realizarán principalmente en el marco de la ejecución, gestión y seguimiento de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia cuya gestión asuma.

La SETT también se encargará de elaborar estudios, e informes, adquirir prototipos y desarrollar actividades de asistencia técnica, asesoramiento, formación y capacitación en los sectores tecnológicos. Además, podrá colaborar con el Ministerio en los programas internacionales de su competencia y en la identificación de co-inversores. Además, ejecutará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), el Fondo Next Tech y el Fondo Spain Audiovisual hub, pudiendo realizar operaciones y actuaciones de apoyo.

Con respecto a los presupuestos, la SETT gestionará cerca de 20.000 millones de euros, tal y como adelantó ayer el Ministerio de Escrivá. En este sentido, el real decreto alude a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que incluye el presupuesto de 10.750 millones de euros en préstamos que se destinarán al Mecanismo de Financiación del CHIP, con el fin de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en el sector español de la microelectrónica y los semiconductores, incluidas las plantas de fabricación a gran escala; el Plan Impulso a la PYME, que promueve el Fondo Next Tech, dotado de 4.000 millones; y el Fondo Spain Audiovisual Hub, dotado con 1.712 millones, del Plan España Hub Audiovisual de Europa. Dichos Mecanismos proporcionarán préstamos e inversiones en capital o cuasicapital (o una combinación de estos) al sector privado y a entidades del sector público que se dediquen a actividades similares.

Los recursos económicos de la entidad estarán integrados por los bienes y valores que constituyen su patrimonio, junto con sus productos y rentas; las consignaciones específicas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado; las transferencias corrientes o de capital que procedan de las Administraciones o entidades públicas; los ingresos que pueda percibir por la realización de todo tipo de servicios relacionados con sus funciones; los ingresos generados por la prestación de sus servicios; las donaciones, legados y otras aportaciones de entidades privadas y de particulares, además de otros recursos.

En relación a las operaciones financieras, la SETT podrá realizar todo tipo de transacciones financieras y, en particular, podrá concertar operaciones activas o pasivas de crédito y préstamo, según los términos establecidos en la Ley General Presupuestaria.

Entre los órganos de gobierno de la SETT figura su Consejo Rector, la Presidencia y Vicepresidencia, mientras que el órgano ejecutivo de la entidad recaerá en un director general.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En