La CNMC permitirá también a Telefónica flexibilizar su oferta comercial de fibra óptica
El regulador ya redujo las obligaciones del antiguo monopolio en el mercado mayorista
Telefónica cada vez tiene más manos libres en el regulado mercado de las telecomunicaciones español. La permanente reducción de su cuota tanto en el segmento de telefonía móvil como en el de la conexión a Internet está provocando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) flexibilice las condiciones para operar del antiguo monopolio. La última medida de la CNMC es el anuncio este lunes del lanzamiento de una consulta pública para actualizar la metodología que analiza si las ofertas de fibra óptica de Telefónica pueden ser replicadas por otros operadores y, en este contexto, ha propuesto un nuevo enfoque que dotará a la compañía de “mayor flexibilidad” para diseñar su oferta comercial, dado que hasta ahora estaba sujeta a determinadas obligaciones.
Esta medida se une a la anunciada a finales del pasado mes de junio de eximir a Telefónica de sus obligaciones vinculadas, sobre todo, al alquiler mayorista de la línea telefónica, al que recurren los operadores alternativos que quieren prestar el servicio de telefonía fija a través de la red de cobre cuando no tienen acceso directo al cliente.
Ahora, la CNMC abre la consulta pública para liberar a Telefónica de una obligación mayor. La metodología actual del test de replicabilidad establece distintos criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica a los operadores alternativos permiten competir en las zonas donde el nivel de competencia es más reducido, ha explicado el regulador que dirige Cani Fernández a través de un comunicado. La consulta pública dará lugar a una resolución definitiva en los próximos meses.
Telefónica fija libremente los precios mayoristas y la única condición es superar el test de replicabilidad, que valora si los precios de sus servicios de NEBA local y de NEBA fibra cumplen o no con ese requisito (la fibra NEBA es aquella que ofrece una compañía de telecomunicaciones que no posee su propia red). Para ello, la CNMC evalúa si un “operador alternativo eficiente” que recurra a estos servicios es capaz de ofrecer unos productos minoristas de banda ancha con precios y prestaciones similares a los de Telefónica.
En este contexto, la CNMC propone ahora un nuevo enfoque que busca flexibilizar el test de replicabilidad y adaptarlo a los cambios regulatorios, en especial a la Recomendación Gigabit, publicada por la Comisión Europea este año.
Nueva metodología
Entre las actualizaciones propuestas por el regulador figura que la nueva metodología de análisis se realice sobre una cartera de productos “emblemáticos” y que la replicabilidad se valore “de manera agregada”. “Ahora, cada uno de los productos emblemáticos de Telefónica supera individualmente el test. Con el nuevo enfoque, Telefónica contará con una mayor flexibilidad para diseñar su oferta comercial”, ha subrayado la entidad.
Así, la CNMC propone que se elimine la limitación temporal que existía para las promociones relacionadas con contenidos deportivos premium fijada en dos tercios de la temporada, lo cual permitirá a la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete y de la que el Estado posee un 10% fijar el mismo plazo promocional que para el resto de los productos.
También se ha propuesto simplificar el cálculo del parámetro correspondiente a los costes comerciales, que quedará establecido en un valor fijo, y reducir las obligaciones de información de Telefónica, que ya no tendrá que notificar a la CNMC el lanzamiento de nuevos productos o promociones antes de su comercialización, algo que otorgará a la compañía “más agilidad para modificar su catálogo comercial”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días