Deutsche Bank sella la paz con Palladium en la guerra de 500 millones por las inversiones fallidas en derivados

Los productos financieros que vendió el banco provocaron varios años de pérdidas abultadas en la cadena hotelera

Hotel Only You de Palladium en el centro de Málaga.Alamy Stock Photo

Años de litigios después, la guerra entre Deutsche Bank y el grupo hotelero Palladium ha llegado a su fin. Según han confirmado fuentes del banco alemán a Bloomberg, Deutsche Bank y Palladium han alcanzado un acuerdo para poner fin a la reclamación de una indemnización valorada en 500 millones de euros que había interpuesto la hotelera de origen balear.

Los hechos que provocaron la disputa se remontan a como mínimo hace siete años. Deutsche Bank vendió a la hotelera una serie de productos derivados a modo de inversión que provocaron una brecha millonaria en las cuentas del grupo Palladium. En los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, la hotelera había acumulado pérdidas de 355 millones de euros atribuidas directamente a estos productos.

Palladium acusó al banco de aprovecharse de la “falta de conocimiento y de la ingenuidad” de la compañía para venderle derivados “que no entendían”. El banco contraatacó respondiendo que la familia Matutes, los dueños y controladores de Palladium, eran inversores sofisticados que sabían lo que contrataban. En el punto álgido de su operativa con estos productos financieros, el grupo hotelero llegó a acumular derivados por valor de 5.600 millones de euros. Para dar una idea de lo que representaba para la empresa. El año pasado, Palladium logró superar por primera vez en su historia los 1.000 millones de facturación al alcanzar unos ingresos de 1.069 millones de euros.

Según refleja la agencia de noticias estadounidense, el impacto del acuerdo con Palladium en las cuentas de Deutsche Bank “está completamente recogido en los costes de litigios que hemos comunicado para el segundo trimestre”. Aunque el banco no detalló de forma específica cuánto le ha costado esta paz con Palladium, incluyó en la partida de costes netos de litigación un apartado de 200 millones de euros que se emplearon para cerrar “una serie de casos antiguos”.

El banco, que previamente había prometido “defender de forma vigorosa” su posición en este caso, añadió que no espera ningún impacto adicional en sus cuentas relacionado con ello.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En