¿Cuándo acaban las rebajas de verano? Los últimos días de descuentos en Zara, El Corte Inglés y Women’s Secret

Estas son las fechas que debe tener en cuenta para aprovechar las ofertas de julio y agosto

Escaparate de una tienda en Madrid el pasado 28 de junio.J P GANDUL (EFE)

Con el inicio del mes de julio, comienza uno de los periodos favoritos de los consumidores españoles: el de las rebajas de verano. Si bien en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana comenzaron, respectivamente, el 21 y el 29 de junio, es ahora cuando las ofertas estivales se extienden a todo el país.

A pesar de que existan fechas oficiales marcadas por cada comunidad autónoma, desde que en 2012 se modificara el artículo 25 de la ley de comercio, cada empresario tiene la libertad de establecer los periodos estacionales que considere de mayor interés comercial, así como la duración de los mismos.

Por eso, son muchas grandes marcas las que ya hace algunas semanas comenzaron sus rebajas. El grupo Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’s Secret…) comenzó el 5 de junio en web y el 6 en tiendas físicas a aplicar descuentos del 50%, los cuales se extenderán hasta el 31 de agosto. Le sigue de cerca la marca gallega Bimba y Lola, que el 13 de junio comenzó sus rebajas, tanto online como en sus establecimientos, también con bajadas de precios que alcanzan el 50%.

En el caso del grupo Inditex, comenzaron el 26 en web y el 27 en tiendas físicas. Marcas como Zara, Pull & Bear, Stradivarius, o Massimo Dutti, entre otras, ya ofrecen a sus clientes descuentos desde hace dos semanas, que llegarán prácticamente hasta el final del verano. El Corte Inglés comenzó sus rebajas el 28 de junio, que también se extenderán hasta el 31 de agosto con bajadas de precio tanto en sus marcas propias (Emidio Tucci, Dustin, Lloyd’s…) como en una selección de grandes marcas que se venden en sus centros comerciales.

Aunque sean muchas las marcas que ya han comenzado sus rebajas, el siguiente calendario, seguido mayoritariamente por el comercio minorista, da cuenta de la duración de las mismas:

“Nuestros estudios ponen de manifiesto que los consumidores se han visto notablemente afectados por la subida de los precios en los últimos años. Esto ha motivado que una parte importante de los consumidores hayan retrasado sus decisiones de comprar por la elevación de los precios. El periodo de rebajas sin duda es buen momento para aprovechar los descuentos y comprar a precio inferior algunos de los productos a los que se ha visto obligados a renunciar. Por ello, esperamos que con estas rebajas habrá una mayor disposición de los consumidores a comprar con precios rebajados”, apuntan desde la OCU.

No dejarse llevar por las grandes ofertas

Facua-Consumidores en Acción ya se ha puesto manos a la obra ante la nueva ola de descuentos en el comercio textil. Esta organización ha advertido mediante un comunicado difundido hace unos días de las posibles maniobras de estas empresas. Por ejemplo: falsear descuentos en productos que no habían estado antes a la venta, para hacer creer que su precio original era superior al real o aplicando subidas en los días previos a las rebajas.

Otra de las denuncias que claman desde Facua es que “en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados”. La normativa indica que, para poder anunciar un periodo de rebajas, al menos la mitad de los productos que están a la venta tienen que tener un descuento. Facua recomienda a los consumidores que no se dejen cegar por los enormes descuentos y que se fijen en el precio final del producto.

El secretario general de esta organización en defensa de los consumidores, Rubén Sánchez, señala que el comercio tradicional se ha visto abocado a competir en la carrera de los grandes descuentos contra las grandes superficies. Esta plataforma denuncia que el pequeño comercio se ha sumado a la fórmula de poner grandes descuentos en los productos, pero la realidad es que solo muy pocos tienen una gran rebaja.

“Cuando los grandes comercios hacen este tipo de prácticas irregulares y el pequeño ve que el grande triunfa, que no le pillan y que no trasciende la multa, pues hay casos que engañan también”, ha señalado por teléfono.

De la misma forma, desde la OCU denuncian el “bombardeo publicitario que incita a consumir de forma excesiva productos que no se necesitan”. Desde esta plataforma en defensa del consumidor, recomiendan no caer en la trampa del consumo excesivo. “Hay que evitar a toda costa que por comprar barato, las rebajas nos salgan caras”, advierten.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En