_
_
_
_

Dell decepciona con su negocio vinculado a la inteligencia artificial y se desploma en Bolsa

La compañía mejora sus previsiones anuales tras elevar un 6% las ventas y un 65% los beneficios en el primer trimestre

El logo de Dell, en una imagen de archivo.
El logo de Dell, en una imagen de archivo.Dado Ruvic (REUTERS)
Miguel Jiménez

Sobre el papel, los resultados que presentó Dell este jueves tras el cierre del mercado eran impecables. La compañía aumentó un 6% sus ingresos y un 65% sus beneficios. La compañía superó las teóricas expectativas de los analistas y elevó sus previsiones más de lo que estos esperaban Sin embargo, las expectativas del mercado eran mucho más ambiciosas. Los inversores esperaban que la inteligencia artificial impulsase sus cuentas más de lo previsto y tras la publicación de los resultados, las acciones de la compañía informática se han desplomado fuera del horario habitual de contratación.

El mercado ha corregido después de que Dell se haya disparado en Bolsa un 127% en lo que va de 2024 y un 279% en 12 meses. Las cifras de la empresa son buenas, pero no tanto como para justificar la valoración de 120.000 millones que ha alcanzado tras esa escalada bursátil, a tenor de la reacción.

Los ingresos aumentaron un 6% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el 3 de mayo, hasta los 22.244 millones de dólares. Sin embargo, el resultado operativo retrocedió un 14%, hasta 920 millones de dólares, según las cuentas comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC). El beneficio neto fue de 955 millones de dólares, un 65% más que en el periodo equivalente del año anterior. Dell devolvió 1.100 millones de dólares a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos y terminó el trimestre con 7.300 millones de dólares en efectivo e inversiones.

“Hemos vuelto a demostrar nuestra capacidad para ejecutar y generar un fuerte flujo de caja, y la inteligencia artificial sigue impulsando el crecimiento”, señaló Yvonne McGill, directora financiera de Dell Technologies, a través de un comunicado. “Los ingresos por servidores y redes aumentaron un 42%, y generamos 7.900 millones de dólares de flujo de caja de las operaciones en los últimos 12 meses”, destacó.

“Ninguna empresa está mejor situada que Dell para llevar la IA a la empresa”, afirmó Jeff Clarke, vicepresidente y director de operaciones de Dell Technologies. “Los servidores y las redes alcanzaron un récord de ingresos en el primer trimestre, con nuestros pedidos de servidores optimizados para IA aumentando secuencialmente hasta los 2.600 millones de dólares, los envíos subiendo más de un 100% hasta los 1.700 millones de dólares y la cartera de pedidos creciendo más de un 30% hasta los 3.800 millones de dólares”, añadió.

La empresa elevó sus previsiones de ingresos para el ejercicio fiscal que finaliza en febrero de 2025 a una horquilla de entre 93.500 y 97.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8% en el punto medio, que superaría la estimación media de los analistas de una ganancia del 7%. Por lo que se ve, sin embargo, los inversores esperaban más que los analistas y anticipaban una sorpresa favorable en los resultados como las que han dado otras compañías favorecidas por el auge de la inteligencia artificial, especialmente Nvidia. Las grandes empresas necesitan cada vez más servidores de alta potencia para entrenar y ejecutar las exigentes tareas de IA generativa, que venden Dell y pocas empresas más.

En el negocio de servidores, redes e infraestructuras, los ingresos aumentaron un 22%, hasta los 9.227 millones de dólares, pero con una caída del 1% en el resultado de explotación. En cuanto al negocio de venta de ordenadores personales, los ingresos descendieron mínimamente hasta los 11,967 millones de dólares. En esta última división, la caída del 15% en la venta a consumidores indiviuales se vio compensada por un incremento del 3% en el negocio con empresas, que ascendió a 10.154 millones de dólares. El mercado del PC empieza a recuperarse tras un descenso histórico en los dos últimos años, después de que muchos consumidores, empresas y escuelas compraran portátiles en los primeros meses de la pandemia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_