Aldi acelera en España: abrirá cinco tiendas en junio y cerca de 40 en el segundo semestre
El operador de supermercados tiene previstas alrededor de 50 inauguraciones para este año
Aldi, el operador alemán de supermercados, dará un fuerte acelerón a su plan de crecimiento en España a partir de junio y en la segunda mitad del año, cuando acometerá la mayor parte de las aperturas que tiene previstas para 2024, ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Aldi, el operador alemán de supermercados, dará un fuerte acelerón a su plan de crecimiento en España a partir de junio y en la segunda mitad del año, cuando acometerá la mayor parte de las aperturas que tiene previstas para 2024, cerca de medio centenar.
Solo durante junio la compañía proyecta cinco inauguraciones, el mes de mayor actividad hasta la fecha. De hecho, será el mismo número de aperturas que las ejecutadas en lo que va de año, y se sumarán a los 440 establecimientos que ya tiene en el país tras estrenar la semana pasada la última en el Puerto de Santa María (Cádiz). La compañía focalizará sus aperturas más inminentes entre País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
La primera será en Bilbao, donde el 5 de junio abrirá las puertas de su tercer establecimiento en la ciudad. Aldi busca ganar peso en la zona norte, algo fundamental para impulsar su cuota de mercado nacional, que en la actualidad se sitúa por debajo del 2%. De ahí que el operador haya inaugurado el pasado mes de marzo su nuevo centro logístico en Miranda de Ebro (Burgos), en el que ha invertido 50 millones de euros, y que dará servicio a toda esta zona.
A esta le seguirán dos aperturas en Cataluña, región donde Aldi goza de mayor presencia, rozando el centenar de supermercados. Allí sumará el primero en la localidad de La Seu d’Urgell (Lleida), y el segundo en Figueres. La compañía tiene proyectadas 10 inauguraciones en Cataluña en el conjunto de 2024. También en junio se producirá la inauguración de otra tienda en el municipio alicantino de Benissa, una de las ocho previstas en la Comunidad Valenciana, donde ya cuenta con 71 puntos de venta. Aldi prevé acelerar su implantación en la zona del levante después de estrenar a finales del año pasado el centro logístico de Sagunto (Valencia), de 32.000 metros cuadrados de superficie y que funciona a pleno rendimiento desde febrero. El quinteto de aperturas de junio se cerrará en Marbella, en la zona de San Pedro Norte.
Con todas ellas, Aldi llegará a los 445 establecimientos y cerrará el primer semestre con 10 de las 50 aperturas previstas. En la segunda mitad del año desplegará el grueso de las inauguraciones, comenzando en julio con una en Castro Urdiales (Cantabria) en julio, y otra en Gran Canaria en agosto. Extremadura, Murcia, Baleares, Galicia y zona norte, además de Madrid, Andalucía Comunidad Valenciana y Cataluña, regiones marcadas como estratégicas para la compañía, y que coparán más de la mitad de las inauguraciones de todo el año.
Aldi cerrará el año acercándose a los 500 establecimientos. En cuatro años habrá abierto un total 150, en su ofensiva por convertirse en un operador de peso en la distribución alimentaria española. A cierre de 2022, último año con cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Aldi valoraba en casi 1.220 millones de euros su inmovilizado material, de los que más de 900 millones corresponden a terrenos y construcciones.
A través de su filial Aldi Real State, la compañía canaliza en España sus inversiones en nuevas tiendas. Estas las sufraga con aportaciones directas de su matriz alemana. En 2022 esta inyectó 68 millones de euros, por los 130 del año anterior.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días