_
_
_
_

Bayer amplía su base en España con dos nuevos laboratorios de su filial Viralgen

Los centros de Madrid y Asturias exportan casi la totalidad de su producción

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.
Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España y Portugal.

Bayer refuerza su base empresarial en España con la puesta en marcha de dos nuevos laboratorios en el complejo que su filial Viralgen tiene en el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián. Ambas instalaciones, conocidas como los centros MSAT y Analytical Center of Excellence (ACE), han supuesto una inversión de 10 millones. Su inauguración oficial tendrá lugar el próximo 14 de mayo. Viralgen es un referente mundial en el ámbito de las terapias avanzadas, un segmento de la salud que moverá un negocio de 25.400 millones en 2028 en todo el mundo. Crece a un ritmo anual del 20%. En 2024, este mercado alcanzará un volumen de 5.900 millones y de 10.300 millones el próximo ejercicio, según los analistas.

Bernardo Kanahuati, presidente y consejero delegado de Bayer Iberia, ha recordado esta semana en una jornada en San Sebastián que la multinacional alemana lleva 125 años en España, donde cuenta con nueve centros y 3.000 trabajadores, 500 de ellos empleados en Viralgen. El directivo ha destacado la capacidad exportadora de esta estructura. Por ejemplo, la filial Berlimed exporta a 120 países el 95% de la producción de su planta de Alcalá de Henares (Madrid), donde el grupo con sede en la ciudad germana de Leverkusen ha culminado un plan de inversiones de 74 millones. Y el centro de La Felguera (Asturias) destina a los mercado exteriores casi el 100% de su fabricación.

Kanahuati también se ha referido, en la visita que ha realizado a Viralgen esta semana, a la “vocación inversora” de Bayer en España, donde ha desembolsado 450 millones en el último lustro, la mitad de ellos en proyectos de innovación en ámbitos como el de las terapias avanzadas. Solo en 2023, el volumen inversor en el país fue de 154,3 millones. El 56,25% de este presupuesto se destinó al complejo de San Sebastián.

Las terapias génicas son personalizadas, para solucionar con un único tratamiento patologías crónicas que afectan a la calidad de vida o a la propia supervivencia. Consisten en inyecciones de virus tratados en los laboratorios para neutralizar los genes que provocan enfermedades como el Parkinson o problemas cardiovasculares, entre otros. Pueden tener un coste, por paciente, de dos millones a 500.000 euros o menos, según la gravedad o complejidad de la enfermedad. En este ámbito “los avances tecnológicos son muy rápidos” y los proyectos de innovación son “a largo plazo”, según Kanahuati.

Bayer revisa continuamente operaciones inorgánicas que le puedan aportar valor. Su primer ejecutivo en España y Portugal recuerda la compra de Monsanto para convertirse en el líder mundial en el campo de la biotecnología aplicada a la agricultura. La estrategia de la multinacional alemana en innovación es la de impulsar los avances desde la estructura interna de Bayer o buscarlos fuera. Tanto con la adquisición de empresas del sector como con la captación de talento a través del Instituto Leaps de la propia corporación, según Bernardo Kanahuati, quien muestra su alegría porque el Bayer Lerverkusen, el equipo de fútbol del grupo, haya ganado la Bundesliga por primera vez en sus 120 años de trayectoria deportiva.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_