_
_
_
_

El cumplimiento de los factores ESG adquiere máxima exigencia en las organizaciones

La Fundación La Caixa es la entidad más comprometida socialmente de España, según el ‘Estudio Advice de éxito empresarial’, y completan el top 5 El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex y Telefónica

Voluntarios de La Caixa participan en una actividad de la entidad.
Voluntarios de La Caixa participan en una actividad de la entidad.Maximo Garcia de la Paz
Rafael Durán

La importancia que se concede hoy al cumplimiento de los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) por parte de las organizaciones es máxima, al igual que la sostenibilidad. Así se destaca en la trigésima ola del Estudio Advice de éxito empresarial de RSE/ESG/sostenibilidad realizado por Advice Strategic Consultants. Los resultados de esta encuesta muestran que los líderes de opinión (entre los que hay empresarios, directivos, analistas, académicos, políticos, periodistas, expertos en RSE, ONG y fundaciones) conceden un 91% de importancia al cumplimiento de los factores ESG y a la posición de las empresas en los rankings ESG. Y un 92% a la sostenibilidad (mediante planes o programas), entendida esta como asociada al cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas.

Con la base en esta exigencia, el informe identifica el top 10 de las firmas españolas líderes en RSE/ESG/sostenibilidad en 2024, un ranking que encabeza por méritos propios la Fundación Bancaria La Caixa, y a la que siguen, por este orden, El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Telefónica, Mercadona, Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom y Bankinter.

La 30ª ola del Estudio Advice de éxito empresarial es una encuesta cuantitativa realizada entre 2.400 personas representativas de la población general, 2.400 pymes y autónomos y 1.000 líderes de opinión, entre enero y marzo de este año, y que aplica los mismos criterios sociológicos y demográficos que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, señala que “en 2024 se aprecia una evolución de la percepción del compromiso social de las empresas”. Así, Díaz Cardiel destaca que “para la población general, las pymes y autónomos, la RSE debe concretarse en actividades tangibles, sea en el campo del empleo, la formación, la educación digital o la ayuda a colectivos desfavorecidos”.

En este sentido, la Fundación La Caixa es la entidad más comprometida socialmente de España. La Caixa pone el foco especialmente en aquellos programas con mayor impacto transformador, como los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. La actividad de la Fundación La Caixa se concentra, además, en ámbitos como la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades. De sus 50.000 programas se beneficiaron en 2023 alrededor de 12 millones de españoles

Presupuesto millonario

Ninguna empresa o entidad destina en España tantos recursos económicos para transformar la sociedad, ya que cuenta con un presupuesto de 600 millones para 2024, que se reparten en programas sociales (352 millones), cultura y ciencia (120 millones), educación y becas (48 millones) e investigación y salud (80 millones). Y puede hacerlo gracias a su filial CriteriaCaixa, encargada de gestionar el patrimonio de la fundación: 26.000 millones de euros, que tiene participaciones en empresas sistémicas españolas como Telefónica, CaixaBank, Naturgy, Cellnex, Inbursa, Agbar o Saba, entre otras.

El segundo en el ranking es el El Corte Inglés, que agrupa la actividad de varias empresas. Además del propio El Corte Inglés, están Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, Logitravel, Viajes El Corte Inglés o Sicor, entre otras, con las que contribuye al 1% del PIB español. Es uno de los mayores empleadores del sector privado, con 90.000 empleos directos y 64.000 indirectos, a los que se puede añadir el número de proveedores españoles con los que trabaja, que suman 70.000, mayoritariamente pymes.

El podio lo completa CaixaBank, líder en España por cuota de mercado en todos los segmentos. Y es líder también en compromiso social: en 2024 Global Finance lo ha erigido como “el mejor banco del mundo por su apoyo a la sociedad” en la cuarta edición de los Sustainable Finance Awards.

Desde la perspectiva de la población general, de la que 22 millones de españoles son clientes de CaixaBank, la omnicanalidad y cercanía son partes esenciales de la inclusión financiera y social: el 99% de las localidades españolas de más de 5.000 habitantes cuentan con oficinas de CaixaBank y y un 92% de los ciudadanos tiene una oficina en su municipio.

Jorge Díaz Cardiel explica que “la ESG y la sostenibilidad son conceptos más cercanos a los líderes de opinión y las grandes empresas. El cumplimiento, mayor o menor, de parámetros de ESG lleva, por ejemplo, a ocupar posiciones en prestigiosos rankings y el desempeño afecta, por ejemplo, al valor de las empresas cotizadas en Bolsa”. Y remarca que “la sostenibilidad, en la gran empresa, se identifica en buena medida con el propósito de empresa o el ser una empresa con propósito”.

Herramientas de evaluación de las empresas

Factores ESG. “Desde la perspectiva de los líderes de opinión, los ratings ESG son las herramientas de evaluación más consultadas en los mercados financieros para obtener información sobre el desempeño en sostenibilidad de las compañías y facilitan las decisiones de inversión responsable”, explica Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants. “Evalúan la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad y gestión responsable, la exposición a riesgos no financieros, su capacidad de gestionarlos y el desarrollo e impacto positivo del negocio en aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo”.

Factores RSE. El informe de Advice ha analizado la valoración de 500 empresas (y 100 entidades sin ámbito de lucro) con las aportaciones de 200 expertos en RSE/ESG/sostenibilidad de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.400 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas segmentadas conforme criterios sociodemográficos y económicos del CIS y el INE, que han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en 10 atributos:  lucha contra la pobreza infantil; fomento del empleo; voluntariado; facilitar el acceso a la vivienda; divulgación de la cultura; atención a las personas con enfermedades avanzadas; promoción científica; impulso al emprendimiento; integración digital; impulso de la sociedad digital; y ayuda por coronavirus y otras pandemias.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_