Ence ganó 9,5 millones entre enero y marzo y encadena dos trimestres en positivo, aunque lejos de los 20,5 millones de 2023

La firma confía en un repunte del precio de la celulosa en los próximos meses que le haga superar los 1.440 dólares por tonelada, el último máximo histórico

Ignacio Colmenares, presidente de ENCE.Manuel Casamayon

La facturación y el beneficio de Ence se han resentido en el primer trimestre de 2024. En los resultados remitidos esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informó que la cifra de negocio se recortó un 18% anual hasta los 213,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 15,4% hasta los 44,9 millones de euros y el beneficio neto se desplomó un 53,6% hasta los 9,5 millones de euros. Desde la propia firma justificaron esos ajustes por el elevado precio de la celulosa entre enero y marzo de 2023 (1.338 dólares por tonelada frente a los 1.116 del primer trimestre de 2024), a lo que se unieron la subida del precio regulado de la energía y la formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción hace doce meses.

En cualquier caso, las perspectivas del negocio son optimistas ante la previsible apreciación de la celulosa. “El fuerte crecimiento de la demanda de celulosa continuó impulsando la recuperación del precio de la celulosa en Europa hasta alcanzar los 1.380 dólares brutos por tonelada en abril. Los principales productores han anunciado subidas adicionales del precio de la celulosa en Europa hasta alcanzar los 1.440 dólares brutos por tonelada, por encima de los máximos alcanzados a finales de 2022″, recalcó la firma en la presentación de de resultados.

Tal y como avanzó el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, en la última junta de accionistas, celebrada el pasado 4 de abril, el crecimiento del negocio de la compañía, tanto en celulosa como en renovables, pasa por la diversificación. En el caso de la celulosa, la firma constata que ya ha puesto en marcha el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff (destinada para productos higiénicos absorbentes), cuyo arranque está previsto para finales de 2025. Además también confirma que continúa avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto situado en As Pontes (A Coruña), para la producción de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados, sin incrementar el consumo de madera.

En el negocio de Renovables, el Grupo continúa avanzando en la diversificación de sus actividades hacia la venta de energía térmica renovable a través de su filial Magnon Servicios Energéticos, que firmó su primer contrato de servicios en 2023 y ya está trabajando con potenciales clientes industriales para sustituir su energía térmica de origen fósil por energía térmica renovable. En paralelo quiere seguir creciendo en el área de biometano, aprovechando su posición de liderazgo en gestión de biomasa en el mercado nacional. Ence Biogas, otra de sus filiales, ya cuenta con una cartera de ocho plantas de biometano en fase de ingeniería y tramitación administrativa, cuya entrada en funcionamiento está prevista a partir de 2026.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En