La CNMC cubrirá sus cinco vacantes después de las elecciones europeas
El Gobierno espera también el fin de las negociaciones sobre el CGPJ para proponer los nombramientos
El Gobierno ha decidido que las cinco vacantes que el consejo de administración de la CNMC mantiene desde el pasado verano no se cubrirán hasta que concluya la triple convocatoria electoral en marcha (los comicios vascos, el 21 de abril; los catalanes, el 12 de mayo y los europeos, del 6 al 9 de junio) y, por tanto, a partir de esta última fecha. A esta decisión también ha contribuido la parálisis en la negociación que mantiene en Bruselas con el...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El Gobierno ha decidido que las cinco vacantes que el consejo de administración de la CNMC mantiene desde el pasado verano no se cubrirán hasta que concluya la triple convocatoria electoral en marcha (los comicios vascos, el 21 de abril; los catalanes, el 12 de mayo y los europeos, del 6 al 9 de junio) y, por tanto, a partir de esta última fecha. A esta decisión también ha contribuido la parálisis en la negociación que mantiene en Bruselas con el Partido Popular para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo la intermediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Aunque este ha ampliado un mes el plazo para alcanzar un acuerdo (en principio, terminaba a finales de marzo), todas las fuentes consultadas coinciden en que no habrá punto de encuentro: ninguna de las partes quiere dar el primer paso para levantarse de la mesa de negociación en tanto esté formalmente abierta. Y es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dejado claro que, o se desbloquea la situación del CGPJ (en funciones desde hace cinco años) o no se permitirá cubrir parte de las vacantes de la CNMC con candidatos propuestos por el PP. E, incluso, en el consejo de siete miembros de la futura Comisión Nacional de la Energía (CNE) cuya segregación de la CNMC está prevista para finales de este año, después de que se acabe de tramitar la ley que establece la recuperación del antiguo organismo regulador de la energía, que se integró en aquella en 2013.
Una vez que el consejo de la CNMC emitiera a finales del mes pasado el informe preceptivo, el anteproyecto de ley está siendo reelaborado para incluir algunas de las peticiones del dictamen, antes de ser enviado al Consejo de Estado, algo previsto para finales de este mes. Fuentes políticas calculan que el texto podría entrar en el Congreso ya en junio para que pueda ser aprobado en octubre, por lo que se mantiene el calendario inicial, con alguna desviación no muy relevante.
Uno de los cambios del contenido del anteproyecto de ley que la CNMC sugirió y que podría ser admitido es que la estructura orgánica las direcciones de la futura CNE no se establezcan por ley (como ocurre con a CNMV), sino que se determinen en el reglamento de régimen interno del organismo. Algo que se considera más acorde con los nuevos tiempos y más transversal.
Vocales en liza
Si el PP no participase en el consejo de la CNMC, el PSOE y los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (Junts y ERC) se sentarían en él. Dos serán los ministerios que pujarán por colocar sus candidatos: el de Economía, al que sigue adscrita la CNMC, por su consideración de autoridad de la Competencia, y el Ministerio para la Transformación Digital, que dirige José Luis Escrivá. Y es que en la CNMC seguirán integrados el resto de reguladores sectoriales más allá del de energía que pasará a la CNE. El más importante, el de telecomunicaciones.
De hecho, en una comparecencia a finales del pasado mes de enero, Escrivá, con el apoyo de Junts, se mostró “abierto” a la creación de un regulador audiovisual y de telecos independiente de la CNMC. Por el momento, solo la CNE sigue adelante, después de que la exministra de Economía Nadia Calviño se opusiera a dicha separación.
Las opciones europeas de Teresa Ribera
El rumor de que el próximo destino de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la Comisión Europea, como vicepresidenta o comisaria (probablemente de Energía) es cada vez más insistente. De ser así, dos son los caminos para alcanzarlo. O sería incluida como cabeza de lista del PSOE para las próximas elecciones europeas de junio, cuyas candidaturas se publicarán el 27 de abril, o sería nombrada ya en otoño cuando se constituya la nueva Comisión Europea.
Pese a que Josep Borrell ya ha dicho que no seguirá, fuentes del sector descartan que Ribera encabece la citada lista y, de tener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reservado dicho puesto (lo cual nadie ha confirmado oficialmente), Ribera sería directamente comisaria a partir de octubre. La titular de Transición Ecológica, señalan las mismas fuentes, tiene predicamento en Bruselas, especialmente, por las medidas que logró aplicar contra la crisis energetica.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días