_
_
_
_

Estados Unidos multa a KPMG con 25 millones de dólares por las trampas de sus auditores en los exámenes

La sanción a la filial holandesa del grupo es la mayor del supervisor contable estadounidense, aunque se queda lejos de las impuestas por la SEC

Un edificio de oficinas de KPMG, en una imagen de archivo.
Un edificio de oficinas de KPMG, en una imagen de archivo.Sam Mircovich (Reuters)
Miguel Jiménez

Nueva multa a los auditores por hacer trampas. El supervisor estadounidense del sector de la auditoría (PCAOB, por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles dos resoluciones disciplinarias por las que se sanciona a la división holandesa de KPMG y a un antiguo socio, Marc Hogeboom, por permitir a los auditores de la firma hacer trampas en los exámenes para lograr su certificación a lo largo de un periodo de cinco años. Las sanciones impuestas incluyen una multa de 25 millones de dólares (unos 23 millones de euros) a KPMG Países Bajos y una inhabilitación permanente y una multa civil de 150.000 dólares a Hogeboom.

La multa a KPMG es la mayor que del PCAOB en toda su historia. Sin embargo, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) impuso en junio de 2022 una multa de 100 millones de dólares a EY, también por las trampas que de forma sistemática hacían sus profesionales para aprobar los exámenes y que la dirección de la firma ocultó al supervisor. La SEC también multó a la propia KPMG en 2019 con 50 millones de dólares en parte también porque varios auditores hicieron trampa en los exámenes internos de formación al compartir respuestas.

Hacer trampas se había convertido en una costumbre en el sector de la auditoría, a pesar del papel que tiene este sector para certificar que las cuentas de las empresas reflejen su imagen fiel y no se salten las normas. Desde 2021, el PCAOB ha sancionado a nueve firmas auditoras registradas por deficiencias de control de calidad relacionadas con el intercambio inadecuado de respuestas en exámenes de formación interna.

En este caso, el PCAOB y la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM) llevaron a cabo investigaciones paralelas, y la AFM ha impuesto por separado medidas de supervisión reforzadas en virtud de la legislación neerlandesa destinadas a evitar que se repitan, según ha anunciado el PCAOB en un comunicado.

Según la resolución del PCAOB, entre 2017 y 2022, cientos de profesionales de KPMG Países Bajos participaron en el intercambio indebido de respuestas, ya sea proporcionando acceso a preguntas o respuestas de exámenes, o recibiendo dicho acceso sin notificarlo, en relación con exámenes para cursos de formación obligatorios de la firma. Estos cursos se referían a diversos temas, como las normas de auditoría de Estados Unidos, la ética profesional y la independencia. “Esta conducta indebida se produjo principalmente a través de correos electrónicos en los que se adjuntaban documentos o imágenes que contenían el contenido de los exámenes y/o las respuestas a las preguntas de los mismos”, dice la resolución.

“El PCAOB no tolerará el engaño ni ningún otro comportamiento contrario a la ética, y punto”, ha afirmado la presidenta del PCAOB, Erica Williams, a través de un comunicado. “Las deficiencias éticas amenazan la confianza de los inversores en la que se basa nuestro sistema, y el PCAOB tomará medidas para exigir responsabilidades a las firmas que no apliquen una cultura de honestidad e integridad”, ha añadido.

El intercambio indebido de respuestas llegaba hasta socios y altos directivos de la empresa, incluido Hogeboom (en aquel momento miembro del consejo de administración de la misma y responsable de cumplimiento normativo). El crecimiento de este intercambio generalizado de respuestas fue posible porque la empresa no tomó las medidas adecuadas para supervisar, investigar e identificar la posible mala conducta, según el supervisor estadounidense.

“Desde al menos junio de 2020, la firma sabía que cientos de miembros del personal que trabajaban en el centro de prestación de servicios de la India habían compartido respuestas de forma indebida, y que algunas de esas personas realizaban trabajos de auditoría con personal de determinadas firmas miembro de la red global de KPMG, incluidas KPMG Países Bajos y KPMG LLP”, dice la resolución.

Desde junio de 2020, la firma también era consciente de que el personal del centro de prestación de servicios había compartido respuestas de exámenes con personal de KPMG UK. Sin embargo, KPMG Países Bajos no tomó prácticamente ninguna medida para investigar el posible intercambio de respuestas entre su personal hasta que un denunciante informó de dicha conducta indebida en julio de 2022.

Durante la investigación del PCAOB, la firma realizó múltiples declaraciones inexactas al PCAOB que no corrigió. En ellas, afirmaba que no tenía conocimiento de que su personal compartiera respuestas hasta que recibió el informe del denunciante de julio de 2022, lo que es falso, según el supervisor.

Sin admitir ni negar las conclusiones, la empresa y Hogeboom han aceptado las resoluciones del PCAOB. Además de la multa, KPMG Países Bajos también ha acordado revisar y mejorar sus políticas y procedimientos de control de calidad para proporcionar una garantía razonable de que su personal actúa con integridad en relación con la formación interna, e informar de su cumplimiento al PCAOB.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_