Barcelona le gana a Madrid la batalla por el turismo de negocios
La capital catalana ha rozado los 300.000 visitantes en solo tres ferias y ha disparado los precios hoteleros hasta una media de 350 euros por noche
La rivalidad entre Madrid y Barcelona para capitalizar el regreso del turismo se encona. Si la capital madrileña se ha convertido en el destino preferido para que grandes marcas internacionales de lujo como Four Seasons, Marriott, Hyatt o Nobu entren en España con tarifas que llegan a superar los 1.000 euros por noche en el caso de Four Seasons, la catalana ha consolidado en el primer trimestre su liderazgo en el turismo de negocios ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La rivalidad entre Madrid y Barcelona para capitalizar el regreso del turismo se encona. Si la capital madrileña se ha convertido en el destino preferido para que grandes marcas internacionales de lujo como Four Seasons, Marriott, Hyatt o Nobu entren en España con tarifas que llegan a superar los 1.000 euros por noche en el caso de Four Seasons, la catalana ha consolidado en el primer trimestre su liderazgo en el turismo de negocios tras un 2023 en el que alcanzó máximos históricos con 270 eventos en 365 días.
En el primer trimestre, Barcelona ha atraído a casi 300.000 visitantes que han asistido a tres ferias (Alimentaria, Mobile World Congress e ISE) celebradas en el primer trimestre, lo que constituye un nuevo máximo histórico y una respuesta a los 250.000 atraídos por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. La feria que más tirón de público tuvo fue Alimentaria, rozando los 108.000 visitantes, seguida por Mobile World Congress (101.000) y el salón audiovisual ISE (73.000). Un repunte del que la principal beneficiaria es la industria hotelera, que ha logrado llevar sus tarifas medias a una cifra de 350 euros, según un informe elaborado por Cushman & Wakefield y Costar para los cuatro días en los que se celebró el MWC (26 al 29 de febrero).
Si la tarifa media hotelera en Barcelona durante el mes de febrero fue de 145 euros, los precios se dispararon con el MWC hasta los 350 euros, con una diferencia de 205 euros respecto a otros días del mismo mes. Esos 350 euros constituyen un nuevo máximo histórico para las fechas del MWC, ya que en el mismo período de 2019, la cifra fue de 349 euros y en 2018 bajó hasta los 333 euros.
Las perspectivas para 2024 apuntan a otro año récord en ferias, gracias a la celebración en la última parte del año de una gran parte de los eventos mundiales ligados con el sector sanitario como los congresos anuales de las sociedades europeas de Oncología Médica (ESMO), Microbiología y Enfermedades Infeccionas (ECCMID) o Cirujanos Refractarios y de Cataratas, así como las reuniones internacionales de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC) y Cáncer Ginecológico (ESGO). En un comunicado, la fira de Barcelona también destacó la celebración de grandes eventos corporativos, como las reuniones anuales de empresas tecnológicas como VMware, Gartner, SAP, HP, Nutanix e IBM; la convención global de McDonald’s o la conferencia mundial de la ONU sobre la protección de los océanos.
El repunte y consolidación del turismo de negocios en Barcelona ha reactivado el interés de propietarios y gestores de hoteles por hacerse con activos ligados a ese segmento. Un buen ejemplo es el rebranding del hotel Sofía, que desde el pasado jueves pasa a ser el hotel Grand Hyatt Barcelona, con tarifas de 300 a 400 euros y muy concentrado en atraer turista europeo, americano o asiático del segmento del turismo de negocios, a lo que contribuirá, tal y como reconoció el pasado viernes Javier Águila, presidente de Hyatt para Europa, Oriente Medio y África, la cercanía del Spotify Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, cuya reforma integral culminará el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el 125 aniversario del club.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días